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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Permanencia. De este modo se establece un modelo general donde se pueden combinar y articular la actividad docente, de investigación y de

preservación y difusión de la cultura, de forma que reconoce la diversidad disciplinaria y las trayectorias académicas a la vez que promueve

una mejor planeación de la organización de las actividades universitarias.

Bajo estos preceptos, se establece el Estímulo a los Grados Académicos y el Estímulo a la Trayectoria Académica Sobresaliente como

elementos independientes de las Becas y pasan a formar parte ahora del Capítulo de las Distinciones y Estímulos al Personal Académico del

Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico.

La reforma simplifica los procedimientos y trámites que están involucrados en la solicitud de las becas y estímulos. Así, se elimina la necesidad

de que el miembro del personal académico presente documentación probatoria acerca de su antigüedad y tipo de contratación cada vez que

presenta su solicitud de Beca. Se establece también que los miembros del personal académico que ya han demostrado fehacientemente su

grado académico con anterioridad no requieren presentar nuevamente los documentos para la obtención del Estímulo a los Grados

Académicos y que en la medida de lo posible el registro de la información necesaria para los diversos trámites se realice en una sola ocasión.

Es importante tener presente que la permanencia del personal académico constituye un ámbito de la vida de la Universidad amplio y complejo

que debemos atender en forma constante para seguir construyendo ambientes y condiciones más adecuados para el trabajo académico y para

el cumplimiento de los objetivos de la Universidad. Las medidas que son objeto de esta reforma no pretenden abarcar el ámbito de la

permanencia en su conjunto, y están dirigidas a promover la solución de sólo algunas problemáticas específicas y fomentar la realización de

los objetivos que se señalan en esta Exposición de Motivos.

BECA DE APOYO A LA PERMANENCIA CON BASE EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS

La Beca de Apoyo a la Permanencia con Base en el Desempeño de las Funciones Universitarias ha sido un mecanismo importante para

impulsar y premiar el trabajo sobresaliente de los profesores realizado en un tiempo definido. Con el objeto de reconocer los diferentes tiempos

que requiere la producción académica en las diversas áreas disciplinarias, se ha considerado importante ampliar los periodos de duración de

la Beca para promover que los miembros del personal académico se involucren en proyectos de mayor alcance. Se pretende además, generar

un entorno que ofrezca mayor certidumbre a los profesores para realizar la planeación de su trabajo y un clima de mayor estabilidad que

favorezca un ambiente mas sano para el desarrollo del trabajo académico. Con la ampliación de la duración de la Beca de Apoyo a la

Permanencia se da respuesta a la demanda de los profesores que han obtenido la Beca en forma sucesiva de establecer un mayor

espaciamiento entre las evaluaciones.

Dado que las características del trabajo académico son diversas, se establece un esquema flexible, no compulsivo, donde cada profesor, en la

medida en que mantenga una producción académica sobresaliente, pueda optar por diversos plazos y periodos de evaluación de acuerdo a

las particularidades de su trabajo académico. Se instituye un periodo de duración para la Beca de uno a cinco años, ya que se considera que

en periodos de tres años o más es posible planear mejor las actividades académicas y fomentar proyectos de mayor alcance que produzcan

frutos significativos y de calidad. Con esta medida los miembros del personal académico podrán identificar los ritmos y plazos más adecuados

a las características de su trabajo académico, en el marco de sus disciplinas y de sus proyectos de investigación.

Dado que esta Beca está más relacionada con las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad y para propiciar la

vinculación entre la docencia y la investigación, se mantiene como requisito que para obtenerla es necesario acumular puntos en el factor

docencia en cada uno de los años sujetos a evaluación.

Al ampliarse los periodos de duración de la Beca se busca también reducir el volumen de trabajo que tienen actualmente las comisiones

dictaminadoras, que de este modo tendrán una agenda más desahogada para desempeñar su actividad. Además, para incidir sobre las

problemáticas de funcionamiento de las comisiones dictaminadoras, el Colegio Académico ha decidido abordar recientemente el tema y buscar

esquemas que propicien un mejor funcionamiento y una mayor calidad en las evaluaciones.

Al ampliar los periodos de evaluación para el otorgamiento de la Beca, se establece que la evaluación de la producción académica ha de

realizarse no sobre la producción académica de cada año, sino sobre el conjunto de lo realizado en el periodo sujeto a consideración. En este

sentido, el promedio anual de puntos que debe acumular el miembro del personal académico para otorgársele la Beca se establece en el nivel

de 3500 y 5000, según corresponda a las categorías de asociado o titular. Al hacer la ponderación en promedio, se reconoce que pueden

desarrollarse diversos ritmos de trabajo y modos de organización de las labores académicas en los espacios temporales asociados a la

duración de la Beca. Se entiende por promedio el número de puntos realizado en los años sujetos a evaluación dividido entre el número de

años del mismo periodo.

La ampliación de los periodos de evaluación se sujeta a la trayectoria académica de los profesores, de modo que en la medida en que los

miembros del personal académico mantengan un promedio anual de producción de al menos 3500 o 5000 puntos, según corresponda a las

categorías de asociado o titular, con base en los subfactores del artículo 7 del Tabulador para Ingreso y Promoción del Personal Académico,

podrán optar por ampliar los periodos de disfrute de la Beca y por tanto de la evaluación. De este modo se hace explícita la confianza de la

Universidad en la trayectoria del profesor y en la calidad de su trabajo.

Se consideró además que el requisito de dos años para tener derecho a solicitar la Beca por primera vez representa en la actualidad un serio

obstáculo para fomentar la permanencia de los profesores de más reciente ingreso. Para resolver esta problemática, se establece una fórmula

para que los miembros del personal académico que soliciten la Beca por primera vez puedan optar porque la duración de la misma sea de uno

o dos años a su elección. En este último caso, la Beca se otorgará cuando los profesores acumulen durante los dos años anteriores a la

solicitud, al menos 3500 puntos promedio por año o 5000 puntos promedio por año según corresponda a las categorías de asociado o titular,

con base en los subfactores del artículo 7 del Tabulador de Ingreso y Promoción del Personal Académico. Cuando se solicite por un año el

miembro del personal académico deberá acumular en el año inmediato anterior a la solicitud al menos 3500 o 5000 puntos según corresponda

a las categorías de asociado o titular, con base en los subfactores del artículo 7 del Tabulador de Ingreso y Promoción del Personal

Académico.

Se consideró conveniente mencionar a nivel de Exposición de Motivos, que si durante la vigencia de la Beca, las comisiones dictaminadoras

modificaran sus criterios de dictaminación, éstos no deberían aplicarse en perjuicio de un miembro del personal académico, en su caso, se

aplicarían los criterios vigentes al momento del otorgamiento de la Beca.

En el caso de cancelación de la Beca, contemplado en los artículos 273 y 274 se señaló la conveniencia de que el interesado pudiera contar

con asesoría legal, proporcionada por la Universidad, para la adecuada presentación de su caso en la sesión del consejo divisional

correspondiente.