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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

En los artículos transitorios correspondientes a esta Beca y para reconocer a aquellos miembros del personal académico que han desarrollado

en forma continua un trabajo académico sobresaliente, se amplían automáticamente los periodos de disfrute de la Beca en función al número

de ocasiones en que los profesores han disfrutado de ella, otorgándoseles así un beneficio adicional para planear mejor sus actividades

académicas e inducir un clima de mayor certidumbre y estabilidad.

BECA AL RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA DOCENTE

La Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente ha buscado estimular un mayor compromiso de los miembros del personal académico con

las actividades docentes. Esta Beca ha sido un instrumento importante para promover la permanencia de los profesores y la revaloración de la

enseñanza como una actividad fundamental de la Institución, así como también impulsar la evaluación de la docencia en las divisiones. En la

actualidad, sin embargo, esta Beca no reconoce los diferentes grados de compromiso de actividad docente frente a grupo que los miembros

del personal académico han mantenido para el cumplimiento de los planes y programas de estudio.

Para atender esta problemática y fomentar el reconocimiento y permanencia de los profesores que desempeñan una importante actividad

docente frente a grupo, es que el esquema que se presenta en las reformas para esta Beca, establece un modelo de diferenciación de

acuerdo a la dedicación y el compromiso del miembro del personal académico con las actividades docentes frente a grupo. Además, busca

generar un estímulo efectivo que fomente en los profesores un mayor acercamiento con el desarrollo de las actividades docentes.

El punto de partida para establecer la diferenciación en la estructura de esta Beca parte de la carga docente y tiene como referencia el número

de horas de actividad docente frente a grupo relacionadas con las unidades de enseñanza-aprendizaje impartidas en un año, de acuerdo a los

planes y programas de estudio y a la planeación académica divisional. En la estructura de la Beca se mantiene el requisito de haber impartido

unidades de enseñanza-aprendizaje en dos de los tres trimestres anteriores a la solicitud.

Una preocupación que estuvo presente en la discusión de las reformas fue la de aclarar que el propósito de la Beca al Reconocimiento de la

Carrera Docente, consiste en reconocer la actividad docente en forma integral y evitar las prácticas de una docencia reiterativa y mecánica,

por tal razón se atribuyó a los consejos divisionales, con base en las facultades conferidas por la Ley y el Reglamento Orgánicos la de

practicar para efectos del otorgamiento de la Beca, el análisis de los informes anuales de actividades de los miembros del personal académico,

con especial énfasis en las actividades descritas en el artículo 215.

Por otra parte, en la determinación de los instrumentos de evaluación para recabar las opiniones referidas en el artículo 274-6, se destacó el

compromiso de los órganos personales involucrados para mejorarlos periódicamente y a través de ellos obtener elementos objetivos que

faciliten decisiones más equitativas.

Al establecer el Reglamento la obligatoriedad de presentar documentación probatoria de la actividad desarrollada en la función docencia

aludida en el artículo 274-10 en su fracción III, se insistió en la conveniencia de reforzar la planeación de la actividad docente de las divisiones

académicas, de acuerdo con las competencias asignadas a los directores de división, jefes de departamento, coordinadores de estudios y

jefes de área, para que los documentos que al efecto se expidan para acreditar el número de horas de actividad docente frente a grupo, de

acuerdo con las unidades de enseñanza-aprendizaje reflejen la actividad efectivamente realizada por los miembros del personal académico.

Si bien el esquema de la Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente contempló desde su creación como ámbito personal el de los

profesores y técnicos académicos de carrera de tiempo completo, para promover la permanencia del personal que tiene una dedicación

exclusiva en la Institución, las reformas reconocen las tareas que desarrolla el personal académico de medio tiempo y su contribución al

fortalecimiento de la actividad docente, así como a la adecuada operación de los planes y programas de estudio. Por tal razón, como elemento

innovador incorporan al personal académico de medio tiempo.

Prevaleció en la discusión de las reformas la preocupación de la Universidad de establecer un programa equivalente al de formación de

profesores que, entre otros elementos, pudiere contemplar cursos de didáctica, de técnicas grupales y aquéllos que puedan reforzar la

preparación para la adecuada impartición de la docencia de los miembros del personal académico que al someterse al procedimiento para el

otorgamiento de la Beca, las evaluaciones y, en consecuencia, la decisión, hayan resultado desfavorables.

ESTÍMULO A LOS GRADOS ACADÉMICOS

El monto adicional en función del factor escolaridad se estableció asociado a la Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente, bajo la

perspectiva de que la profesionalización de los profesores y el impulso a los estudios de posgrado, constituyen un ingrediente importante en el

mejoramiento de la docencia.

En este sentido es necesario observar que el conjunto de las actividades de la Universidad se ven favorecidas por la profesionalización del

personal académico y en general tienden a mejorar en la medida en que los profesores han desarrollado estudios de maestría y doctorado. Es

por ello que en las presentes reformas al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, el monto adicional en

función del factor escolaridad se disocia de la Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente para establecerse como un Estímulo a los

Grados Académicos.

El Estímulo a los Grados Académicos tiene el propósito de seguir impulsando la realización de estudios de posgrado en la planta académica

de la Institución y establecer un marco más general de reconocimiento para los profesores que han alcanzado grados académicos superiores

a la licenciatura y puedan convertirse en líderes para otros investigadores en formación, actividad que requiere de una dedicación de tiempo

completo, por tal razón su otorgamiento sólo considera al personal de tiempo completo.

Para obtener el Estímulo a los Grados Académicos se establece el requisito de que los miembros del personal académico gocen de la Beca de

Apoyo a la Permanencia o de la Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente para fomentar que la formación de los profesores a nivel

posgrado se traduzca en un mejoramiento efectivo de las actividades docentes, de investigación y de preservación y difusión de la cultura.

ESTÍMULO A LA TRAYECTORIA ACADÉMICA SOBRESALIENTE

De la experiencia que la Universidad ha adquirido con los montos adicionales a la Beca de Apoyo a la Permanencia con Base en el

Desempeño de las Funciones Universitarias, resulta necesario establecer mecanismos que no sólo premien las trayectorias académicas

sobresalientes de aquellos miembros del personal académico que se distinguen por la obtención de la Beca de Apoyo a la Permanencia, sino

también de aquellos que se distinguen por el desempeño de sus actividades docentes y que son acreedores a la Beca al Reconocimiento de la

Carrera Docente. Es por ello que los montos adicionales se disocian de la Beca de Apoyo a la Permanencia para establecerse como un