Previous Page  17 / 68 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 17 / 68 Next Page
Page Background

95

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Las funciones de docencia e investigación, así como la de preservación y difusión de la cultura, coadyuvarán a la formación de

ciudadanos que, a partir de su diversidad y enriquecimiento culturales, puedan tener una plena participación en la sociedad

contemporánea.

3

PRECISIONES RELACIONADAS CON LAS CATEGORÍAS, TIEMPO DE DEDICACIÓN, INGRESO, PROMOCIÓN Y ACTIVIDADES

DEL PERSONAL ACADÉMICO DE CARRERA

La carrera académica incluye las categorías de Profesor Asistente, Asociado y Titular, así como las de Técnico Académico Asociado y

Titular; establece capacidades y responsabilidades diferenciadas en el desempeño de sus actividades y las hace convergentes y

complementarias para el cumplimiento del objeto de la Universidad.

3.1 Profesores de tiempo completo y de medio tiempo

Al establecer las diferencias entre los perfiles de los profesores de tiempo completo y los de medio tiempo se tomó en cuenta que,

aunque cualitativamente en categorías iguales deben tener la misma capacidad y atributos, no realizan las mismas actividades.

Por lo que se refiere a la categoría de Profesor Asistente, se eliminó el ingreso en la modalidad de medio tiempo, a fin de que los

profesores de esta categoría, con dedicación de tiempo completo, estén en posibilidad de participar plenamente en las tres

funciones universitarias y continúen su trayectoria académica dentro de la Institución. Para garantizar el derecho a la promoción de

los profesores contratados como asistentes de medio tiempo, se observarán los procedimientos establecidos para los asistentes de

tiempo completo.

3.2 Técnicos académicos

Al analizar la organización y funcionamiento de las categorías de los técnicos académicos se advirtió que, a diferencia de los

profesores, los técnicos académicos titulares no tienen como responsabilidad dirigir a los técnicos académicos asociados, sino

integrarse a la docencia y a los equipos de investigación para desarrollar, por lo menos, labores de carácter técnico, experimental o

práctico, como son las relacionadas con el manejo de equipo, mediciones, obtención e interpretación de datos.

Asimismo, se consideró que al formar parte del personal académico de la Universidad, un nivel escolar de carrera técnica posterior

a la educación secundaria, como se exigía para el Técnico Académico Auxiliar, resultaba insuficiente para la formación de los

alumnos a nivel licenciatura.

Para graduar la trayectoria de los técnicos académicos de carrera y su promoción, se decidió elevar el nivel de escolaridad, así

como sustituir la categoría de “Técnico Académico Auxiliar” por la de “Técnico Académico Asociado”, con actividades claramente

identificadas de carácter técnico, vinculadas con el desarrollo de la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la

cultura.

3.3 Criterios y procedimientos para ingreso y promoción

Con el propósito de contar con elementos adicionales para la dictaminación de los procesos de ingreso del personal académico por

tiempo indeterminado, se estableció en el artículo 116, fracción V, la evaluación de la capacidad docente, con la finalidad de que

las comisiones dictaminadoras conozcan y valoren las habilidades que poseen los concursantes para transmitir conocimientos.

Para ello, dichas comisiones definirán las modalidades particulares bajo las cuales se expondrá o desarrollará el tema notificado a

los concursantes.

En la evaluación integral para la promoción entre categorías y niveles se establecieron procedimientos diferenciados.

Como parte del procedimiento de promoción, las comisiones dictaminadoras evaluarán de manera integral, con criterios cualitativos

y cuantitativos, las actividades de docencia, de investigación y de preservación y difusión de la cultura, además de las de

participación universitaria y, en su caso, de gestión. La promoción entre categorías y niveles sólo podrá alcanzarse con la

demostración de actividades relacionadas con más de una función universitaria.

En el procedimiento de promoción entre categorías se incorporó la evaluación del desempeño y capacidad docentes. Para ello, las

comisiones dictaminadoras establecerán los mecanismos y elementos de evaluación correspondientes.

El inciso c) de las fracciones I y II del artículo 186-2 plantea dos orientaciones institucionales: para el tránsito de la categoría de

Asistente a la de Asociado se consideró imprescindible que los profesores que alcancen la promoción inicien su desempeño como

asociados desde el nivel “A”, para estar en posibilidades de acrecentar su experiencia y habilidades académicas; mientras que

para la promoción de la categoría de Asociado a la de Titular no resulta necesario hacer la misma acotación, por la experiencia y

diversidad de actividades acumuladas por los profesores durante su permanencia como asociados.

3.4 Actividades

La relación de las actividades del personal académico procura vincular armónicamente las tres funciones universitarias.

En las actividades propias de la función docencia que corresponde realizar a los profesores asistentes, asociados, titulares y

técnicos académicos asociados y titulares, se establecieron diferencias, según las categorías y el tiempo de dedicación, como se

indica en los artículos 7-1, 7-2, 7-3, 7-4, 7-5, 9-1 y 9-2.

En la actividad contemplada en la fracción IV de los artículos 7-1, 7-2, 7-4 y 7-5, debe demostrarse fehacientemente que el material

de apoyo para la docencia ha sido incorporado al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En relación con la fracción VI de los artículos 7-2 y 7-4, las actividades de servicio a la comunidad y la asesoría a los alumnos se

refieren, entre otras, a la prestación del servicio social a nivel licenciatura, como el trabajo comunitario que pueden desarrollar

profesores y alumnos, la realización de prácticas profesionales e intercambio de alumnos o profesores con instituciones de

educación superior, nacionales o extranjeras.

Los resultados de investigación, desarrollo tecnológico, diseño o creación artística que los profesores comuniquen a sus

comunidades académicas, deben tener vinculación con las actividades que les corresponda realizar y repercutir en el cumplimiento

de las funciones de la Universidad. En este sentido, para la categoría y nivel de Asociado “C” y “D”, así como de Titular “A”, “B” y

“C”, será necesaria la presentación de productos del trabajo originales, innovadores y dictaminados favorablemente, tales como: