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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

artículos especializados de investigación, prototipos, modelos innovadores, patentes u obras artísticas de alto nivel, según sea el

caso, y no bastarán los reportes de investigación ni los trabajos presentados en eventos especializados para acreditar esta

actividad.

La participación en redes académicas forma parte de la trayectoria que los profesores desarrollan a lo largo de su permanencia en la

Universidad. Las redes académicas son organizaciones de pares académicos en constante comunicación que abordan temáticas

disciplinarias o interdisciplinarias y buscan contribuir al desarrollo y flujo del conocimiento. Los resultados de la participación en redes

académicas deben constituir un referente de calidad y reflejar el reconocimiento de los profesores por otras comunidades.

La participación universitaria y, en su caso, la gestión, son actividades que pueden desempeñar los profesores de tiempo completo, como

complemento de las académicas, y constituyen elementos esenciales para el buen funcionamiento de la Universidad.

DE LAS REFORMAS RELACIONADAS CON LOS PLAZOS PARA FIJAR LOS MONTOS DEL ESTÍMULO A LA DOCENCIA E

INVESTIGACIÓN, DE LA BECA DE APOYO A LA PERMANENCIA, DEL ESTÍMULO A LOS GRADOS ACADÉMICOS Y DEL ESTÍMULO A

LA TRAYECTORIA ACADÉMICA SOBRESALIENTE

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 251, celebrada el 26 de noviembre de 2003)

Las presentes reformas tienen como propósito fundamental brindar una mayor certeza en el ejercicio de los recursos de la Universidad, cuya

asignación corresponde al Rector General cuando emite los acuerdos respectivos con el fin de fijar, conforme a las posibilidades

presupuestarias que anualmente se determinen para la Institución, los montos para cada una de estas medidas de permanencia.

Se consideró la dificultad que representaba decidir las condiciones precisas para asignar los recursos a estos programas institucionales al

inicio de cada año, toda vez que el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, instrumento de política pública que contiene tanto el

monto como las reglas de operación del gasto federal, incluida la asignación que corresponde a la Universidad, generalmente es aprobado por

la Cámara de Diputados hasta el último día del mes de diciembre.

Bajo estas condiciones, además de no conocerse en su integridad la asignación de recursos dentro de la primera quincena del mes de enero,

deben tenerse en cuenta las precisiones contenidas en la Ley de Ingresos, como factores que retrasan el conocimiento inmediato del monto

presupuestal con que contará la Institución desde el inicio del ejercicio fiscal.

Con los cuarenta y cinco días hábiles que ahora se tienen para emitir los acuerdos a través de los cuales el Rector General podrá fijar los

montos respectivos, se abre la posibilidad de un análisis más ponderado y de un mejor ejercicio de planeación presupuestal.

El nuevo plazo para la emisión de los acuerdos por parte del Rector General no modifica el previsto para el proceso de dictaminación, por lo

que las resoluciones favorables al personal académico solicitante estarán sujetas a las condiciones y determinaciones que para cada uno de

estos estímulos y beca se establezcan anualmente, independientemente de que los dictámenes se hayan emitido con anterioridad al acuerdo

respectivo.

DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 186-4 RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES QUE LOS PROFESORES TITULARES DE TIEMPO

COMPLETO Y MEDIO TIEMPO DEBEN ACREDITAR PARA OBTENER LA PROMOCIÓN ENTRE NIVELES

(Aprobada por el Colegio Académico en la Sesión No. 261, celebrada el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2005)

Conforme al compromiso que se asumió en la sesión 245 del Colegio Académico donde se aprobaron las reformas relacionadas con la carrera

académica, al evaluar el impacto y resultados de su aplicación se detectó que en el procedimiento de promoción entre niveles para los

profesores titulares, previsto en el artículo 186-4, se presentaba una dificultad para satisfacer la condición de haber impartido docencia en el

nivel de posgrado por circunstancias no imputables a éstos, como es la inexistencia de planes de estudio suficientes o acordes a su perfil para

incorporarse como parte del núcleo de profesores que conforman los posgrados, o bien, cuando por cuestiones de planeación y programación

académica el jefe de departamento no les asigna carga docente.

Por lo anterior, para efectos de promoción entre niveles sólo se exigirá la impartición de docencia de acuerdo con los planes y programas de

estudio, aun cuando se mantiene la obligación para los profesores titulares de realizar las actividades previstas en la fracción II del artículo 7-4,

cuando existan las condiciones para ello.

DE LA REFORMA A LOS ARTÍCULOS 123 Y 146, RELACIONADOS CON LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA INGRESO

(Aprobada por el Colegio Académico en la Sesión No. 283, celebrada el 27 de febrero de 2007)

Con el objeto de aprovechar el desarrollo de nuevas tecnologías de la información en beneficio de la comunidad universitaria, de la sociedad

en general y de la propia Institución, se reformaron los artículos 123 y 146, con lo cual las convocatorias de ingreso del personal académico

por tiempo indeterminado y determinado, respectivamente, podrán publicarse, además del órgano informativo y de la página electrónica de la

Universidad, en cualquier medio de comunicación que resulte idóneo, a juicio de la Universidad, para facilitar su consulta.

DE LAS REFORMAS RELACIONADAS CON LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIDAD CUAJIMALPA A LAS

COMISIONES DICTAMINADORAS

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 292, celebrada el 11 de octubre de 2007)

Las presentes reformas tienen como propósito fundamental permitir la participación del personal académico de la Unidad Cuajimalpa en la

elección de los miembros de las comisiones dictaminadoras de área y la de recursos, así como propiciar su integración a éstas. Además de

establecer, para las cuatro unidades, condiciones similares en estos procesos, le facilitará la incorporación del personal académico por las diversas

vías de ingreso reglamentariamente previstas, según las necesidades que se presenten para atender adecuadamente la operación y desarrollo de

los planes y programas de estudio.

Conforme a la decisión institucional de mantener las mismas nueve comisiones dictaminadoras de área y sin alterar su composición, en el artículo

20 se establecen las distintas modalidades que pueden presentarse en la elección de sus miembros, con la garantía de que en cada una de ellas

se integrará, al menos, un titular con su respectivo suplente y, como máximo, dos por unidad en caso de que en las cuatro unidades hubiere

personal académico de una misma área de conocimiento. Por lo que se refiere a la clasificación departamental que para efectos de la votación se

define en el artículo 25, la ubicación de cada uno de los nueve departamentos de la Unidad Cuajimalpa se determinó en función del perfil, objetivos

y desarrollo académico de los mismos.