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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

1.7 Organización departamental

Independientemente de que siempre se estimó como marco normativo de referencia el conjunto de disposiciones del Reglamento

Orgánico de la Institución, se dio un énfasis, en la aprobación de este Reglamento, a la departamentalización, según la cual el

Departamento, como organización académica básica de las divisiones, se constituye fundamentalmente para las actividades de

investigación así como para desarrollar las de docencia, y las áreas, para ocuparse fundamentalmente del desarrollo de proyectos de

investigación.

2 ORIENTACIONES RELEVANTES SURGIDAS EN LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO

2.1 Clasificación del personal académico

En relación con la clasificación del personal académico, el Colegio Académico consideró fundamentalmente lo establecido en la

fracción XII del artículo 41 del Reglamento Orgánico y dio contenido a otras dos clases de personal que fueron las de técnico

académico y ayudantes de posgrado.

2.1.1

Respecto a la nueva clase de personal académico denominada “técnico académico”, en el Capítulo VII, Título Quinto del

Reglamento, se recogieron los puntos del Acuerdo aprobado por el Colegio Académico en su Sesión No. 29 del 6 de junio de

1980. Por ello se estableció un procedimiento especial para su ingreso tendiente a una evaluación de las aptitudes técnicas

mencionadas en la convocatoria respectiva, así como de las habilidades de los concursantes en las actividades técnicas a

desarrollar y de las posibilidades pedagógicas de instrucción y capacitación.

2.1.2

Por lo que respecta a la de “ayudante”, el Colegio Académico pretendió equilibrar los derechos de estos académicos con los

principios establecidos para el ingreso de los profesores por tiempo indeterminado. De este esfuerzo, resultó un concurso de

oposición cerrado, en donde se otorga un derecho preferencial a los ayudantes para el caso de convocatorias para plazas de

asistentes por tiempo indeterminado.

2.1.3

En lo que concierne al personal académico visitante, en el Capítulo III del Título Quinto se determinó, como norma para su

identificación indubitable, su incorporación a los planes y programas académicos de la Universidad y que la propuesta para

su ingreso se formulara ante el consejo divisional correspondiente. Con ello se pretendió distinguir el ingreso de este

personal del de otros visitantes que, sin incorporarse a los planes y programas académicos, se consideran como profesores

invitados para desarrollar actividades específicas, y su vía de ingreso corresponde a las esferas administrativas y no debe

comprenderse, por ende, en el presente Reglamento.

2.1.4

Los procedimientos de ingreso del profesor extraordinario y del profesor extraordinario especial por tiempo indeterminado,

fueron considerados como procedimientos de ingreso igualmente idóneos al concurso de oposición. En el caso del profesor

extraordinario especial, el Colegio manifestó el interés de la Universidad en contar con la colaboración permanente de los

profesores procedentes de otras instituciones que ingresaron a la Universidad como órganos personales designados por

órganos colegiados. Además, se consideró que la ponderación de los méritos académicos de estos profesores, realizada por

órganos colegiados, era suficiente para permitirles ingresar como profesores por tiempo indeterminado. En el caso del

profesor extraordinario, dado el interés de la Universidad por contar en forma permanente con los servicios de académicos

bien calificados y en vista de la dificultad de incorporarlos a través del concurso de oposición, se determinó que el

procedimiento establecido para su ingreso respondía en forma óptima a ese interés.

2.2 De las comisiones dictaminadoras

Al establecerse las comisiones dictaminadoras en el Capítulo I del Título Segundo en las áreas de conocimiento de Análisis y

Métodos del Diseño y de Producción y Contexto del Diseño, no se hizo el desglose en disciplinas, en virtud de que aquéllas forman

parte de un modelo especial de proceso.

2.2.1

En cuanto a las áreas de conocimiento que en esa misma parte del Reglamento se mencionan, conviene resaltar que su

significado se encuentra en relación con la distribución de los trabajos que las comisiones dictaminadoras desempeñan y no

con el sentido que aparece consignado en la Ley Orgánica de la Universidad. Este significado sí se consideró en el Capítulo

V, Título Octavo, en el que se consigna que el Premio a la Investigación podrá ser otorgado en cada una de las cuatro áreas

de conocimiento conforme a las cuales se encuentran establecidas las divisiones en la Institución.

2.2.2

Con objeto de lograr un ejercicio óptimo de las funciones atribuidas a los miembros de las comisiones dictaminadoras, se

estimó que no debían formar parte de las mismas quienes integrasen otras comisiones dictaminadoras de la Universidad.

Con esto se pretendió también impedir que miembros del personal académico dedicaran gran parte de su tiempo a las

actividades de dictaminación y evitar posibles prejuicios de los dictaminadores en los casos en que participasen en dos o

más comisiones.

Por otra parte, se estimó conveniente que el Secretario General, el Abogado General, los secretarios de unidad y los

secretarios académicos de división no puedan formar parte de las comisiones dictaminadoras, pues el segundo tiene

competencia de asesorar jurídicamente a las comisiones, y los otros porque sustituyen reglamentariamente, en sus

ausencias temporales, a los órganos personales. No se incluyó en la prohibición mencionada a quienes suplen a los jefes de

departamento, porque éstos pueden designar como sustituto a cualquier miembro del personal académico del departamento

respectivo.

2.2.3

En el Capítulo II del Título Segundo, al señalarse las funciones de los comités electorales, se estableció, entre otras, la de

resolver acerca de los incidentes que pueden surgir con motivo de las elecciones. Esta facultad se entendió dirigida a la

búsqueda de soluciones a las irregularidades leves cometidas en un proceso electoral, en cuanto no alteren la esencia del

proceso.

2.3 De los procedimientos de ingreso

Al establecerse en el Capítulo I del Título Quinto que el jefe de departamento redactará y firmará las convocatorias previa consulta

con los miembros del personal académico de su departamento, se estimó que tal consulta incluye, necesariamente, a los jefes de

área y a los coordinadores de estudios de licenciatura y de posgrado. En efecto, a estas instancias de apoyo corresponde informar y