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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

En virtud de la innovación que representa este Estímulo, se precisó la conveniencia de asignar una partida específica, en los

presupuestos anuales de Ingresos y Egresos de la Universidad, para el otorgamiento del mismo.

CONSIDERACIONES DEL DICTAMEN RELACIONADO CON EL NOMBRAMIENTO DE PROFESOR DISTINGUIDO

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 110, celebrada el 23 de noviembre y 5 de diciembre de 1990).

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ARGUMENTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

Para decidir si un miembro del personal académico merece ser Profesor Distinguido se consideró necesario definir criterios cualitativos a

considerar por los órganos colegiados y demás miembros de la comunidad universitaria para evaluar su trabajo académico. Estos

criterios se derivaron de las Políticas Generales de la Universidad, en relación con los de subgrados de carácter académico previstos en

el Tabulador para Ingreso y Promoción del Personal Académico. Al establecer el requisito de antigüedad con la máxima categoría y nivel

en la Universidad, para ser candidato a Profesor Distinguido, se advirtió que está implícita la aceptación de criterios cuantitativos; en

efecto, ser profesor de carrera titular con el máximo nivel implica poseer al menos 55 000 puntos de acuerdo con el Tabulador para

Ingreso y Promoción del Personal Académico.

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PREMIOS, DISTINCIONES Y BECAS

La obtención de premios, distinciones y becas son una referencia que indica la capacidad, actividad y desarrollo académico de los

profesores, y constituye un criterio para evaluar los méritos de los candidatos. En particular es relevante conocer el comportamiento

académico en función de las distinciones y estímulos establecidos en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal

Académico de esta Universidad entre otros.

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CONTINUIDAD EN LA PRODUCCIÓN

Se estimó conveniente aludir a la continuidad de la producción académica en las tres funciones de la Universidad además de la artística

y, como consecuencia, eliminar la posibilidad de que sólo el transcurso del tiempo otorgara el derecho a obtener alguna distinción.

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TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD

El reconocimiento de los miembros del personal académico, a través de estímulos y distinciones, exige que las actividades a evaluar se

desarrollen como trabajo en la Universidad. Esta exigencia comprende las actividades realizadas de acuerdo con convenios

interinstitucionales y de colaboración con diferentes sectores de la comunidad.

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CONVERGENCIA DISCIPLINARIA

Se explicó la conveniencia de considerar y evaluar las actitudes de convergencia disciplinaria en las actividades de los miembros del

personal académico, en atención a propiciar una comprensión integral de los problemas y enfoques similares en la búsqueda de

soluciones.

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ANÁLISIS INTEGRAL

Se estimó pertinente enfatizar en la evaluación integral de la obra de los candidatos a obtener alguna distinción académica. Esta

exigencia se refiere a la aplicación de los criterios establecidos en el proyecto, en relación con los productos del trabajo vertidos en los

antecedentes de los candidatos y llegar a la conclusión de que efectivamente se trata de un trabajo académico sobresaliente.

DE LAS REFORMAS AL TÍTULO QUINTO, RELACIONADAS CON EL INGRESO DEL PERSONAL ACADÉMICO Y AL CAPÍTULO V DEL

TÍTULO OCTAVO, RELACIONADO CON DISTINCIONES Y ESTÍMULOS AL PERSONAL ACADÉMICO

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 116, celebrada el 11, 18 y 23 de abril y 9 de mayo de 1991)

1

MATERIA DE LAS REFORMAS

El Colegio Académico consideró conveniente reformar el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico,

con las finalidades de coadyuvar a la permanencia de los miembros del personal académico de esta Universidad y de atraer personal

académico externo de alto nivel. Estas reformas tienen su origen en la propuesta general de medidas que el Rector General dio a

conocer a la comunidad universitaria el 21 de mayo de 1990, entre las cuales figuraban las cátedras universitarias, el Premio a la

Docencia, la anualización del Premio a la Investigación y el Premio a las Áreas de Investigación.

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ESTRUCTURA DE LAS REFORMAS

2.1 Cátedras universitarias

Se conciben las cátedras universitarias como un espacio reservado a personal de cualidades académicas excepcionales. Se

decidió emplear esta figura para incorporar a profesores externos de elevado nivel académico y que hayan sobresalido

especialmente en el desempeño de sus funciones.

Esta característica de las cátedras universitarias ubica la reforma correspondiente en el Capítulo de Ingreso del Personal

Académico; la contratación es de carácter temporal y puede ser útil para que mediante los procedimientos reglamentarios se

conviertan, en su oportunidad, en trabajadores definitivos.

Las competencias de los consejos divisionales establecidas para crear cátedras y asignarles un nombre implican la posibilidad de,

en su caso, suprimirlas, modificarlas y de cambiar su denominación, porque aun cuando se pretende integrar una tradición sobre

cátedras, es conveniente tener flexibilidad para atender las necesidades variables de las divisiones.

Asimismo, el procedimiento para ocupar las cátedras constituye una de las formas de fijar términos de ingreso de personal

académico; en esta proyección, las decisiones de los consejos divisionales tienen una influencia relevante en la indicación de las

actividades académicas específicas, de los requisitos y las modalidades para la aprobación de las cátedras y de la decisión de

quién las ocupará. También es importante la participación de los directores de división y jefes de departamento en el proceso de

decisión, en virtud del conocimiento de las actividades de las respectivas organizaciones académicas y por sus competencias en

materia de planeación.