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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Por otra parte, se estimó conveniente se aplicaran en lo procedente a este proceso de contratación, las normas relativas a los

concursos de oposición en la parte de tramitación administrativa.

2.2 Anualización del Premio a la Investigación

Con el fin de premiar a un mayor número de miembros del personal académico que destaque en sus labores de investigación y

que ésta se realice conforme a los planes y programas de la Universidad, se redujo a un año la periodicidad para otorgar el Premio

a la Investigación.

2.3 Premio a la Docencia

La idea central de este premio es valorar los esfuerzos del personal académico de cualquier categoría que se distinga en el

cumplimiento integral de sus actividades docentes.

Para otorgar el Premio a la Docencia, los consejos divisionales emitirán en su primera sesión del año las modalidades particulares

al respecto, con el objeto de fijar la direccionalidad del premio; por ejemplo, considerarán de manera específica los niveles de

estudios que requieren de mayor atención para cumplir los planes y programas académicos.

A fin de contar con mayores elementos en la toma de decisiones, los consejos divisionales deberán tomar en cuenta la opinión de

alumnos, miembros del personal académico y coordinadores de estudios respectivos, por ser éstos los más cercanos al desarrollo

de la docencia.

2.4 Premio a las Áreas de Investigación

Este premio tiene como objetivo principal estimular el trabajo colectivo en las áreas de investigación e impulsarlas a dar

continuidad a las líneas de investigación. Es importante el reconocimiento no sólo a los trabajos concluidos sino a los avances de

la investigación; por otra parte, se pretende estimular no exclusivamente a las áreas consolidadas sino también a las que inician

actividades de investigación de calidad.

El objetivo de considerar el promedio de puntos acumulados por los integrantes de las áreas de investigación, tiene como propósito

reflejar el compromiso de los profesores con mayor formación y capacidad en la preparación de los investigadores más jóvenes o

con menor experiencia. Esta formación de investigadores, contempla el esfuerzo realizado para lograrla y no sólo se manifiesta en

la obtención de un grado académico.

Las actividades de discusión colectiva y la convergencia temática se consideran criterios importantes para la evaluación de un

área, porque constituyen mecanismos para favorecer el trabajo colectivo.

DE LAS REFORMAS RELACIONADAS CON LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 116, celebrada el 23, 24 y 29 de abril, 2 y 3 de mayo de 1991)

1

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA Y ALCANCE DE LAS REFORMAS

Se tomó la decisión de practicar una revisión integral del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico

con base en la descripción de una situación problemática relacionada con el funcionamiento de las comisiones dictaminadoras. Las

particularidades de tal situación se identificaron en los siguientes rubros: autonomía de las comisiones dictaminadoras; procedimientos

de ingreso y promoción del personal académico; actividades de los miembros de las comisiones dictaminadoras; designación y papel de

los asesores en los concursos de oposición y en los procedimientos de promoción; recursos de inconformidad y de impugnación;

conocimiento e interpretación de la legislación universitaria; aplicación del Tabulador para Ingreso y Promoción del Personal Académico;

información y falta de recursos humanos y materiales de apoyo a las comisiones dictaminadoras. Cada uno de los rubros se desarrolla

en temas más concretos.

En la tarea de legislación emprendida se partió del principio de realizar el análisis conforme al orden establecido en el Reglamento de

Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y, en consideración a la problemática detectada, procurar modificaciones

sistemáticas, sin introducir cambios radicales.

2

CRITERIOS UTILIZADOS

La elaboración de las presentes reformas se orientó por el contenido de varios criterios, entre los cuales se destacan los utilizados en la

aprobación del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico relacionados con la jerarquía normativa,

reconocimiento de prácticas en la Universidad, desconcentración funcional y administrativa, sistematización interna y organización

departamental.

3

COMISIONES DICTAMINADORAS

Uno de los objetivos fundamentales de las reformas introducidas fue facilitar y optimar el funcionamiento de las comisiones

dictaminadoras de la Universidad. Esta finalidad está en función de las competencias originalmente atribuidas a tales comisiones y de

otras competencias motivadas por avances institucionales.

3.1

Una orientación en esta actitud fue la de conocer los argumentos que justifican las decisiones emitidas por las comisiones

dictaminadoras en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico. Así, se establece la

obligación de emitir los criterios aplicados en sus resoluciones y a incluirlos en sus informes semestrales, así como analizar los

datos estadísticos contenidos en los mismos.

Por otra parte se define la competencia del Colegio Académico y de los consejos académicos, en sus respectivos ámbitos de

acción, de analizar los citados informes y de formular recomendaciones a las comisiones dictaminadoras. Estas recomendaciones

tienden a homogeneizar los criterios de dictaminación, son de carácter general y no afectan los casos particulares dictaminados.

3.2

En esta misma proyección se estimó pertinente conceder el derecho a concursantes y solicitantes en los procedimientos de

ingreso, promoción, Estímulo a la Docencia e Investigación y Beca de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico de

conocer el dictamen y la asignación de puntos a cada uno de sus productos del trabajo. Por esta razón se estableció la obligación

de las comisiones dictaminadoras respectivas de poner a disposición de los interesados los documentos de referencia.