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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Con el conocimiento de estos datos por parte de los interesados, se facilita, además, la tramitación y resolución, en su caso, de los

recursos de impugnación.

3.3

Con el propósito de garantizar la continuidad de las formas de trabajo y de aplicación de los criterios de evaluación considerados al

dictaminar, se establecieron momentos diferentes para iniciar los procedimientos de elección y de designación de los miembros de

las comisiones dictaminadoras y de las comisiones dictaminadoras divisionales. El segundo de los procedimientos se iniciará seis

meses después del primero.

3.4

Se decidió la inclusión de algunas disposiciones con el fin de perfeccionar y asegurar los procedimientos de integración de las

comisiones dictaminadoras, de lograr mayor eficiencia en su funcionamiento y de obtener mayor objetividad en sus evaluaciones.

Entre las primeras disposiciones se puede mencionar el establecimiento del registro de candidatos con la obligación de presentar

carta de aceptación y la posibilidad expresa de votar para quienes se encuentren en periodo sabático y para quienes disfruten

licencia académica o licencia con goce de sueldo.

Entre las del segundo tipo está la decisión de aumentar el número de miembros suplentes en las comisiones dictaminadoras y el

número de titulares en las comisiones dictaminadoras divisionales y en la Comisión Dictaminadora de Recursos, aumentar los

requisitos académicos para pertenecer a dichos organismos y exigirles experiencia y producción académica en el área sobre la

cual emitirían evaluaciones; en este rubro también se destaca la posibilidad legal de funcionamiento de la Comisión Dictaminadora

de Recursos, en ausencia definitiva o temporal del Presidente designado por el Colegio Académico, porque en estas situaciones es

el Secretario de la Comisión quien funge como Presidente. Esta misma posibilidad existe cuando en la fecha en que debe ser

designado el Presidente de la Comisión Dictaminadora de Recursos no hay candidatos con los requisitos necesarios para ocupar

este puesto. En este caso, el Colegio Académico hará la designación tan pronto como exista el candidato idóneo.

Entre las del tercer tipo se ubica la prohibición a los jefes de área y a los coordinadores de estudios de licenciatura y de posgrado

de formar parte de las comisiones dictaminadoras, en virtud de la injerencia que tienen en los procedimientos de ingreso del

personal académico. Prohibición que no excluye el derecho a votar en las elecciones para miembros de las comisiones

dictaminadoras.

Se ratifica el carácter honorífico de los miembros de las comisiones dictaminadoras por ser los encargados de evaluar y dictaminar

sobre los aspectos más relevantes del quehacer universitario. En este sentido se estimó que dicha tarea es honrosa para quien la

desempeña y no debe ser objeto de pago o compensación alguna.

3.5

Una orientación para superar los problemas vinculados con el apoyo logístico a las comisiones dictaminadoras fue la de procurar

mejor organización del trabajo y mayor participación de sus miembros en el cumplimiento de sus funciones; se mencionó, en esta

misma proyección, la pertinencia de que los órganos competentes de la Universidad asuman los problemas y ofrezcan soluciones

conforme a la normatividad universitaria.

3.6

Se establece la nueva competencia de la Comisión Dictaminadora de Recursos para examinar los conceptos de violación en los

recursos de impugnación y así sustituir la competencia eminentemente administrativa de turnar a la comisión dictaminadora de

origen, cuando era el caso, dichos recursos.

En ejercicio de la nueva competencia, si la Comisión Dictaminadora de Recursos estima fundados los conceptos de violación, en

base a los criterios de dictaminación emitidos por las comisiones dictaminadoras, procede a formular recomendaciones de carácter

académico a la comisión dictaminadora, la cual tiene la obligación de analizarlas y, posteriormente, confirmar o modificar la

resolución impugnada.

Cuando se determina la improcedencia del Recurso de Impugnación, queda firme el dictamen impugnado y no se remite el recurso

a la comisión dictaminadora de origen.

Determinar la procedencia del Recurso de Impugnación a través del análisis de los conceptos de violación y de los hechos

relacionados por el recurrente, no implica un juicio académico definitivo; tal tipo de juicio pertenece exclusivamente a las

comisiones dictaminadoras quienes tienen, en virtud de las reformas, la obligación de analizar las recomendaciones formuladas por

la Comisión Dictaminadora de Recursos con el propósito de corregir posibles irregularidades en la dictaminación.

Las modalidades de referencia permiten una mayor comunicación entre las comisiones involucradas y propician la elaboración de

un sistema de criterios y principios en la dictaminación, en el cual es parte importante la ponderación de las argumentaciones

académicas de la Comisión Dictaminadora de Recursos.

Con el propósito de integrar el nuevo sistema de impugnación se exige a los miembros de la Comisión Dictaminadora de Recursos

tener categoría de profesor titular de tiempo completo y, por otra parte, se elige un miembro por cada una de las divisiones

académicas de las unidades con el propósito de lograr una participación más equilibrada. Como se cancela el procedimiento de

designación de miembros a la comisión de referencia, el cual terminaba con la ratificación por el Colegio Académico de los

designados por el Rector General, se otorga el derecho de votar en las elecciones a los órganos personales que intervenían en

dicho procedimiento.

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PROCEDIMIENTOS DE INGRESO Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

Fundamentalmente se mantienen los procedimientos de ingreso del personal académico a la Universidad; sin embargo, es necesario

formular explicaciones en relación con algunas modificaciones y presentar aclaraciones respecto de disposiciones no modificadas.

4.1

Se estimó relevante señalar que los concursos de oposición son públicos en cuanto a la oferta de trabajo realizada a través de la

convocatoria y a la entrevista, a la cual podrá asistir cualquier persona, incluidos otros concursantes, sin derecho a intervenir en el

desarrollo de la misma. De igual forma se resalta el carácter privado de las sesiones de las comisiones dictaminadoras señalado

en la fracción III del artículo 37.

4.2

Se recogió la práctica de algunas comisiones dictaminadoras de designar asesores ajenos a las listas de los jefes de departamento

y así, se resuelve el problema de interpretación jurídica sobre la legalidad de esas designaciones y la consecuencia de interponer

recursos de inconformidad motivada por designaciones de tal tipo. De esta manera, se procura ampliar las posibilidades de contar