Previous Page  8 / 68 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 8 / 68 Next Page
Page Background

86

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

con otros juicios académicos de especialistas, se facilitan los procedimientos de ingreso de profesores por tiempo indeterminado y

se coadyuva al cumplimiento del objeto de la Universidad.

Se resaltó la importancia de que las comisiones dictaminadoras envíen a los asesores, al momento de citarlos a los concursos de

oposición, la documentación referente a dichos concursos, con el objeto de que cuenten con el tiempo suficiente para examinar la

documentación respectiva y puedan fundamentar su juicio en relación con los concursantes. Asimismo, se reitera la obligación de

los asesores de emitir su opinión en todos los concursos de oposición en que participen.

4.3

En el análisis del artículo 144 del Reglamento, se ha advertido la práctica de utilizar una plaza definitiva en varias contrataciones

temporales. Se estimó importante destacar la necesidad de resolver este problema en un plazo razonable, que se determinará a

través de la planeación académica de los consejos divisionales, con especial énfasis en la determinación anual de necesidades de

personal académico para lograr que no se incorporen varios profesores temporales en función de una plaza definitiva. También se

estimó pertinente aludir a la necesidad de establecer Políticas Operacionales por parte del Colegio Académico que orienten la

planeación en este rubro.

4.4

De acuerdo con el artículo 121 del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, se deben señalar

en las convocatorias las evaluaciones concretas a practicarse en los concursos de oposición y, de esta manera, evitar la práctica

de incluir la expresión “las demás evaluaciones”. Con esta aclaración se pretende otorgar seguridad jurídica a los concursantes,

mediante el conocimiento previo del tipo de evaluaciones a las cuales se sujetarán. Como consecuencia de las premisas

anteriores, si se practica una evaluación no prevista en la convocatoria surge una violación legal.

4.5

En relación con las contrataciones de personal académico por tiempo determinado se enfatizó la necesidad de que los directores

de división vigilen que las mismas se adecuen a la determinación de necesidades de personal académico, en especial a las

necesidades académicas a desarrollar, y no a la temporalidad de la causal; en consecuencia, en la convocatoria se deberá tener

especial cuidado de propiciar contrataciones temporales que permitan la continuidad en la prestación del servicio educativo en los

trimestres lectivos.

5

SE DECIDIÓ INCLUIR OTRAS EXPLICACIONES RELACIONADAS CON MODIFICACIONES RELEVANTES EN EL REGLAMENTO

5.1

En relación con el informe anual de actividades del personal académico, se enfatizó la necesidad de que los consejos divisionales

emitan lineamientos que permitan recabar información útil para el análisis y evaluación de las labores docentes y de investigación,

tomando en cuenta que el mismo informe se puede utilizar para solicitar promoción, Estímulo y Beca. Además, se señaló la

necesidad de procurar que el informe de actividades permita plantear modificaciones al plan de actividades del año siguiente con

base en el objetivo y el presupuesto asignado para realizarlas. También se enfatizó la importancia de que el plan y el informe de

actividades sean los únicos documentos de planeación, programación y evaluación que tenga que elaborar el personal académico

anualmente.

5.2

Las evaluaciones a las unidades de enseñanza-aprendizaje se realizan de acuerdo a la fracción VII del artículo 21 del Reglamento

de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura y de la fracción V del artículo 4 del Reglamento de Alumnos, de tal forma que los

profesores que impartan las unidades de enseñanza-aprendizaje den a conocer al inicio del trimestre lectivo correspondiente la

forma de evaluar las mismas.

5.3

Los consejos divisionales, en relación con la competencia establecida en el artículo 220 Bis, deberán desarrollar mecanismos e

instrumentos para evaluar en forma sistemática la docencia con el objeto de diseñar las estrategias pertinentes para mejorarla y de

contar con elementos idóneos para reconocer los avances colectivos e individuales en esta función.

Los mecanismos de evaluación de esta actividad deberán considerar la obtención de elementos cualitativos que permitan

redimensionar los instrumentos de evaluación vigentes en un marco de equidad compatibles con la intención de superación

académica.

Los instrumentos que deberán ser desarrollados podrán abarcar informes, encuestas y otras formas que garanticen homogeneidad

y objetividad en el proceso de evaluación de la docencia.

5.4

Se consideró conveniente remarcar que las resoluciones de las comisiones dictaminadoras en el otorgamiento de la Beca y del

Estímulo a la Docencia e Investigación, para el año de 1991, se rijan por el sistema vigente al momento de emitir la convocatoria

por el Rector General y, en consecuencia, no son recurribles.

DE LAS REFORMAS RELACIONADAS CON LA BECA DE APOYO A LA PERMANENCIA, CON BASE EN EL DESEMPEÑO DE LAS

FUNCIONES UNIVERSITARIAS

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 116, celebrada el 3 de mayo de 1991)

1

GENERALIDADES

En el último decenio, el país y la Universidad han visto la transformación de sus condiciones de desarrollo. La más severa crisis

económica del México moderno ha asolado a nuestro país y muchos cambios sustantivos han acompañado a estos acontecimientos. La

Universidad no ha sido ajena a los problemas, por el contrario la crisis ha afectado profundamente su estructura.

Aunque el saldo institucional es positivo, la Universidad reconoce rezagos y diferencias respecto a la situación de su personal

académico, misma que afecta la calidad de la vida académica.

Es una preocupación permanente de la Universidad encontrar vías que aseguren y garanticen mejores condiciones de desarrollo del

personal académico. A pesar de ello, la situación es tan grave que la Institución tiene dificultades para garantizar el pleno cumplimiento

de sus responsabilidades.

En materia de ingreso y promoción existen procedimientos adecuados, aunque naturalmente perfectibles, para regular el desarrollo

académico de la Universidad. En sentido amplio y de acuerdo con el espíritu de la legislación universitaria, los términos de la

permanencia se refieren a las funciones que corresponde cumplir a los miembros del personal académico y a la posibilidad institucional

para formarlos y actualizarlos de manera que puedan dar pleno cumplimiento al objeto de la Universidad.