Reglamento de la Junta Directiva. Universidad Autónoma Metropolitana.

279 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 15 Y 16 RELACIONADA CON EL NOMBRAMIENTO DEL RECTOR GENERAL (Aprobada por la Junta Directiva en la Sesión No. 113, celebrada el día 28 de marzo de 2006) En el artículo 15, segundo párrafo, la propuesta se equipara al procedimiento establecido en el artículo 30, fracción IV bis del Reglamento Orgánico, con el que los consejos académicos inician el proceso de designación de rector de unidad, en cuya exposición de motivos se señala que el registro público de aspirantes en todos los casos de designación de órganos personales tiene como fin contribuir a la claridad en estos procesos, porque la aspiración para ocuparlos estará siempre guiada por la propuesta de proyectos de gestión académica susceptible de debate entre los universitarios, razón por la que se consideró conveniente que con anterioridad a la auscultación se establezca un plazo para el registro público, derecho que se extiende a todos los miembros de la comunidad. REFORMA RELACIONADA CON LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS, CONDUCTAS Y PROCEDIMIENTOS QUE COMPETEN A LA JUNTA DIRECTIVA (Aprobada por la Junta Directiva en la Sesión No. 162, celebrada el día 19 de julio de 2018) La presente reforma al Reglamento de la Junta Directiva pretende disponer de mejores mecanismos para el cumplimiento de las tareas encomendadas en la Legislación Universitaria. Con este objetivo y con absoluto respeto al marco normativo que constituye la Ley Orgánica de nuestra casa de estudios, planteamos un conjunto de modificaciones, las cuales obedecen al principio de que todo conjunto de disposiciones legales debe ser dinámico y estar sujeto al análisis y revisión que provoca su aplicación, con miras a permitir una pronta y adecuada modificación a los capítulos y artículos que se requieran para hacer más clara y eficiente su aplicación. Los integrantes de este órgano colegiado hemos modificado el Reglamento considerando aspectos que darán mayor certeza jurídica a todo el cuerpo normativo, así como principios éticos que aseguren un estricto desempeño en favor de la Universidad, evitando cualquier conflicto de interés en las decisiones tomadas y fortaleciendo el trabajo colegiado de la Junta Directiva. (Aprobado por la Junta Directiva en la Sesión No. 22, celebrada el día 15 de diciembre de 1980) CAPÍTULO I Principios, procedimiento e integración de la Junta Directiva ARTÍCULO 1 Antes de iniciar el desempeño de su cargo, las personas designadas para integrar la Junta Directiva deberán rendir, ante la misma, la protesta respectiva, la cual será tomada por el Presidente en turno en un acto solemne. Los miembros de la Junta Directiva deberán mostrar un compromiso permanente para: I Realizar una gestión ética y responsable en favor de la Universidad y de su comunidad, con base en los valores y principios de respeto, integridad, tolerancia, honradez, imparcialidad, equidad, igualdad, legalidad, transparencia y lealtad institucional; II Defender y preservar la autonomía de la Universidad; III Respetar la pluralidad de los órganos colegiados, así como la diversidad de opiniones y perspectivas de la comunidad universitaria; IV Participar en todos los procedimientos y actividades propias de la competencia de la Junta; y V Mantener la debida reserva sobre el contenido y resultados de las discusiones, resoluciones y votaciones de las sesiones respectivas. El no cumplir estos compromisos, contravenir algún acuerdo o actuar a título personal sin acatarlos, motivará la emisión de un extrañamiento de la Junta, de lo cual se comunicará al Colegio Académico con la recomendación correspondiente. ARTÍCULO 2 Cuando ocurra alguna vacante en la Junta Directiva, ésta solicitará al Colegio Académico, por conducto del Rector General, que dé prioridad al proceso para cubrirla; asimismo, en el primer mes del año comunicará al Rector General el nombre del miembro de la Junta que, por ministerio de Ley, terminará su encargo en ese año y que deberá ser reemplazado antes de terminar el mismo. ARTÍCULO 3 Cuando algún miembro de la Junta Directiva renuncie a su cargo, deberá hacerlo ante el Colegio Académico, enviando copia de su renuncia a la Junta Directiva. ARTÍCULO 4 En caso de que cesen anticipadamente uno o varios de los miembros de la Junta, los miembros restantes correrán sus posiciones para efecto de cesar en sus cargos, manteniendo el orden establecido por insaculación; los nuevos miembros se colocarán al final. En caso de que se designen dos o más de sus miembros en la misma sesión del Colegio Académico, el orden de entre ellos se determinará por relación a quien sustituyan. ARTÍCULO 5 El miembro de la Junta Directiva de más antigua designación, cesará en sus funciones en la fecha en que rinda su protesta el reemplazante elegido anualmente por el Colegio Académico, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Universidad. CAPÍTULO II Presidente de la Junta Directiva ARTÍCULO 6 La Junta Directiva designará para cada sesión al Presidente, según el orden alfabético de apellidos. En los casos en que el orden alfabético coincida con un miembro adscrito a la unidad universitaria donde se realicen procedimientos de nombramiento, renuncia o remoción de rectores, se deberá designar como Presidente al que siga en el orden, siempre que no presente las mismas condiciones que el anterior. Una vez concluidos estos procedimientos se designará como Presidente al miembro que le correspondía conforme al orden alfabético.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDU3NjI=