Reglamento de la Junta Directiva. Universidad Autónoma Metropolitana.

Reglamento de la Junta Directiva. Universidad Autónoma Metropolitana.

267 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 15 Y 16 RELACIONADA CON EL NOMBRAMIENTO DEL RECTOR GENERAL (Aprobada por la Junta Directiva en la Sesión No. 113, celebrada el día 28 de marzo de 2006) En el artículo 15, segundo párrafo, la propuesta se equipara al procedimiento establecido en el artículo 30, fracción IV bis del Reglamento Orgánico, con el que los consejos académicos inician el proceso de designación de rector de unidad, en cuya exposición de motivos se señala que el registro público de aspirantes en todos los casos de designación de órganos personales tiene como fin contribuir a la claridad en estos procesos, porque la aspiración para ocuparlos estará siempre guiada por la propuesta de proyectos de gestión académica susceptible de debate entre los universitarios, razón por la que se consideró conveniente que con anterioridad a la auscultación se establezca un plazo para el registro público, derecho que se extiende a todos los miembros de la comunidad. (Aprobado por la Junta Directiva en la Sesión No. 22, celebrada el día 15 de diciembre de 1980) CAPÍTULO I Del procedimiento e integración de la Junta Directiva ARTÍCULO 1 Antes de iniciar el desempeño de su cargo, las personas designadas para integrar la Junta Directiva deberán rendir, ante la propia Junta, la protesta respectiva. ARTÍCULO 2 Cuando ocurra alguna vacante en la Junta Directiva, ésta pedirá al Colegio Académico, por conducto del Rector General, que haga el nombramiento para cubrirla; asimismo, comunicará al Rector General, en el primer mes del año, el nombre del miembro de la Junta Directiva que por ministerio de Ley terminará su encargo en ese año y que deberá ser reemplazado. ARTÍCULO 3 Cuando algún miembro de la Junta Directiva renuncie a su cargo, deberá hacerlo ante el Colegio Académico, enviando copia de su renuncia a la Junta Directiva. ARTÍCULO 4 En caso de que cesen anticipadamente uno o varios de los miembros de la Junta, los miembros restantes correrán sus posiciones para efecto de cesar en sus cargos, manteniendo el orden establecido por insaculación; los nuevos miembros se colocarán al final. En caso de que se designen dos o más de sus miembros en la misma sesión del Colegio Académico, el orden de entre ellos se determinará por relación a quien sustituyan. ARTÍCULO 5 El miembro de la Junta Directiva de más antigua designación, cesará en sus funciones en la fecha en que rinda su protesta el reemplazante elegido anualmente por el Colegio Académico, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Universidad. CAPÍTULO II Del Presidente de la Junta Directiva ARTÍCULO 6 La Junta Directiva designará para cada sesión al Presidente, según el orden alfabético de apellidos. ARTÍCULO 7 La persona que haya actuado como Presidente en una sesión seguirá en el desempeño del cargo hasta que se reúna la Junta Directiva en su siguiente sesión. En los casos de sesión permanente, expresamente declarada así por la Junta, aun cuando la sesión se extienda a varios días, seguirá en funciones el Presidente que haya fungido al comenzar la sesión. ARTÍCULO 8 El Presidente en turno de la Junta será el representante de ésta ante los demás órganos de la Universidad y ante las autoridades, instituciones o personas con las que la Junta deba mantener relaciones. ARTÍCULO 9 Las actas de las sesiones respectivas deberán ser firmadas por el Presidente. Las copias que deban expedirse de esas actas y todos los documentos y comunicaciones que de la Junta emanen, deberán firmarse por el Presidente en turno. CAPÍTULO III De las sesiones, asistencia y votaciones ARTÍCULO 10 Las sesiones de la Junta Directiva serán convocadas por su Presidente en turno; también podrán ser convocadas por el Rector General o por tres de sus miembros. Las convocatorias serán por escrito a los miembros de la Junta, por lo menos con tres días de anticipación a la fecha de la reunión, enviando la correspondiente orden del día, salvo en caso de urgencia que calificará quien convoca. ARTÍCULO 11 La Junta Directiva sesionará válidamente con asistencia de por lo menos cinco de sus miembros. ARTÍCULO 12 Las decisiones de la Junta Directiva se tomarán por mayoría absoluta de votos de los asistentes, excepto en los casos previstos en el artículo 11, fracciones I, II y VI de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, en los cuales las decisiones requieren ser aprobadas al menos por seis de los miembros de la Junta.

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