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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO ORGÁNICO

EXPOSICIONES DE MOTIVOS

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NOMBRE Y UBICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO EN LA NORMATIVIDAD JURÍDICA NACIONAL Y UNIVERSITARIA

En consideración al criterio orgánico que fue utilizado en la aprobación de las normas del presente Reglamento, el Colegio Académico

decidió que el nombre más adecuado para su identificación era el de “Reglamento Orgánico de la Universidad Autónoma

Metropolitana”, porque la principal función del mismo era precisar las competencias de los órganos y de las instancias de apoyo

académico y administrativo de la Universidad.

En la aprobación del Reglamento Orgánico fue un principio del Colegio Académico respetar las normas y disposiciones jurídicas de

carácter general que rigen las actividades universitarias, ya sean las normas y disposiciones del orden jurídico nacional, las que ha

expedido el Colegio Académico y las que la Universidad ha pactado, en el orden laboral, con la organización sindical.

Se tuvo siempre presente que la Universidad estaba aprobando preceptos de contenido orgánico en relación a materias

eminentemente académicas y administrativas y que las cuestiones laborales pertenecían a una jurisdicción diferente y no eran objeto

de legislación por parte del Colegio Académico.

Dentro del sistema de legislación universitaria, el Reglamento Orgánico está ubicado en un nivel inferior a la Ley Orgánica de la

Universidad Autónoma Metropolitana, y la función normativa del mismo consiste en desarrollar y precisar algunas disposiciones

contenidas en la citada Ley.

En relación con los reglamentos de observancia general vigentes o que expida el Colegio Académico, el Reglamento Orgánico tiene la

misma jerarquía, en virtud de que para su modificación o reforma se debe de observar el mismo procedimiento establecido en el

artículo 19 del Reglamento Interno del Colegio Académico.

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CRITERIOS UTILIZADOS EN LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO

Con el anterior marco normativo de referencia se elaboró el Reglamento Orgánico de acuerdo con ciertos criterios que sirvieron para

incluir algunas disposiciones y para no aprobar algunas propuestas. Los criterios fueron los siguientes:

2.1 Criterio orgánico

Conforme al criterio orgánico solamente se reglamentaron las competencias de los órganos e instancias de apoyo académico y

administrativo.

La utilización de este criterio presentó la ventaja de delimitar el universo de discurso que se reglamentaría; con esta delimitación

se evitó el problema de analizar cuestiones de otra índole como son las relaciones de la Universidad con sus trabajadores, la

situación de los estudiantes, los lineamientos sobre investigación y docencia, extensión universitaria, servicio social, difusión de la

cultura, plan editorial, y otras que obviamente son importantes en el cumplimiento del objeto de la Universidad, pero que

requieren de diferentes investigaciones y de aplicación de distintos modelos de técnica legislativa.

El criterio orgánico ha sido útil para seleccionar el contenido del Proyecto y para eliminar otro material que no correspondía a este

Reglamento.

Se utilizó el criterio orgánico porque se consideró necesario desglosar y precisar las competencias previstas en la Ley Orgánica,

sin que esta tarea implicara disminución de las funciones que les corresponden a los órganos de la Universidad.

Al determinar el sistema de competencias se pretendió evitar conflictos entre los órganos o instancias de la Universidad, cubrir

las lagunas existentes y no repetir competencias, a fin de lograr coherencia.

2.2 Respeto a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana

Como en la expedición de un reglamento es condición necesaria interpretar los preceptos de la ley que se reglamenta, un

principio fundamental consistió en no exceder el marco proporcionado por los preceptos de la Ley Orgánica. El producto de la

actividad reglamentaria se puede referir al marco de la norma interpretada, y fue una preocupación siempre presente que la

interpretación realizada apareciera fundada en la Ley, y que se pudiera justificar a través del ofrecimiento de buenas razones.

2.3 No repetir disposiciones de la Ley Orgánica

Otro criterio empleado para elaborar el Reglamento fue el de no repetir las disposiciones de la Ley Orgánica, lo cual implica que

se da una complementación entre Ley y Reglamento. No obstante, cuando se hizo alguna repetición fue con el propósito de

lograr una sistematización interna del Reglamento.

2.4 Prácticas en la Universidad

Otro criterio aplicado se relacionó al reconocimiento de prácticas desarrolladas en las divisiones de las distintas Unidades; las

prácticas, entre otras las prácticas de organización, recogidas normativamente estaban generalizadas con ciertas variantes

menores, no se oponían a la Ley Orgánica y habían tenido consecuencias favorables en el cumplimiento del objeto de la

Universidad. Estas prácticas, junto con otros elementos, integran las llamadas fuentes reales del derecho, cuyo examen es

decisivo en la tarea de política legislativa.

2.5 Desconcentración funcional y administrativa

A propósito de las prácticas señaladas podemos vincular otros criterios empleados: los principios de desconcentración funcional y

administrativa previstos en los artículos 3, fracción I y 21 de la Ley Orgánica.

La desconcentración funcional se entendió en relación al objeto de la Institución, en el sentido de que su cumplimiento debe ser

distribuido entre los diferentes órganos e instancias de la Universidad. La Ley Orgánica reglamenta las primeras etapas de

desconcentración, por ejemplo, en materia de planes y programas de estudio, pues los Consejos Divisionales los formulan, los

Consejos Académicos los dictaminan y armonizan y el Colegio Académico los aprueba.