Reglamento de Programas de Investigación. Universidad Autónoma Metropolitana.

Reglamento de Programas de Investigación. Universidad Autónoma Metropolitana.

179 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 UNIVERSO DE DISCURSO Y NOMBRE DEL REGLAMENTO En la Universidad Autónoma Metropolitana la investigación se desarrolla a partir de los proyectos surgidos de las áreas o departamentos y aprobados por los Consejos Divisionales. La necesidad de dar solución a problemas generalizados de carácter humanístico, artístico o científico de alto grado de complejidad, llevan a buscar nuevas formas de abordar la investigación y a procurar mayor comunicación entre los diversos grupos disciplinarios para la comprensión integral de estos problemas. Por estas razones se estima oportuno impulsar el desarrollo de programas de investigación y contribuir al progreso del conocimiento. Con el objeto de lograr uniformidad en las acciones, legitimidad institucional y política y socialización de los resultados de los programas de investigación, se consideró conveniente la expedición de este Reglamento. A través de los programas de investigación la Universidad se propone facilitar la identificación de algunos quehaceres de investigación y fomentar su desarrollo. Además, pretende propiciar la colaboración de investigadores con el fin de integrar sus esfuerzos a través de un proceso de convergencia disciplinaria. Los programas de investigación exigen la participación de los investigadores de, al menos, dos unidades. Para la realización de las actividades de investigación correspondientes a una de ellas, ya existen disposiciones reglamentarias; así, en el Reglamento Orgánico de esta Universidad se encuentran, entre otras, las facultades de los Rectores de Unidad de proporcionar apoyo a las actividades académicas de las divisiones y promover proyectos académicos interdisciplinarios y, por otra parte, la competencia de los Consejos Divisionales de aprobar la parte correspondiente de los proyectos interdivisionales. Es difícil presentar un concepto preciso de la expresión “programas de investigación”; sin embargo, es posible aludir a un núcleo de significado en el cual se destacan las siguientes características: a) La atención a problemas surgidos de la necesidad de satisfacer propósitos de mayor alcance científico y significado social; b) El alto grado de complejidad de esos problemas; y c) La necesidad de la convergencia disciplinaria para abordar tales problemas. Se pretende que los programas de investigación retroalimenten de manera constante el trabajo que se realiza en las áreas y repercutan en la docencia. 2 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO Como en todas las actividades legislativas, en este caso se observaron algunos criterios para la elaboración del Reglamento. 2.1 Respeto a la normatividad universitaria y a la estructura orgánica Todas las acciones institucionales vinculadas con los programas de investigación se enmarcan en la estructura orgánica establecida en la legislación universitaria, pues participan -en ejercicio de sus competencias- órganos colegiados como el Colegio Académico y los Consejos Divisionales y órganos personales como el Rector General, los Rectores de Unidad y los Directores de División. Por otra parte las Políticas Generales sobre Investigación sirvieron de orientación en algunas decisiones, tales como la relativa al énfasis en la convergencia disciplinaria y en el trabajo colectivo. 2.2 Sistematización interna Las normas constitutivas del Reglamento integran un sistema consistente, independiente y completo; esto es, no existe conflicto entre normas, no son redundantes sus partes y no aparecen casos sin solución. 2.3 Equilibrio entre docencia e investigación Una de las preocupaciones de la Universidad es mantener un equilibrio entre docencia e investigación y esta preocupación también se manifiesta en el Reglamento. Las personas comprometidas en programas de investigación tienen la obligación de continuar en el cumplimiento de sus actividades académicas y, particularmente con las actividades de docencia. De esta manera los programas de investigación no propician el abandono o la transgresión al equilibrio antes referido, y constituyen una forma adecuada de vincular los avances y resultados de la investigación con la impartición de cursos o con la elaboración o modificación de planes o programas de estudio. Aun cuando en el artículo l9 se enfatiza la atención a la docencia en el nivel de licenciatura, dicho énfasis no es en detrimento de la de posgrado, sino para rescatar la preocupación de la Universidad en el sentido de procurar que la actividad docente del personal académico guarde un equilibrio entre ambos niveles. 2.4 Reconocimiento de prácticas en la Universidad También se consideraron en la elaboración del Reglamento algunas prácticas útiles y no opuestas a la normatividad universitaria. Entre ellas, se encuentra la de recurrir a la opinión calificada de expertos internos y externos como una forma de evaluar las propuestas y actividades académicas que se desarrollan en la Universidad. De esta práctica se deriva la conformación de un grupo de asesores técnicos que emite dictámenes independientes sobre los aspectos científicos de los programas de investigación. Estos dictámenes coadyuvan a las tomas de decisión de los órganos competentes y orientan la evaluación del desarrollo de los programas. En igual sentido se alude a la figura de asesores especializados que puedan coadyuvar a la tarea del grupo de asesores técnicos. Otra práctica reconocida es la existencia de comités y coordinadores de planes y programas de estudio, de la cual se ha derivado para cada programa de investigación la designación de un Comité y un Coordinador, siendo éste último el responsable de las actividades de carácter administrativo para el desarrollo de la investigación. Una nueva práctica en este Reglamento consiste en la aprobación de los programas por Colegio Académico de manera previa al dictamen que emite el grupo de asesores técnicos. Esta disposición pretende fortalecer la atribución de este órgano colegiado en

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