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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

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NOMBRE Y DEFINICIÓN DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO

Uno de los objetivos fundamentales en la elaboración del presente Reglamento fue definir su universo de discurso. La elaboración,

formulación, autorización, ejercicio, control y evaluación del presupuesto constituyó la primera etapa de esta determinación.

Posteriormente se enfatizó en el aspecto de asignación de recursos a los programas de la Universidad como resultado de las

actividades de planeación. Se abordó el tema de distinguir los ámbitos de validez de los posibles reglamentos de planeación y de

presupuestación, lo cual facilitó la tarea de ubicar la normatividad al indicar respecto de cada uno de ellos un universo específico. En el

de planeación la determinación de objetivos y metas y en el de presupuesto la asignación presupuestal para lograrlos. Se estimó

conveniente explicar que la presupuestación puede considerarse como un acto de planeación a corto plazo, sin que agote las

actividades de planeación.

Se estimó conveniente precisar más el universo de discurso y respecto de la forma de presupuestar se admitió la presupuestación por

programas. Los programas son caracterizados en el Reglamento a través de la indicación de los requisitos que deben contener; esta

caracterización relaciona al presente Reglamento con el universo del discurso de la planeación. Si bien se asumió esta forma de

presupuestar se tuvo presente que a nivel reglamentario no era recomendable establecer con toda precisión la técnica de

presupuestación sino ocuparse de la creación de normas de carácter general y no propiamente de la formulación de un manual. Así,

queda reservada para la administración de la Universidad la posibilidad de decidir las técnicas de presupuesto por programas más

adecuadas de acuerdo con el marco del presente Reglamento.

En el Reglamento se establece la información orientadora aplicable a la elaboración de programas según los niveles de

presupuestación y de planeación; así, posiblemente serán diferentes los contenidos de los programas de las distintas organizaciones

académicas, órganos universitarios o instancias de apoyo involucrados en la materia de presupuestación, de acuerdo con sus

competencias.

Como este ordenamiento normativo contiene reglas relacionadas con la elaboración, formulación, autorización, ejercicio, control y

evaluación presupuestal, se estimó conveniente identificarlo con el nombre de “Reglamento del Presupuesto de la Universidad

Autónoma Metropolitana”.

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CRITERIOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO

De acuerdo con la tradición legislativa de esta Universidad se decidió utilizar varios criterios; éstos fueron los siguientes:

2.1 Respeto a la legislación jerárquicamente superior

El presente Reglamento se ubica en el mismo nivel de los demás reglamentos expedidos por el Colegio Académico. En su

elaboración se observaron las disposiciones superiores como son las constitucionales y las de la Ley Orgánica. La legislación

federal en materia de presupuestación, si bien no obliga a la Universidad en atención a su autonomía constitucional, se utilizó

como una orientación valiosa por contener una amplia experiencia normativa.

Con el conjunto de disposiciones reglamentarias se pretende tener un sistema normativo con las características inherentes a todo

sistema, esto es, completo, consistente e independiente. En otros términos se pretende que no tenga casos sin solución, no

presente conflictos normativos y no sea redundante.

2.2 Desconcentración funcional y administrativa

Uno de los criterios siempre presentes en la elaboración de disposiciones generales por el Colegio Académico es el de

desconcentración funcional y administrativa. El significado de este principio atañe al ejercicio de competencias con autonomía

técnica en el ámbito de las unidades y en la ausencia de revisión de las decisiones tomadas. Se reconoce en este Reglamento la

competencia de los Rectores de Unidad para ejercer el presupuesto en sus respectivas esferas de acción, así como la

participación de los Jefes de Área, Jefes de Departamento y Directores de División en la elaboración de sus programas.

2.3 Reconocimiento de prácticas

La aplicación de este criterio permitió considerar los usos en la Universidad relacionados con la materia de presupuestación y no

opuestos a la reglamentación existente. De esta manera se recogen, entre otros, la formulación del presupuesto por programas,

la alusión al catálogo de cuentas, la permisión de transferencias presupuestales, la autorización de recursos con cargo a

resultados, la práctica del Colegio Académico de establecer reglas anuales para el ejercicio presupuestal, como la de autorizar al

Rector General, en consulta con los Rectores de Unidad, la aplicación de los remanentes a actividades académicas y el principio

de no transferir recursos de gastos de inversión a gastos de operación.

2.4 No repetir disposiciones de otros reglamentos o leyes

Fue preocupación fundamental no repetir disposiciones previstas en la legislación universitaria ni hacer remisiones a otros

ordenamientos normativos. La implicación inmediata de este criterio es el respeto de las competencias previstas en la Ley

Orgánica y en el Reglamento Orgánico en materia de presupuestación, por ejemplo, respecto de las competencias para formular

los anteproyectos de presupuestos y las fechas para su presentación ante los órganos colegiados correspondientes.

También ingresan en esta implicación las normas relacionadas con la administración del presupuesto en favor de los Directores

de División y Jefes de Departamento. Es importante considerar el criterio aludido en la tarea de interpretación sistemática de la

legislación universitaria.

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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL REGLAMENTO

El Reglamento se integra de tres capítulos. El primero se refiere a disposiciones generales e incluye normas relacionadas con la

formulación del presupuesto; el segundo se relaciona con el ejercicio del gasto, en el cual se comprende el ejercicio del presupuesto y,

el tercero está vinculado con el control y la evaluación del gasto. Estos rubros se estimaron suficientes para dar cuenta de la materia de

presupuesto en la Universidad Autónoma Metropolitana.