Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios. Universidad Autónoma Metropolitana.

Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios. Universidad Autónoma Metropolitana.

219 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA EXPOSICIONES DE MOTIVOS 1 NOMBRE DEL REGLAMENTO Según lo establece la fracción IV del artículo 3 de la Ley Orgánica, la Universidad Autónoma Metropolitana a fin de realizar su objeto, tiene facultades para “revalidar y establecer equivalencias de estudios del mismo tipo educativo, realizados en instituciones nacionales y extranjeras”. En virtud de que el presente ordenamiento pretende determinar las modalidades y criterios conforme a los cuales se ejercerá dicha competencia, además de identificar los procedimientos y las atribuciones de los órganos e instancias que en ellos intervienen, se estimó que el nombre más apropiado para identificarlo era el de “Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana”. 2 CRITERIOS UTILIZADOS EN SU ELABORACIÓN 2.1 Ámbitos de validez A través de la utilización de este criterio fue posible delimitar con precisión el universo de discurso que abarca el Reglamento. De esta manera, se determinó a qué miembros de la comunidad universitaria les corresponde participar en los diversos momentos procesales que comprende la revalidación, el establecimiento de equivalencias y la acreditación de estudios; entre otros, los Consejos Divisionales, los Directores de División, el Secretario General y los solicitantes. Asimismo, se precisó que la materia de regulación del presente ordenamiento se constituye por las diferentes actividades que integran los procedimientos de revalidación, establecimiento de equivalencias y acreditación de estudios; dichos procedimientos comprenden las etapas relativas a la presentación de solicitudes de los interesados; la calificación de procedencia que realiza la Secretaría General; el dictamen de las comisiones divisionales y la resolución de los Consejos Divisionales y el consecuente registro escolar a cargo de la Secretaría General. Como parte importante de este criterio, se precisó que la aplicación del Reglamento se circunscribe a los diversos espacios que constituyen el ámbito universitario y que sus disposiciones estarán vigentes hasta que el Colegio Académico instrumente su derogación o abrogación mediante los mecanismos correspondientes. 2.2 Jerárquico normativo Este criterio permitió ubicar las disposiciones normativas del Reglamento dentro del propio orden legislativo que autónomamente la Universidad se ha dado y dentro del sistema jurídico nacional. En su aplicación se observó un respeto por las normas legales con jerarquía superior a las del Reglamento, especialmente las de la Constitución, Ley Federal de Educación, Ley para la Coordinación de la Educación Superior y la propia Ley Orgánica de la Universidad. Asimismo, se tomaron en cuenta los demás ordenamientos de la misma jerarquía expedidos por el Colegio Académico, especialmente se consideraron los contenidos del Reglamento de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura y del Reglamento de Estudios de Posgrado, con los cuales se pretendió lograr una relación sistemática, prevaleciendo la especialidad del presente Reglamento en la materia que regula. 2.3 Congruencia interna Este criterio fue aplicado para dar respuesta a una de las exigencias de racionalidad que se presentan en la producción normativa. Como resultado de este ejercicio, el Reglamento fue elaborado con pretensiones de completitud, consistencia e independencia normativa en relación con la materia que regula. Al respecto, se realizaron las adecuaciones necesarias para lograr que el conjunto de enunciados del Reglamento prevea las consecuencias para los diferentes casos que pueden presentarse, sin contener contradicciones, repeticiones o remisiones entre las normas. 2.4 Reconocimiento de prácticas Con la observancia de este criterio primeramente se logró conocer la diversidad de usos y costumbres generados alrededor del problema de la revalidación, establecimiento de equivalencias y acreditación de estudios y, posteriormente, se pudieron discriminar y seleccionar aquéllos que se estimaron convenientes para facilitar el ejercicio de derechos y de competencias y lograr un mejor desarrollo institucional. Tal fue el caso de las prácticas relativas a la integración de comisiones especializadas en los Consejos Divisionales para dictaminar las revalidaciones, el establecimiento de equivalencias y las acreditaciones de estudios, en las cuales se ha pretendido promover la participación de los comités de carrera y de los coordinadores de estudios como asesores de las mismas. 3 ESTRUCTURA 3.1 Revalidación El artículo 3 del Reglamento define a la revalidación en los mismos términos en que lo hace la Ley Federal de Educación; en la definición se alude al sistema educativo nacional, sistema que, según los artículos 15 y 19 de la Ley, se constituye por la educación que imparten el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, y comprende los tipos elementales, medio y superior, en sus modalidades escolar y extraescolar, además de la educación especial o la de cualquier otro tipo o modalidad que se imparta de acuerdo con las necesidades educativas de la población y las características particulares de los grupos que la integran. De conformidad con la anterior descripción legal del sistema educativo nacional y conforme al contenido del artículo 1 del Reglamento, la Universidad revalidará únicamente estudios del tipo educativo que imparte; es decir, de tipo superior, en el que se comprenden los de licenciatura, maestría y doctorado. Esta precisión permite identificar de mejor manera el ámbito de la revalidación, mismo que se integra por los estudios de licenciatura, maestría o doctorado que carezcan de validez oficial y que hayan sido realizados en instituciones nacionales o en el extranjero.

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