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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

La tabla de puntaje para Ingreso contiene el listado de actividades y su correspondiente asignación de puntos. Un principio

seguido en el desglose de las actividades o productos del trabajo fue el de la exhaustividad; por tal razón, las actividades ahí

enunciadas constituyen la totalidad de resultados del trabajo que la Universidad tiene interés en considerar para el ingreso del

personal académico. Cualquier otra actividad que no se identifique con las señaladas, no se puede considerar para otorgar

puntos.

Las actividades o productos del trabajo que se enuncian son el resultado final del desglose de tres grandes factores: experiencia

académica, experiencia profesional y escolaridad.

Un principio seguido en la elaboración del Tabulador fue el de considerar todas las actividades o productos del trabajo realizados

por el aspirante. La excepción a este principio se vinculó con las actividades relativas a la creación artística, mismas que no se

cuentan en todos los casos. Los productos del trabajo relativos a la creación artística se incluyeron en atención a las necesidades

a que se enfrentan fundamentalmente las divisiones de ciencias y artes para el diseño y los departamentos de humanidades.

Aunque el número de puntos asignados a este subfactor es igual al de investigación y al de docencia, se precisó que los casos

de profesores que tuvieran actividades realizadas tanto en investigación como en creación artística, en ningún momento la suma

de los puntos acumulados en ambos podrá exceder 30,000 puntos. Esta precisión obedeció a que en algunas áreas del

conocimiento se realizan ciertas actividades que no se consideran estrictamente como investigación, pero que son necesarias

para que la Universidad cumpla con su objeto. Estas actividades fueron las que se enunciaron bajo el rubro de creación artística.

En la tabla de puntaje para Ingreso se contienen también las actividades que pueden realizar los técnicos académicos; por esta

razón, la instrucción y capacitación técnica de los alumnos se entendió como impartición de cursos; la asesoría y apoyo técnico

en los proyectos de investigación, como actividades relacionadas con la investigación, y las demás actividades, en los mismos

términos en que se encuentran expresadas. En la parte relativa a escolaridad, se decidió precisar que los puntos fijos asignados

a las licenciaturas, maestrías y doctorados, se otorgarán siempre y cuando se trate de estudios de educación superior, de

conformidad con los reglamentos universitarios vigentes. Asimismo, se precisó que los posdoctorados no se incluyeron en virtud

de que los resultados que ahí se obtienen se ubican dentro de la investigación, en donde serán contabilizados.

2.4 Promoción

De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, las

resoluciones sobre promoción se emiten con base en el examen integral de las actividades docentes, de investigación, de

servicio, preservación y difusión de la cultura, experiencia y trabajo profesional, actividades académico-administrativas y las

demás que se hayan señalado en la solicitud correspondiente. Al respecto, el propio Reglamento describe, en la parte relativa a

la permanencia, qué actividades deben realizar los miembros del personal académico tanto en relación con las funciones básicas

de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, así como en relación con los apoyos a dichas funciones y las

actividades complementarias. Estas disposiciones normativas se respetaron en sus términos, aunque fueron matizadas por la vía

de aumentar o disminuir los puntos en algunos productos del trabajo. Un ejemplo de lo anterior se dio en relación con la

impartición de cursos, a la cual se le asignaron, en forma general, 8 puntos por crédito. Sin embargo, cuando la impartición de

cursos se combine con la realización de algunas otras actividades, básicamente de investigación o que la impliquen, se otorgarán

16 puntos por crédito como un estímulo a la actividad académica desarrollada, siempre y cuando dichas actividades hayan sido

realizadas en el periodo de promoción respectivo. En este orden de ideas y bajo el razonamiento de que se deben considerar de

mejor manera las actividades académicas realizadas dentro y en beneficio de la Universidad, la tabla de puntaje para Ingreso,

que originalmente se había pensado que podía servir para promoción, tuvo una revalorización que condujo al surgimiento de una

tabla de puntaje para Promoción que se caracteriza por la ausencia de topes en cada actividad. La eliminación de los topes

respondió a la necesidad de no desalentar algunas actividades importantes como la impartición de cursos, las actividades

académico-administrativas o las de coordinación y dirección académica.

Al igual que en el ingreso, la asignación definitiva de puntos se realizó en función del esfuerzo promedio requerido para realizar

cada actividad o producto del trabajo, y el ajuste final de puntos se logró mediante la comparación del esfuerzo representado por

las diversas actividades o productos del trabajo señalados.

El coeficiente de participación de los miembros del personal académico en la realización de algunas actividades se consideró

importante. Por tal razón, dicho coeficiente constituye parte de la fórmula para conocer cuál es el número de puntos que puede

obtener un miembro del personal académico.

En esta tabla de puntaje se procuró que la promoción en la Universidad se facilite para quienes desarrollen actividades

académicas que repercutan en beneficio de la Institución; por tal razón, al personal académico de tiempo completo que desarrolle

actividades relativas al factor de experiencia profesional fuera de la Universidad, se le considera sólo el 25% de los puntos que

pueda obtener; al de medio tiempo el 50%, y al de tiempo parcial el 100%.

Dentro del subfactor docencia, se especificó que las actividades relativas a la impartición de cursos de actualización o educación

continua a nivel licenciatura y posgrado son aquéllas que se realizan al interior de la Universidad de acuerdo con los programas

aprobados, o en otras instituciones, siempre y cuando estas últimas se desarrollen de acuerdo con convenios interinstitucionales.

En este mismo subfactor, y también para efectos de promoción, se precisó que los productos del trabajo relativos a la elaboración

o modificación de planes y programas de estudio serán considerados por las comisiones dictaminadoras cuando los miembros

del personal académico demuestren que fueron presentados ante y aceptados por el órgano personal que los solicitó. La

realización de estas actividades siempre deberá efectuarse a través de las comisiones académicas previstas en el Reglamento

Orgánico.

Las actividades de coordinación y dirección académica en la Universidad referidas en el Tabulador, son realizadas por los

órganos personales y por las instancias de apoyo de la misma; por esta razón y de conformidad con los contenidos del

Reglamento Orgánico y del artículo 189 del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, en el

presente Tabulador se consideran, para los efectos de promoción, las actividades que realizan todos los órganos personales y las

siguientes instancias de apoyo: Secretario General, secretario de unidad, secretario académico de división, jefes de área y

coordinadores de estudios de licenciatura o de posgrado. Al respecto, se precisó que el coordinador de estudios realiza la función