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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

de coordinación de programas de docencia; el jefe de área, la coordinación de programas de investigación; el jefe de

departamento, la coordinación de programas de docencia y la dirección de programas de investigación; el secretario académico

de división, la coordinación de programas de docencia y de investigación; el director de división, la dirección de programas de

docencia y de investigación; el secretario de unidad, la coordinación de programas de docencia, de investigación y de

preservación y difusión de la cultura; el rector de unidad, la dirección de programas de docencia, de investigación y de

preservación y difusión de la cultura; el Secretario General, la coordinación de programas de docencia, de investigación, de

preservación y difusión de la cultura y de gestión universitaria; el Rector General, la dirección de programas de docencia, de

investigación, de preservación y difusión de la cultura y de gestión universitaria. Se estimó conveniente aclarar que las solicitudes

de promoción de los miembros del personal académico que desempeñen o hayan desempeñado uno de los cargos anteriormente

señalados, se acompañarán de los correspondientes informes de actividades que, en el cumplimiento de las funciones inherentes

a dicho puesto, hayan rendido.

Las actividades que desempeñan otras instancias de apoyo, como el Abogado General, Tesorero General y Contralor, forman

parte del factor experiencia profesional y en él se contabilizan. En este mismo factor, experiencia profesional, se incluyen las

actividades de los miembros del personal académico que son nombrados para desarrollar funciones de confianza.

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TERMINOLOGÍA UTILIZADA

El término “productos del trabajo” fue utilizado en la elaboración de este Tabulador para designar las actividades o los resultados de

éstas que interesan a la Universidad para efectos de ingreso y promoción del personal académico.

Por “desarrollo de paquetes computacionales” se entendió el conjunto de programas de cómputo originales que se acompaña de un

manual para el usuario y de un informe que especifique los detalles técnicos de elaboración y los objetivos que persigue su aplicación.

Dentro del subgrado “desarrollo de prototipos o modelos innovadores” se incluyen también los productos del trabajo que se realizan en

el área de Ciencias y Artes para el Diseño. Al respecto, se consideró importante señalar que dichos productos del trabajo deberán ser

resultado de un proceso de investigación, mismo que deberá ser fehacientemente demostrado ante las comisiones dictaminadoras.

Esta comprobación también se exige para las demás actividades del subfactor investigación. De manera especial, el artículo en revista,

el prólogo, la introducción crítica, la edición crítica del libro y el capítulo en un libro científico se considerarán equivalentes al artículo

especializado de investigación sólo cuando sean el resultado de un proceso de investigación similar al que se sigue para la elaboración

de los citados artículos de investigación.

El grado “participación en programas y proyectos de investigación comunicados idóneamente”, incluye actividades que pueden ser

realizadas en forma individual o colectiva; en este último caso, con el propósito de no desalentar el trabajo colectivo, el número de

puntos que correspondan a la actividad realizada se asignará a todos los participantes en la misma, es decir, no se dividirá el número

de puntos entre el número de participantes.

El grado “asesoría de proyectos de investigación” está referido a la asesoría que se presta en las actividades de investigación que

realizan los miembros del personal académico, los investigadores o los profesionales de la investigación, con lo cual queda excluida,

entre otras, la asesoría a proyectos de investigación de alumnos.

La expresión “edición del libro” contenida en el subgrado 1.2.1.3 se refiere a la recopilación de artículos de diversos autores sobre un

tema específico, tratado en forma integral y con un planteamiento homogéneo de tal manera que se presenta como un libro. El nombre

de “libro científico” utilizado en el subgrado 1.2.1.4 denota libros relativos a las ciencias exactas, a la tecnología, a las humanidades y a

las actividades artísticas. En efecto, se indicó que dicho nombre no aludía a algún campo específico del conocimiento.

El Colegio Académico decidió recalcar que el subfactor “docencia” se compone no sólo de la impartición de cursos, sino de otras

actividades como la elaboración o modificación de programas de estudio, preparación de material didáctico y dirección de tesis, que

conforman una de las funciones sustantivas de la Institución.

Por “paquete didáctico” se entendió la recopilación de material (lecturas, artículos, notas, ejercicios, etc.) dentro de un manual cuyo

propósito es apoyar la enseñanza de una o varias unidades de enseñanza-aprendizaje en los cursos de educación superior o media

superior.

Finalmente se acotó que la actividad relativa a la dirección de tesis de licenciatura no incluye la asesoría de proyectos terminales que

se realiza en la Universidad.

DE LAS REFORMAS

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 116, celebrada los días 4, 8 y 9 de mayo de 1991)

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UNIVERSO DE DISCURSO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS

La problemática abordada en el presente proceso legislativo se relacionó fundamentalmente con inconformidades de miembros de la

comunidad universitaria y con algunas situaciones inconvenientes detectadas por las comisiones dictaminadoras, órganos e instancias

de la Universidad. En particular dicha problemática se refiere a la no inclusión de algunos productos del trabajo que realizan los

miembros del personal académico para su estimación académica, a la exigencia de valorar adecuadamente algunos de los ya incluidos

y a la falta de criterios para ubicar ciertos productos del trabajo, tales como libros científicos, de texto, de divulgación y artículos de

investigación y de divulgación.

Por las características de la situación problemática se advirtió la improcedencia de acordar cambios radicales a la normatividad vigente

y se tomó como idea rectora, en la tarea de legislación, la de lograr un ajuste al sistema vigente de tabulación del personal académico.

En las modificaciones propuestas se consideró la situación social, económica y legislativa de la Universidad y en especial los sistemas

de estímulos a la Docencia e Investigación y de Beca de Apoyo a la Permanencia con base en el desempeño de las actividades

universitarias establecidos en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico. Estas últimas

consideraciones tienen relevancia porque en ellas subyace la distinción entre el desempeño normal y el desempeño extraordinario de

los miembros del personal académico de tiempo completo por tiempo indeterminado en el cumplimiento del objeto institucional. En esta

proyección fue importante estimar los criterios y puntajes señalados para la obtención de los estímulos y becas, así como los acuerdos