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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

del Rector General en los cuales fijó los montos económicos correspondientes; en consecuencia, a nivel de política legislativa se

entendió que dichos estímulos y becas no son sustitutos ni complementos del salario.

Por lo que respecta al ingreso de profesores para formar parte del personal académico de la Universidad, si bien es cierto que se

puede llegar simultáneamente a los topes de puntos en los subfactores de docencia, investigación o creación artística o en el factor de

experiencia profesional, es deseable que tengan, al menos, un mínimo de práctica en la docencia.

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CRITERIOS UTILIZADOS

Como en toda tarea legislativa, en la elaboración de las presentes reformas, se aplicaron diferentes criterios que facilitaron la decisión

normativa.

2.1 Definición de puntos fijos

Se consideró conveniente admitir como puntos fijos los contenidos en la Escala del artículo 9 del Tabulador para cada categoría y

nivel del personal académico, con el fin de evitar decisiones artificiales en la asignación o ratificación del puntaje a los productos

del trabajo. Asimismo, se incluyeron nuevas categorías de ayudantes de posgrado, y se les asignaron los puntos

correspondientes de acuerdo con los requisitos exigidos a cada uno de ellos en el artículo 1 del Tabulador.

Por otra parte, y con la misma pretensión, además de que sirvieron de referencia para ulteriores decisiones, se determinaron

como puntos fijos máximos los siguientes: título de licenciatura 6 600, libro científico 6 600, libro de texto 6 600, libro de

divulgación 3 300 y artículos de investigación 3 300.

2.2 Fomento de la carrera académica

Se consideró importante fomentar la carrera académica de los miembros del personal académico de la Institución al ofrecer

alternativas de promoción y particularmente propiciar la permanencia del personal académico de tiempo completo, mediante la

posibilidad de lograr los estímulos a la Docencia e Investigación y la Beca de Apoyo por el desempeño de las actividades

universitarias.

2.3 Equilibrio entre docencia e investigación

Se reconoció el valor de mantener un equilibrio entre docencia e investigación, admitiendo que a través de los desarrollos y

resultados de éstas se cumplirán óptimamente las actividades constitutivas del objeto de la Universidad.

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ASPECTOS RELEVANTES DE LAS REFORMAS

Como se explicó anteriormente no se trató de lograr una reforma radical al Tabulador, sino modificarlo en atención a la problemática

planteada.

3.1 Docencia

Una de las reclamaciones generalizadas fue que la impartición de cursos no estaba bien valorada. Por tal razón, se buscaron

fórmulas adecuadas a los diferentes sistemas docentes instrumentados en las unidades de la Universidad para atribuir al citado

producto del trabajo un puntaje acorde a su importancia en función, principalmente, de la formación de profesionales con los

perfiles señalados en la Ley Orgánica. Se consideró decisivo, para solucionar armónicamente el problema, determinar para la

impartición de cursos un máximo anual de puntos para los estímulos a la Docencia e Investigación y de Beca de Apoyo a la

Permanencia del Personal Académico, independientemente de los distintos sistemas de enseñanza-aprendizaje existentes en la

Universidad.

El puntaje asignado a la impartición de cursos, se asume, valora todas las actividades relacionadas con la citada actividad

docente como preparación, práctica de evaluaciones, asesoría a los alumnos y conducción del proceso de enseñanza-

aprendizaje.

Se estimó importante destacar, para mayor justeza en la distribución de puntos, la necesidad de lograr una práctica correcta en el

señalamiento del coeficiente de participación, y así evitar injusticias e irregularidades en el reconocimiento de las actividades

docentes relativas a la impartición de cursos.

El tiempo de dedicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se admitió, constituye el criterio más adecuado para determinar

en cada caso particular el coeficiente de participación.

Se especificó, respecto de la impartición de cursos, la necesidad de que estuvieran sancionados en los planes y programas de

estudios aprobados por el Colegio Académico, porque es la forma en que la Universidad puede garantizar la regularidad en el

servicio ofrecido. Las actividades relacionadas con los talleres de apoyo no incluidas en los planes y programas de estudio es

una problemática no resuelta pero la Universidad reconoce ese producto del trabajo para efectos de este Tabulador y le asigna 3

puntos por hora/curso.

En relación con la participación de los miembros del personal académico en la elaboración o modificación de planes o programas

de estudio, se consideró necesario garantizar la facultad de los órganos personales de las unidades de certificar los términos de

tales participaciones.

En la traducción de materiales didácticos de apoyo a la docencia se estimó pertinente aludir a posibles grados de importancia; la

relación con los planes y programas académicos aprobados por el Colegio Académico es un indicador de tal importancia, no así

cuando las traducciones son para uso personal o de grupos particulares.

Se asignó puntaje a la asesoría a proyectos terminales el cual se otorgará por curso y no por alumno, debiendo el profesor

adjuntar a la solicitud respectiva los informes rendidos por los alumnos para que la comisión dictaminadora correspondiente esté

en posibilidad de valorar la calidad de los mismos en función de la asignación de puntos.

Los proyectos terminales considerados para la asignación de puntos deben contemplarse en los planes y programas de estudio;

bajo el rubro de este producto del trabajo se incluyen los seminarios de investigación, los proyectos de investigación, trabajo

experimental y talleres de tesis. Todos estos ejemplos tienen puntaje independiente, es decir, no derivan de diferentes unidades