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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Al continuarse con el mismo esquema del Tabulador en el subfactor de dirección y coordinación académica se fijan los puntajes

para órganos e instancias académicas de la Institución, según el número de actividades de coordinación o de dirección que

tienen asignadas reglamentariamente, aun cuando para obtener la Beca se requiere, conforme al Reglamento de Ingreso,

Promoción y Permanencia del Personal Académico, la realización de alguna actividad de docencia.

3.5 Participación universitaria

En el rubro de participación universitaria se asumió que la actividad de los miembros del personal académico en las comisiones

dictaminadoras es de alto valor para el cumplimiento de las funciones universitarias. Dicho valor está asociado normativamente a

la competencia constitucional de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico. Para la toma de

decisiones también se consideró el incremento del trabajo de las comisiones dictaminadoras motivado por la creación de los

estímulos a la docencia e investigación y de la Beca de Apoyo a la Permanencia, así como el posible establecimiento de recursos

respecto de los dictámenes en estímulos y becas. Por otra parte, se estimó conveniente relacionar esta nueva asignación de

puntaje con la ratificación del carácter honorífico que corresponde a los miembros de las comisiones dictaminadoras.

Las comisiones referidas en el grado 1.5.2, se precisa, son las integradas por los jefes de departamento, directores de división o

rectores de unidad en los términos de los artículos 47, fracción III, 52, fracción XVI y 58, fracción VII del Reglamento Orgánico y

fundamentalmente son de investigación, de formación de personal académico y de revisión de programas de estudio, de acuerdo

con el artículo 73 del mismo ordenamiento legal. En tal virtud no es válido atribuir puntaje a cualquier otra comisión, en particular

a las integradas por los órganos colegiados académicos, pues por ser miembros de tales órganos se les atribuye un puntaje.

3.6 Creación artística

No obstante quedar los mismos productos del trabajo en el subfactor de creación artística se estimó prudente aludir a posibles y

diversas participaciones relacionadas con el grado 1.6.5 y a la facultad de las comisiones dictaminadoras para discriminar entre

esas diferentes actividades y asignarles los puntos respectivos. Una idea para tomar esa decisión fue comprender la existencia

de un proceso para poder concluir los trabajos de creación artística en mención.

Se enfatiza que la traducción literaria publicada se encuentra en el subfactor de creación artística; por esta razón, para asignar un

puntaje elevado la traducción literaria debe ser un trabajo sobresaliente y que implique una actividad creativa o crítica.

3.7 Escolaridad

Se otorga puntaje en el factor escolaridad a quienes hayan cubierto la totalidad de créditos del doctorado, y por analogía al

tratamiento otorgado a la licenciatura y a la maestría al asignar puntos por haber cubierto la totalidad de créditos. Por razones

similares a las expuestas anteriormente se otorgan puntos a un segundo doctorado.

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LÍMITES AL ARBITRIO PARA ASIGNAR PUNTOS

Se precisan límites al arbitrio de las comisiones dictaminadoras para definir el puntaje dentro de los intervalos establecidos en el

Tabulador. Así se atiende la exigencia de otorgar seguridad a los participantes o solicitantes si saben que el puntaje para cada

producto del trabajo deberá ser ubicado en alguno de los niveles indicados. En este sentido se consideró pertinente proponer una regla

para coadyuvar a los propósitos señalados; esta regla prescribe la necesidad de definir múltiplos entre el mínimo y el máximo de cada

producto del trabajo y obtener cinco niveles.

Así, si un libro científico tiene un valor entre 2 200 y 6 600, la diferencia entre mínimo y máximo es de 4 400, la cual se divide entre 4 y

da 1 100; entonces los cinco niveles son: 2 200, 3 300, 4 400, 5 500 y 6 600.

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ARBITRIO DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS

El Tabulador de Puntaje conserva la posibilidad de que las comisiones dictaminadoras tomen sus decisiones con base en la evaluación

de la calidad del producto del trabajo y al grado de dificultad para lograrlo. Una decisión significativa es ubicar los productos del trabajo

en alguno de los grados o subgrados de acuerdo con los criterios académicos relevantes.

De conformidad con el artículo 2, inciso a) del Tabulador para Ingreso y Promoción del Personal Académico y de acuerdo con la

orientación establecida en el segundo párrafo del punto 2.2 de la Exposición de Motivos del mismo, las comisiones dictaminadoras de

la Universidad pueden válidamente decidir que no es ganador del concurso aquel candidato que tenga un puntaje tal que rebase los

límites señalados en el Tabulador para la categoría requerida.

El “exceso de puntos” de los concursantes en las plazas convocadas puede convertirse, a juicio de las comisiones dictaminadoras, en

una de las hipótesis de no adecuación a las funciones a desarrollar y a los requisitos establecidos en la convocatoria. Esta

circunstancia puede reflejarse en las calificaciones otorgadas y en el consecuente dictamen que resuelva el concurso, pero no puede

utilizarse como un mecanismo que impida a estos candidatos pasar por todas las etapas del concurso, incluidas las evaluaciones.

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TRANSITORIOS

Se destaca el artículo transitorio relacionado con el trabajo de los técnicos académicos, en el cual se ofrece una solución a la

inseguridad surgida por la duda de cuales productos del trabajo deben ser considerados por las comisiones dictaminadoras para

efectos de promoción. La solución prevista está en relación con el reconocimiento de todos los productos del trabajo y se presenta con

la idea de propiciar se resuelvan todos aquellos procedimientos pendientes.

RELACIONADA CON LA REFORMA AL ARTÍCULO 4

(Aprobada por el Colegio Académico en la Sesión 241, celebrada los días 11 y 12 de noviembre de 2002)

La modificación del valor porcentual de las evaluaciones de la tabla del artículo 4 y la decisión de establecer como obligatoria la realización

de la entrevista, tienen el propósito de que las comisiones dictaminadoras divisionales consideren y comprueben la formación integral de los

concursantes, para dictaminar con los mayores elementos de juicio sobre el ingreso de los ayudantes.

Con lo anterior, se pretende lograr un mayor equilibrio entre las tres evaluaciones que se deben practicar para seleccionar al concursante

que más se adecue al perfil definido en la convocatoria. Para tal efecto, se fijará una calificación máxima de diez al análisis curricular en el