Oficina del Abogado General
Dirección de Asuntos Jurídicos
DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
MENÚ
Objetivo y Funciones
Objetivo

Realizar las acciones necesarias para la tramitar la protección legal y conservar los derechos derivados de la propiedad intelectual generados en la Universidad y de los que tenga interés.

Funciones
  1. Inscribir ante el Registro Público del Derecho de Autor del Instituto Nacional del Derecho de Autor, las obras literarias y artísticas, así como los actos, contratos o convenios que transmitan derechos patrimoniales.
  2. Tramitar ante la Agencia Nacional de ISBN del Instituto Nacional del Derecho de Autor, la solicitud, comprobación y corrección de datos relacionados con los números internacionales normalizados de libros impresos y electrónicos.
  3. Gestionar ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derechos de Autor, los dictámenes previos, certificados de reserva de derechos al uso exclusivo de títulos y su comprobación anual, relativos a las revistas impresas y electrónicas.
  4. Efectuar ante el Centro Mexicano de ISSN la solicitud y validación de números internacionales normalizados para publicaciones periódicas.
  5. Tramitar ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, los certificados de licitud de título y contenido para las revistas impresas, así como notificar los cambios de editor responsable y periodicidad.
  6. Efectuar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el registro de invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas, así como tramitar las acciones necesarias para conservar su vigencia.
  7. Presentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como Oficina Receptora de solicitudes vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, las solicitudes de patente internacionales y dar seguimiento a los requerimientos de forma y fondo que emita la Oficina Internacional.
  8. Coadyuvar con los despachos internacionales (corresponsales) y los nacionales que sean responsables gestionar las solicitudes de patente en cada uno de los países seleccionados para entrar a fase nacional, a fin de atender y desahogar las acciones oficiales emitidas.
  9. Atender y desahogar las consultas en materia de derechos de autor y propiedad industrial.
  10. Tramitar ante el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, las acciones necesarias para obtener la condición de estancia en sus diversas modalidades, de trabajadores administrativos adscritos a Rectoría General, así como coordinar las acciones con las unidades universitarias para actualizar los datos relacionados con la constancia de empleador de la Universidad.
  11. Atender y responder las consultas relativas a los diversos trámites migratorios.
  12. Iniciar procedimientos administrativos o interponer medios de impugnación relacionados con propiedad intelectual, en defensa de los intereses de la Universidad.

 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2016