Oficina del Abogado General
Dirección de Asuntos Jurídicos
DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
MENÚ
Requisitos para solicitud y comprobación de ISBN
Solicitud de ISBN en la UAM
  1. Ingresar a la dirección de Internet www.uam.mx/oag/dpi, en donde aparece un documento en PDF titulado “solicitud de ISBN” o también conocido como formulario electrónico para solicitar un ISBN.
  2. Leer cuidadosamente el instructivo y requisitar la solicitud de ISBN, el cual además de enviarse a los correos electrónicos ldelorbe@correo.uam.mx y pintel@correo.uam.mx, se imprime y anexa al oficio de solicitud respectivo firmado por los únicos responsables de solicitudes de ISBN en las unidades y Rectoría General.
  3. El oficio de solicitud de ISBN se envía a la titular del DPI y debe contener lo siguiente
    1. Señalar el nombre completo, cargo, Departamento, División, Unidad y teléfono del solicitante (único responsable autorizado).
    2. Indicar si se va a requerir el código de barras, ya que el nuevo sistema RISBN5.1 lo puede proporcionar, lo que implicaría efectuar un pago de $146.00, por lo que en caso de solicitar el citado código de barras, además debe adjuntarse el compromiso presupuestal y póliza de diario correspondiente.
    3. Informar que el formulario electrónico para solicitar un ISBN ha sido enviado a los correos electrónicos ldelorbe@correo.uam.mx y pintel@correo.uam.mx y verificar que efectivamente así sea.
    4. Adjuntar el compromiso presupuestal y póliza de diario por $202.00.

Se da trámite a una solicitud de ISBN cuando:

    1. Se recibe la solicitud por escrito y está firmada por el único responsable autorizado de ISBN de la División, Coordinación de Extensión Universitaria o Dirección de Publicaciones (Rectoría General) y se encuentra acompañada de su compromiso presupuestal por $202.00 y su póliza de diario en original, así como de la impresión del formulario.
    2. Además de lo referido en el anterior punto a, se ha recibido en los correos electrónicos ldelorbe@correo.uam.mx y pintel@correo.uam.mx, el formulario que contiene los datos de la obra, mismos que son copiados y pegados en el formato del sistema RISBN5.1, con el propósito de evitar transcribirlos y cometer “errores de dedo”.

     

    En el supuesto de tratarse de una obra que se editará en coedición, debe enviarse también el "radicado" (Archivo PDF) del coeditor al correo ldelorbe@correo.uam.mx.

Comprobación de ISBN en la UAM

De acuerdo con lo señalado por el artículo 97 del RLFDA, una vez editada la obra (lo que deberá suceder durante los siguientes 20 días naturales posteriores a la fecha de ingreso de la solicitud al sistema RISBN5.1), es obligación de quien solicita un ISBN, comprobar su uso de inmediato.

 

También es obligación del editor, hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen, los siguientes datos:

  • Nombre, denominación o razón social
  • Año de edición o reimpresión
  • Número ordinal que corresponde a la edición o reimpresión, cuando sea posible esto
  • ISBN en el caso de libros o ISSN tratándose de revistas.

 

 

En la obra publicada debe imprimirse el ISBN en la página legal, al reverso de la portada o en lugar visible para estar en posibilidad de poder comprobar que efectivamente se usó en la obra de la que previamente se proporcionaron los datos y éstos deben coincidir.

Para la comprobación del ISBN, es necesario enviar al DPI el oficio respectivo y anexar lo siguiente:

 

  • La ficha catalográfica ISBN debidamente requisitada (formato ISBN-01 y en caso de ser más de un título o más de tres autores, se debe utilizar el formato ISBN-01-A, ambos formatos se encuentran disponibles en el apartado de anexos).
  • 1 ejemplar de la obra publicada con el ISBN impreso.

 

Con el propósito cumplir con la obligación establecida en el artículo 97 del RLFDA, relativa a la comprobación de ISBN, en junio y noviembre de cada año calendario, el DPI realiza una revisión integral de los ISBN otorgados a las unidades académicas y Rectoría General y envía a cada una la relación de los que en ese momento se encuentren pendientes de acreditar, para su inmediata comprobación.

 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2018