Oficina del Abogado General
Dirección de Asuntos Jurídicos
DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES
LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA
COMPILACIÓN DE NORMAS POR COMPETENCIA DE ÓRGANOS
CONSULTAS FRECUENTES
Objetivo y Funciones
Objetivo

Representar a la Universidad, en su carácter de patrón, en los juicios laborales, así como asesorar a los órganos e instancias de apoyo de la Universidad en las relaciones con los trabajadores, y en la interpretación de la legislación laboral y el Contrato Colectivo de Trabajo que rigen en la Universidad.

Funciones
  1. Representar a la Universidad en los juicios individuales o colectivos en los que es parte.
  2. Resolver de manera oportuna las consultas que formulan los titulares o miembros de los órganos e instancias de apoyo de la Universidad y, en general, la comunidad universitaria, sobre interpretación y aplicación de la legislación laboral y el Contrato Colectivo de Trabajo.
  3. Instrumentar el procedimiento de investigación administrativa previsto en la cláusula 6 del Contrato Colectivo de Trabajo, en coordinación con los Delegados y abogados delegados en las unidades universitarias.
  4. Representar a la Universidad ante la Comisión Mixta General de Conciliación y Resolución.
  5. Analizar la procedencia del pago de marcha, finiquito y gastos de defunción a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos.
  6. Efectuar pagos de finiquitos por terminación de la relación laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
  7. Realizar gestiones extrajudiciales para obtener la recuperación de adeudos de los trabajadores a la Universidad por diferentes conceptos.
 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2016