Oficina del Abogado General
Dirección de Asuntos Jurídicos
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS LEGALES
LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA
COMPILACIÓN DE NORMAS POR COMPETENCIA DE ÓRGANOS
CONSULTAS FRECUENTES
Objetivo y Funciones
Objetivo

Representar los intereses de la Universidad ante toda clase de autoridades, federales y locales, en las materias civil, administrativa, penal, fiscal, agraria, derechos humanos, ambiental, mercantil, amparo, competenciales, así como asesorar a los órganos e instancias de apoyo de la Universidad con respecto a la normatividad relacionada con dichas materias.

Funciones
  1. Realizar gestiones y trámites ante toda clase de autoridades administrativas federales, locales y municipales en los asuntos en los que la Universidad tenga interés jurídico.
  2. Formular y dar seguimiento a denuncias por hechos que afecten los intereses o bienes de la Universidad.
  3. Representar a la Universidad en los juicios civiles, administrativos, penales, fiscales, agrarios, mercantiles, especial de fianzas, entre otros, en los que es parte, y preparar demandas, contestaciones, desahogo de pruebas, comparecer en audiencias y formular alegatos, así como suscribir convenios dentro del juicio.
  4. Elaborar e interponer incidentes, recursos, amparo y, en general, los medios de defensa correspondientes.
  5. Representar a la Universidad y a los titulares de los órganos e instancias de apoyo en los procedimientos de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
  6. Representar a la Universidad, preparar promociones y dar seguimiento en diversos trámites ambientales, así como interponer los medios de defensa procedentes.
  7. Dar seguimiento a los conflictos competenciales surgidos entre autoridades que conocen de juicios interpuestos o en los que la Universidad es parte a efecto de continuar con el procedimiento respectivo ante la autoridad competente.
  8. Representar a la Universidad como Autoridad Responsable en juicios de amparo indirecto y rendir los informes previos y justificados.
  9. Representar a la Universidad en el trámite de reclamación de fianzas ante compañías aseguradoras y desahogar todos los requerimientos relacionados con el mismo.
  10. Interponer recursos de revocación ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal en defensa de los intereses de la Universidad en materia de pago de derechos e impuestos.
  11. Resolver de manera oportuna las consultas que formulan los titulares o miembros de los órganos e instancias de apoyo de la Universidad y, en general, la comunidad universitaria, sobre interpretación y aplicación de la legislación en materias familiar, civil, administrativa, penal, fiscal, agraria, derechos humanos, ambiental, mercantil, amparo, entre otras.
  12. Realizar gestiones extrajudiciales para obtener la recuperación de adeudos de los trabajadores a la Universidad por diferentes conceptos.
  13. Asistir a la Coordinación General de Información Institucional en los procedimientos de selección para el ingreso de los alumnos a los estudios de licenciatura que imparte la Universidad.
  14. Atender visitas domiciliarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contestar diversos requerimientos efectuados por el SAT y por la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal.
  15. Asesorar y atender los diversos eventos de tránsito que involucran vehículos de la Universidad.
  16. Dar trámite a las actas por robo o desaparición de bienes, para que la Tesorería presente el reclamo correspondiente ante la aseguradora.
  17. Desahogar los requerimientos relacionados con juicios de pensión alimenticia.
  18. Desahogar todo tipo de requerimientos enviados por diversas autoridades administrativas y judiciales.
 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2016