Abogacía General
ESTRUCTURA
ESTRUCTURA DE LA AG
Dirección de Legislación Universitaria
Objetivo

Asesorar a los órganos de gobierno, colegiados y personales, así como a las instancias de apoyo, comisiones académicas y demás miembros de la comunidad universitaria, particularmente en lo relacionado con la interpretación y aplicación de la Legislación Universitaria y la correspondiente al sistema jurídico bajo el cual se rigen las universidades e instituciones de educación superior en general.

Funciones
  1. Brindar asesoría a los órganos colegiados y personales, instancias de apoyo, comisiones académicas y, en general, a los miembros de la comunidad universitaria, fundamentalmente sobre la interpretación y aplicación de la Legislación Universitaria. Esta asesoría puede ser escrita, personal, telefónica o electrónica.
  2. Proponer, elaborar, apoyar en la formulación o revisar los documentos que en el ejercicio de sus competencias emiten los diferentes órganos, instancias de apoyo de la Universidad y las oficinas que dependen de ellos.
  3. Elaborar los proyectos de reglamentos o reformas a éstos, así como de lineamientos, políticas, acuerdos de aplicación general y demás documentos que contengan medidas legales que soliciten los diferentes órganos colegiados, personales y las instancias de apoyo, como parte del ejercicio de sus competencias.
  4. Realizar permanentemente estudios de política legislativa y de derecho comparado, en su caso, para detectar si las normas que rigen a la Universidad corresponden a sus propósitos y necesidades, así como para resolver problemáticas causadas por la inexistencia o inadecuación de las disposiciones reglamentarias a las funciones y cambios que se presenten en la Institución.
  5. Asistir permanentemente, con la asesoría jurídica que se requiera, a las comisiones dictaminadoras de área y a la Comisión Dictaminadora de Recursos.
  6. Proporcionar asesoría a las diversas oficinas administrativas que participan en los procedimientos relacionados con el ingreso, promoción y permanencia del personal académico, así como a las que se encargan de administrar la matrícula escolar, derechos, cargas y obligaciones de los alumnos.
  7. Revisar y validar jurídicamente los contratos y convenios que se suscriben en la Rectoría General y las unidades universitarias.
  8. Apoyar la participación en la Junta Administrativa y los comités de la Rectoría General, en los procedimientos relacionados con las modalidades para la adjudicación de obras y servicios relacionados con las mismas, adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios.
  9. Participar en la comisión encargada de atender las demandas de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que presenta el Sindicato.
  10. Apoyar la participación en el Comité de Información y Resolución, previsto en los Lineamientos para el Acceso a la Información de la Universidad.

 
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