Apoyo extraordinario para
alumnos de posgrado registrados en el PNPC 2020

A los interesados en participar en la Convocatoria de Apoyos Extraordinarios cuya fecha de término de beca CONACYT concluya del 1 de febrero al 31 de julio 2020, se les informa que:

Debido al periodo de contingencia sanitaria (COVID-19), las solicitudes se recibirán vía correo electrónico a la cuenta gmgarcia@correo.uam.mx, con copia a nfloresm@correo.uam.mx, del 27 al 29 de abril 2020.

Adjuntar en el correo electrónico la documentación solicitada en archivos de formato pdf (un archivo pdf por cada documento, nombrados de acuerdo a la convocatoria) y solicitar acuse de recibo para tener la certeza de que fue recibida su documentación.

El día 8 de mayo del actual, se publicarán los resultados en la liga:
http://www.uam.mx/posgrados/apoyosextraordinarios2020/resultados/resultados.html

En caso de ser aprobada la solicitud de apoyo extraordinario, la formalización se realizará vía correo electrónico a la cuenta gmgarcia@correo.uam.mx, con copia a nfloresm@correo.uam.mx, los días 11 y 12 de mayo de 2020.

 

 

CONVOCATORIA PARA OTORGAR APOYOS EXTRAORDINARIOS A LOS ALUMNOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO REGISTRADOS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD

 

La presente convocatoria tiene como objetivo otorgar apoyos extraordinarios a los alumnos de especialidad, maestría y doctorado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), cuya vigencia concluya en 2020 y el mes de enero de 2021 y se encuentren en posibilidades de obtener el grado en un periodo que no exceda de 6 meses.

 

I. BASES

  1. Los apoyos extraordinarios consistirán en un estímulo económico que se otorgará hasta por tres meses contados a partir de la fecha de término de la beca CONACYT y de la emisión del dictamen del Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado, sin posibilidad de prorrogarse o volverse a obtener por un mismo alumno.
  2. El monto mensual del apoyo extraordinario es el establecido para los programas de posgrados no registrados en el PNPC. El monto mensual del apoyo para la especialidad es de $6,200.00, para la maestría es de $7,757.00 y para el doctorado es de $10,343.00.
  3. La administración de este programa corresponderá al Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado, que se integrará por un representante de cada unidad académica.
  4. Los representantes del Comité serán designados por el Rector General en consulta con los rectores de unidad, su participación será honorífica, personal e intransferible.

 

 

II. REQUISITOS

  1. Para determinar la asignación de los apoyos extraordinarios el Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado verificará que los alumnos cumplan con los siguientes requisitos:
    1. Estar en posibilidades de obtener el grado en un periodo que no exceda de 6 meses, presentar informe del Director de tesis, plan de trabajo y cronograma, avalados por el Director de tesis, el Comité de Posgrado y el Coordinador de Posgrado.
    2. Haber obtenido un número de calificaciones en todas las unidades de enseñanza-aprendizaje mínimo de "B", historial de calificaciones emitido por la Dirección de Sistemas Escolares de la Rectoría General.
    3. Carta bajo protesta de no contar con algún beneficio de tipo económico que persiga los mismos fines o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de recibir el apoyo extraordinario y durante el tiempo de su disfrute.
  2. Para recibir el apoyo extraordinario los alumnos seleccionados deberán suscribir y entregar los documentos que se les requieran en los términos y plazos señalados en esta convocatoria.

 

 

III. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL APOYO EXTRAORDINARIO

  1. Las solicitudes de los alumnos se recibirán los días hábiles señalados en el calendario siguiente:
  2. Fecha de término de beca CONACYT

    Fecha de recepción de solicitudes y entrega de documentación.

    Fecha de publicación de resultados

    Fecha de recepción de solicitudes y entrega de documentación.

    Del 1 de febrero al 31 de julio de 2020

    Del 27 al 29 de abril de 2020

    8 de mayo de 2020

    Del 11 al 12 de mayo de 2020

    Del 1 de agosto al 31 de octubre de 2020

    Del 10 al 13 agosto de 2020

    21 de agosto de 2020

    Del 24 al 27 de agosto de 2020

    Del 1 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021

    Del 16  al 18 de noviembre de 2020

    27 de noviembre de 2020

    Del 30 de noviembre al 2 de diciembre 2020

  3. Entregar los documentos establecidos en esta Convocatoria, de manera impresa y archivos electrónicos en formato pdf, en la sala de capacitación de la planta baja de la Rectoría General, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, planta baja, Col. Ex. Hacienda San Juan de Dios; Alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, en un horario de 11:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 hrs.
  4. 3. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
    1. La solicitud con firma autógrafa en original con el formato anexo en la liga:
      http://www.uam.mx/posgrados/apoyosextraordinarios2020/formatos/solicitud_apoyo_extraordinario.pdf
       
    2. Informe del Director de Tesis en el formato anexo en la liga:
      http://www.uam.mx/posgrados/apoyosextraordinarios2020/formatos/informe_dir_tesis.pdf
       
    3. Plan de trabajo avalado por el Comité y el(la) Coordinador(a) del programa de posgrado.
    4. Cronograma de actividades avalado por el Comité y el(la) Coordinador(a) del programa de posgrado.
    5. Carta bajo protesta de no contar con algún beneficio para el mismo fin.
  5. El historial de calificaciones será solicitado por la Oficina de Posgrado a la Dirección de Sistemas Escolares de la Rectoría General.

 

 

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LOS APOYOS EXTRAORDINARIOS

  1. Una vez que el Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado reciba las solicitudes de los alumnos verificará el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
  2. Los alumnos serán seleccionados, primordialmente, en función de su desempeño académico y la factibilidad de que obtengan el grado en un plazo máximo de seis meses contados a partir de que el comité emita el dictamen.
  3. El dictamen del Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado se informará a los solicitantes, será definitivo y no admitirá recurso alguno.

El dictamen se publicará en la liga: http://www.uam.mx/posgrados/apoyosextraordinarios2020/resultados/resultados.html

 

 

V. COMPROMISOS EN CASO DE OBTENER EL APOYO EXTRAORDINARIO

Los alumnos que obtengan este apoyo extraordinario deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Presentar al Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado copia del Acta de Examen de Grado dentro de un plazo máximo de seis meses posteriores contados a partir de la publicación del dictamen.
  2. Entregar mensualmente al Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado, un informe sobre el avance del desarrollo de la tesis para la obtención del grado, avalado por el Director de tesis y el Coordinador de Posgrado.
  3. Informar inmediatamente al Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado, cuando se presente cualquier circunstancia que les impida continuar con el proceso de la obtención del grado, avalados por el Director de tesis y el Coordinador de Posgrado.
  4. Las demás que determine el Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado.

 

 

VI. CANCELACIÓN

Los apoyos extraordinarios se cancelarán cuando el alumno:

  1. Deje de cumplir con alguna de las condiciones previstas en el apartado V. de esta convocatoria.
  2. Entregue información o documentación falsa o alterada.
  3. Renuncie por escrito al apoyo extraordinario.
  4. Se encuentre en incapacidad médica que le impida la continuación de la obtención del grado.
  5. Cualquier otra circunstancia que, a juicio del Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado, imposibilite la conclusión de la obtención del grado en el plazo máximo de seis meses.

 

 

VII. TERMINACIÓN

Los apoyos extraordinarios se terminarán cuando:

  1. El alumno incumpla con la entrega del informe mensual con los avances de tesis avalado por el(la) Director(a) de tesis y el(la) Coordinador(a) del programa de posgrado.
  2. Finalice el periodo de vigencia del apoyo extraordinario.
  3. Se le imponga al alumno alguna medida administrativa en términos del Reglamento de Alumnos.
  4. Se pierda la calidad de alumno de conformidad con el artículo 18 del Reglamento de Estudios Superiores.

 

 

VIII. PROCEDIMIENTO PARA LA CANCELACIÓN

  1. En el caso de cancelación por la renuncia del apoyo extraordinario, el Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado notificará al alumno el dictamen definitivo a su solicitud.
  2. El Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado cuando detecté alguna circunstancia o caso previsto en el apartado VI de esta convocatoria, valorará la situación e informará al alumno, sobre las causas de la cancelación del apoyo extraordinario y las razones que la motivaron, para que, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación, presente los argumentos que estime necesarios.

Transcurrido el plazo, el Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado analizará los argumentos presentados por el alumno y emitirá el dictamen en un plazo no mayor de diez días hábiles, el cual será definitivo y se notificará al alumno.

 

 

IX. FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE APOYO EXTRAORDINARIO DE POSGRADO

  1. Las reuniones del Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado serán coordinadas por el secretario del mismo, quien convocará a los integrantes con una anticipación de, al menos, dos días hábiles, con el correspondiente orden del día, donde se deberá especificar la fecha, lugar y hora de la reunión.
  2. Para celebrar las reuniones se requerirá la presencia del secretario del Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado y la de, al menos, otro de sus integrantes. El Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado adoptará sus resoluciones por consenso y, de ser necesario, por el voto de la mayoría de los integrantes.
  3. Corresponde al Comité de Apoyo Extraordinario de Posgrado:
    1. Resolver sobre el otorgamiento de los apoyos extraordinarios, previa verificación del cumplimiento de los requisitos.
    2. Autorizar el pago de los apoyos extraordinarios.
    3. Vigilar que los recursos de los apoyos extraordinarios se apliquen conforme a lo previsto en la presente convocatoria.
    4. Establecer los procedimientos idóneos que permitan verificar el desempeño académico de los alumnos y la documentación probatoria que presenten.
    5. Resolver sobre la cancelación de los apoyos extraordinarios.
    6. Informar al Rector General todo lo relativo a esta convocatoria. 
    7. Resolver los casos no previstos en la convocatoria.

 

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2020

 

A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo

  

Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro
Rector General