TEMA 8

LA UAM EDITA


La Universidad Autónoma Metropolitana, que inicia su vida académica en otoño de 1974, trabaja intensamente en la elaboración de material didáctico que editan cada una de sus unidades. Desde el principio hasta la fecha muchos trabajos de investigación se publican en revistas nacionales e internacionales.
Actualmente la Universidad ha desarrollado una extensa producción editorial científica, humanística y cultural.
A continuación se presentan algunas de las primeras publicaciones de esta casa de estudios que se encuentran en la Sección de Archivo Histórico.

Rectoría General,
1975
Unidad Azcapotzalco,
1976
Unidad Iztapalapa,
1977
Unidad Xochimilco,
1976

Actualmente el avance tecnológico nos permite presentar algunas publicaciones en CD ROM.

CD ROM de la Unidad Azcapotzalco contiene
todas las ediciones de las revistas
EL COTIDIANO,UNIVERSIDAD FUTURA,
SOCIOLOGICA.
CD ROM de la Unidad Iztapalapa
contiene los primeros 30 números
de la Revista IZTAPALAPA.

Otro de estos avances es INTERNET que nos permite una difusión de mayor alcance.
Si desea mayor información sobre la producción editorial de las Unidades Académicas en este medio, favor de consultar en:

La Dirección de Difusión Cultural, ha recopilado información sobre las publicaciones de la UAM, a través del Catálogo General de Publicaciones UAM, el cual usted puede consultar en:

La Sección de Archivo Histórico ha elaborado un Catálogo de Publicaciones Seriadas UAM, el cual se puede consultar en :

También cuenta con un acervo de libros publicados y co-editados por la Univesidad para consulta en sala.

Dichas publicaciones se reciben en la Sección de conformidad con el Acuerdo 02/90 del Rector General, actualizado recientemente por el Rector Julio Rubio Oca número 10/96.

ACUERDO 10/96 DEL RECTOR GENERAL

Que modifica al diverso 02/90 que establece la entrega oportuna a la Sección de Archivo Histórico, de la producción editorial generada por las Unidades Académicas y la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolítana

Considerando

  • I. Que la Sección de Archivo Histórico debe contar con un déposito de toda la producción editorial generada en la Universidad y de las coediciones con otras instituciones.

  • II. Que de acuerdo con las Políticas Operacionales Sobre la Producción Editorial que Incluye Mecanismos de Evaluación y Fomento, respecto de Edición Publicación, Difusión y Distribución, aprobadas por el Colegiio Académico en su Sesión Número 169, el ámbito de la producción editorial no sólo comprende medios impresos, sino en general, materiales en medios ópticos y otros que crearen por nuevas tecnologías.

  • III. Que es conveniente la entrega oportuna de dicha producción editorial para organizar, controlar y actualizar el acervo bibliográfico de la Universidad, así como facilitar su consulta en forma eficiente, a través del servicio que presta el Archivo Histórico.

El Rector General en razón de las consideraciones anteriores y con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica, 36 y 41 del Reglamento Orgánico de la Universidad Autónoma Metropolitana, emite lo siguiente:

  • Primero: La producción editorial de la Universidad comprende libros, revistas, folletos y otros medios impresos; además otro tipo de materiales como libros grabados en casettes, discos compactos, programas de cómputo, multimedia, revistas y libros electrónicos, películas, videos, transparencias y, en general, metriales en medios ópticos y otros que se crearen utilizando nuevas tecnologías.

  • Segundo: Los respondables de la producción editorial de cada Unidad y de la Rectoría General de la Universidad, deberán remitir a la Sección de Archivo Histórico ubicado en la Rectoría General, tres(3) ejemplares de cada producto en un término no mayor de ocho(8) días a partir de su publicación.

  • Tercero: La Sección de Archivo Histórico elaborará el documento de control de cada producto editorial de la Universidad.

Naucalpan de Juárez, Edo. de México, a 30 de septiembre de 1996.

Atentamente
"Casa abierta al tiempo"

Dr. Julio Rubio Oca