IDENTIDAD UAM

El emblema institucional fue desarrollado por el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien fuera inclusive el primer Rector General de la UAM, en 1974. El arquitecto Ramírez Vázquez diseñó y reglamentó el emblema que, junto con el lema "Casa abierta al tiempo", realizado por el doctor Miguel León-Portilla, conforma el logotipo de la Universidad Autónoma Metropolitana; símbolo de identidad y orgullo de la comunidad universitaria.

Emblema

La representación gráfica del emblema institucional retoma la figura que identifica a una pirámide, por ser ésta la construcción tradicional y de identidad de las culturas autóctonas.


Una Universidad asentada en la tradición


Cuando se fundó esta Casa de Estudios se pensó en que reflejara una imagen de modernidad y de flexibilidad. Precisamente en esta concepción radica la idea de una Universidad "Abierta al tiempo"; al tiempo cronológico y al actual como una Institución receptiva, abierta a las nuevas ideas y a los impactos que éstas deben generar; abierta a las corrientes del pensamiento, a los nuevos descubrimientos y a las diversas formas de concebir el mundo, pero sin olvidar ni soslayar las raíces de las que proviene.


Abierta


En los trazos del emblema se encuentran las letras "U", "A" y "M", que representan la flexibilidad y el entrelazamiento de las mismas, lo que manifiesta expresamente la interdisciplina, que evita la visión estrecha y limitada en las áreas del conocimiento y, por consiguiente, busca la relación entre los diversos campos disciplinarios.


Interdisciplinaria y Autónoma


El emblema representa a una Institución moderna, flexible y sólida, pero basada en tradiciones propias; abierta al tiempo, pero fincada en sus raíces, sin las cuales sería imposible existir.


Flexible

 

Lema

CASA ABIERTA AL TIEMPO
"IN CALLI IXCAHUICOPA"

In calli significa casa en náhuatl Ix (tli) rostro, cáhui (tl) tiempo y
-copa hacia, integran ix-cahuicopa, "hacia el tiempo con rostro".
El elemento central
cáhui (tl) implica "cambio y lo que éste va dejando".
En resumen,
In calli ixcahuicopa es "casa orientada al tiempo con rostro".
Convertida la frase en lema, apunta a los propósitos de la Universidad, que es
CASA ABIERTA AL TIEMPO portador de sentido, posibilidad de saber y de diálogo.

Miguel León-Portilla