¿POR QUÉ UNA NUEVA UNIVERSIDAD?

En los años setenta, las instituciones públicas de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México registraron agudos problemas en cuanto a su capacidad para incorporar a los estudiantes que solicitaban su ingreso a los estudios de nivel licenciatura.

Los periódicos de mayor circulación en el país presentan encabezados acerca de la sobre población escolar en la UNAM y en el IPN.

El Heraldo 18/03/73
"Sobre población escolar el más grave problema de la UNAM y del IPN."

Excélsior 14/03/73
"Saturada la UNAM anuncia rigurosa selección de aspirantes."

Ovaciones 15/03/73
"Sobrecupo en la UNAM
."

El Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, solicita a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) un estudio sobre la demanda de educación del nivel medio superior y superior, así como propuestas para su solución.

El Nacional 28/03/73
"La ANUIES hará un estudio sobre la saturación de Universidades.
Presentará soluciones cuando Echeverría regrese de su viaje...
"

A principios del mes de mayo, el Secretario de Educación Pública, Ing. Víctor Bravo Ahúja adelanta la posibilidad sobre la creación de una nueva Universidad, según el estudio que se entregará al Presidente de la República en fecha próxima

Novedades 09/05/1973
"Posibilidad de que haya una nueva Universidad, anuncia Bravo Ahúja"


El Nacional 28/05/73
"Documento de la ANUIES para solucionar el problema de la Educación Media Superior.
Piden a Bravo Ahúja que sea el conducto para hacerlo llegar al Primer Mandatario"

Revista de la Educación Superior (ANUIES) Vol.2(2), 1973
*Documento presentado por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior a la consideración del señor Presidente de la República, el 28 de mayo de 1973

" * ESTUDIO SOBRE LA DEMANDA DE EDUCACIÓN DE NIVEL MEDIO SUPERIOR (PRIMER INGRESO) EN EL PAÍS Y PROPOSICIONES PARA SU SOLUCIÓN.
...SEGUNDA. Creación, por el Estado, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, como primer paso para el establecimiento de otras instituciones superiores, de acuerdo a las necesidades, para atender la demanda de educación superior presente y futura que no puede satisfacerse por las actuales instituciones en el área mencionada. Se sugiere poner especial atención en el próximo año lectivo, en las carreras o especialidades que ya presentan ahora mayor demanda..."

Como resultado de dicho estudio se toman decisiones sobre algunos aspectos de la educación superior en el país, destacando entre ellas, la creación de una nueva Universidad para la zona metropolitana.

El Sol 29/05/73
"Aprobó LE la creación de la Universidad Metropolitana"

A partir de ese momento, la prensa publica diversas y variadas notas sobre el nuevo centro de estudios, su organización académico-administrativa, áreas académicas, departamentización, posibles sedes, etc.

El 10 de octubre del mismo año, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos somete a la consideración de la H. Cámara de Senadores, la iniciativa de ley para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Memorias de la H. Cámara de Diputados
"La Comisión Especial de Reforma Educativa del Senado de la República, con objeto de agilizar el proceso legislativo y de conformidad con lo que establece el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, invitó a participar en las reuniones de trabajo a las respectivas Comisiones de esta H. Cámara de Diputados."


El Universal 12/10/73
"Envía L.E. al Senado la iniciativa que crea la Universidad Autónoma Metropolitana"


El Nacional 14/11/73
"Solicita el Senado la comparecencia de Víctor Bravo Ahúja"

El 21 de noviembre comparece el Secretario de Educación Pública Ing. Víctor Bravo Ahúja ante la Cámara de Senadores para explicar los objetivos y alcances de la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana


Ing. Bravo Ahúja ante la H. Cámara de Senadores

El Excélsior 22/11/73
Bravo Ahuja en el Senado

"...El secretario de Educación Pública señaló que se propone la creación de la Universidad Metropolitana como organismo descentralizado y autónomo y se le atribuye la facultad de realizar sus actividades de investigación y difusión cultural conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación..."


Ing. Víctor Bravo Ahúja
Secretario de Educación Publica

El Nacional 22/11/73
La ley de la Universidad Autónoma Metropolitana fue perfeccionada en diálogo del Senado y Bravo Ahúja

"...El secretario de Educación Pública aceptó modificaciones y adiciones que le fueron sugeridas por los senadores. -Mayor popularización e innovaciones permanentes en la enseñanza. -De nuestro sistema de vida democrática surge la necesidad de que las instituciones de cultura sean libres..."

Una vez sancionada por el Senado, la iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El Día 12/12/73
La UAM responde al crecimiento explosivo.
Afirmación de las Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo de la Cámara de Diputados.- Ágil sesión donde se conocieron 15 temas.

"...Los dictaminadores afirmaron que la nueva Institución educativa que se propone responde a objetivos altamente prioritarios, como son "el fomento de la cultura de raigambre nacionalista y la consolidación de nuestra independencia científica y cultural. Este organismo descentralizado del Estado se proyectó para que funcione con flexibilidad y permita la procedencia de cambios y transformaciones de concordancia con los requerimientos del país..."

El día 13 de diciembre, la Cámara de Diputados emite su dictamen y se aprueba el proyecto de Ley.

El Nacional 14/12/73
"Los Diputados aprobaron la Ley Orgánica de la UAM"

El 17 de diciembre de 1973 se publica en el Diario Oficial la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual entra en vigor a partir del primero de enero de 1974.

Transcurren siete meses desde que se propone la creación de una nueva Universidad y los primeros momentos de definición ya han sido superados. Comienza ahora el diseño y la puesta en marcha de un proyecto académico lleno de esperanzas y dispuesto a enfrentar el reto de cumplir con las expectativas que se le habían conferido.

El establecimiento de esta Universidad obedece a dos criterios importantes: el primero, resolver el problema de la alta demanda educativa en la zona metropolitana; y el segundo, poner en práctica nuevas formas de organización académica y administrativa. Se crea la Universidad Autónoma Metropolitana, según su Ley Orgánica, como un organismo descentralizado y autónomo y se le atribuye la facultad para realizar sus actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación. Se establece una organización de unidades universitarias integradas por divisiones y departamentos académicos. Algunas de las modalidades que se plantearon son: El sistema trimestral, pago de cuotas, apoyo financiero y se eliminó el requisito de examen profesional para la titulación a nivel licenciatura.

En enero de 1974 se instala el Patronato y el ingeniero Víctor Bravo Ahúja, Secretario de Educación Pública, da posesión a los miembros de la Junta Directiva quienes nombran, como primer Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y para marzo del mismo año la Universidad alquila un edificio para sus oficinas administrativas.

En el primer semestre del año, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez concede un sin número de entrevistas con la prensa, y con ello mantiene informado al publico en general sobre el desarrollo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En junio, el Rector General convoca una conferencia de prensa con más de 35 medios informativos para presentar la estructura administrativa, académica y los funcionarios de esta Casa de Estudios.

Explica las características de las carreras interdisciplinarias, el tronco general, la difusión de la cultura, el servicio social, los trámites de inscripción y la ubicación de las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa. Cabe mencionar que el día anterior, la Junta Directiva designa al Rector de la Unidad Xochimilco, por ello la información sobre esta Unidad se daría a conocer posteriormente.

La Universidad tiene conciencia de estar al servicio de la sociedad. Por ello orientará la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura a la solución de problemas que afecten amplios sectores de la población. Ofrece unir la preparación profesional con innovadoras formas de servicio social que ponga a los estudiantes en contacto con las necesidades nacionales, la transmisión, acrecentamiento, recreación y ampliación de la cultura y del saber científico, para ello mantendrá en constante revisión planes de estudio, propondrá fórmulas nuevas de carreras tradicionales y ofrecerá carreras con distintas especialidades y orientaciones.


09 de Septiembre de 1974