RECTOR DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO

Ing. Enrique Tamez González
(18 de noviembre de 1975 - 02 de junio de 1977)

Discurso pronunciado en su toma de posesión.

Sr. Dr. Rafael Velasco Fernández,
Presidente de la Honorable Junta Directiva
de nuestra Universidad Autónoma Metropolitana.
Distinguidos Miembros de la Junta.
Sr. Rector General Dr. Juan Casillas García de León.
Señores Rectores de nuestras Unidades hermanas de
Xochimilco e Iztapalapa.
Señores Profesores, Alumnos y Personal Administrativo
de esta Unidad Azcapotzalco:

Altamente honoroso es para mí recibir de la Honorable Junta Directiva el encargo de coordinar la actividad académica de esta Unidad Azcapotzalco, no solamente por la distinción que representa el hecho mismo, sino también, y muy especialmente, porque en su decisión la Junta ha tratado de interpretar a través del exhaustivo proceso de auscultación realizado, la opinión de nuestra comunidad de Azcapotzalco, y es este último motivo el que me inspira gran confianza para aceptar este honor y esta responsabilidad. Honor y responsabilidad que comparto con todos ustedes y que se expresa en la acción cotidiana que cada uno de nosotros desempeñamos en la realización de las funciones que tenemos encomendadas y que nos han conducido hasta ahora y nos conducirán en el futuro a cumplir con las más altas metas que nos hemos fijado nosotros mismos al participar en la creación de una nueva universidad. Todos hemos venido a ella conscientes de la oportunidad que tenemos en nuestras manos de crear una nueva institución de educación superior en la que buscamos la formación de profesionistas con un claro sentido de sus obligaciones para con la sociedad en que vivimos, además de un alto nivel en su formación académica.

Nuestra Unidad acaba de cumplir su primer año de labores docentes, lo cual señala una primera etapa; su nacimiento y su integración. Juntos y bajo la atinada guía del Dr. Casillas hemos logrado salvar algunos obstáculos y podemos sentirnos orgullosos del resultado de nuestro esfuerzo conjunto al cumplirse esa etapa; pero aún nos falta mucho por hacer. Quizá nuestra más importante experiencia haya sido la de aprender a laborar en equipos interdisciplinarios y esta experiencia debemos acrecentarla y mejorarla para enfrentarnos al reto que nos plantea nuestra segunda etapa que será de crecimiento y consolidación de nuestra Unidad y de la Universidad entera. Tenemos ante nosotros un panorama futuro quizá más difícil que el de la etapa que ya hemos superado; pero podemos estar seguros de que nuestra acción decidida y el trabajo en equipo nos permitirá superar esas dificultades futuras.

Al agradecer a todos ustedes su presencia en este sencillo acto quisiera aprovechar la oportunidad para exhortarles a continuar juntos en este esfuerzo y a fomentar la actitud de mutua comprensión entre las diferentes disciplinas para convertir en realidad los nobles objetivos de esta nuestra "CASA ABIERTA AL TIEMPO".