RECTOR DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO

Ing. Jorge Hanel del Valle
(12 de julio de 1977- 06 de julio de 1981)

Información sobre su toma de posesión.*

La Universidad Autónoma Metropolitana participa en la vida universitaria nacional y tiene como primordial tarea, la de consolidarse como una nueva institución de enseñanza superior comprometida con la problemática social y el desarrollo de los valores humanos como forma de renovación individual y colectiva.

Conscientes de la situación por la que atraviesan las universidades hoy día, encaminaremos nuestra Institución al cumplimiento de su misión universitaria: la búsqueda de la verdad dentro de los principios de libertad de cátedra y de investigación.

Para que la Universidad realice su tarea y sea útil a la cultura universal y a la sociedad en la que se desarrolla, es requisito indispensable que goce de autonomía administrativa y sobre todo académica. Es vital que la Universidad disfrute de la libertad de pensamiento y de expresión como garantía de su autonomía ideológica y de su absoluta independencia respecto a factores coercitivos que puedan retardar, desvirtuar u oponerse a la función universitaria.

La legislación universitaria crea el marco institucional que permite y garantiza la posibilidad de que cada universitario, atendiendo a las exigencias socio-políticas y a los requerimientos académicos, asuma una posición responsable frente a la Universidad, al Estado y a la Sociedad.

Una legislación universitaria adecuada debe partir de lo que las universidades son hoy día, y atender a los objetivos concretos a través de los cuales la Universidad realiza su misión. Es indispensable que los legisladores tengan en cuenta que la vida académica es la manifestación más clara de la esencia de la Universidad, por lo cual debe ser protegida de presiones internas o externas que puedan empobrecerla.

Las tareas fundamentales de la Universidad son la docencia, la investigación y en general, la preservación, desarrollo y difusión de la cultura.

La docencia es la tarea más urgente de la Universidad. Gracias a ella, la sociedad adquiere profesionistas capacitados en diversas áreas del conocimiento.

El éxito de la labor docente depende principalmente del cuerpo de profesores, lo cual indica la conveniencia de que éstos tengan una adecuada preparación técnica y pedagógica.

La investigación es la tarea más delicada de la Universidad y aquélla que más claramente manifiesta la calidad de su vida académica. Esta actividad debe estar orientada al desarrollo de las distintas ciencias y disciplinas del saber humano, al conocimiento y solución de los problemas nacionales y al perfeccionamiento de los planes y programas de estudio.

El compromiso de la Universidad frente a los alumnos no consiste en poner a su alcance una serie de conocimientos y datos aislados, sino en contribuir a su formación integral.

La participación de la Universidad en la vida política mexicana debe concretarse al estudio, investigación y evaluación de las distintas doctrinas y posiciones políticas, de manera que proporcione a los mismos universitarios, y a los mexicanos en general, los elementos de juicio necesarios para que tomen una actitud política, gracias a un análisis racional y reflexivo de las distintas opciones, manteniéndose como Institución por encima de las luchas y presiones de los partidos y grupos políticos o económicos, cualquiera que sea su ideología.

La Unidad Azcapotzalco ha llevado a cabo durante su etapa inicial un proceso de integración, haciéndose visible que la participación en las decisiones de los órganos colegiados es el sello que caracteriza a nuestra Universidad y el camino que puede llevarnos al cumplimiento de sus objetivos.

El esquema general del plan de desarrollo de la Unidad formulado en la segunda reunión de planeación llevada a cabo en diciembre de 1976, comprende cinco programas: Formación y desarrollo del personal académico, Investigación y docencia, Proyección universitaria, Planeación institucional e Integración de la Unidad.

La ejecución del plan de desarrollo de la Unidad a través de la puesta en marcha de los grupos de trabajo, así como la planeación del funcionamiento de los órganos colegiados, son acciones cuya coordinación será básica en la etapa en que nos encontramos.

En el desarrollo de las labores académicas y con el objeto de obtener una visión global de los problemas y sus posibles soluciones, se debe promover el encuentro interdisciplinario de distintos saberes mediante el ejercicio y desarrollo de la investigación y la docencia.

Es natural que los sectores que integran la Unidad tengan diversos intereses y puntos de vista; sin embargo, se requiere lograr por encima de ellos una integración en torno a metas comunes a todos. Una forma de llevar a cabo esta tarea es interesando a los miembros de la comunidad en la marcha de la Universidad, a través de su participación.

Una participación consciente debe estar precedida de una adecuada información así como de una reflexión que, conjugadas, permitan una acción responsable.

Para lograr la colaboración de todos los universitarios en las tareas de nuestra Institución, es necesario conciliar los intereses y posturas divergentes, es decir, comprender los puntos de vista ajenos y tener imaginación suficiente para encontrar disyuntivas y soluciones que aseguren el avance de la Unidad en un clima de absoluto respeto y confianza.

Exhorto a los profesores, trabajadores y alumnos a que laboremos conjunta y ordenadamente por la consolidación y desarrollo de nuestra comunidad, dentro de ese ambiente de confianza y respeto.

*(transcripción tomada del Órgano Informativo Universidad Autónoma Metropolitana, Vol.1, No. 24, 13/07/77)