RECTORA DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO

Mtra. Gabriela Paloma Ibánez Villalobos
(13 de julio de 2009 -

Discurso pronunciado en su toma de posesión.

Discurso de toma de Posesión de la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco
Mtra. Gabriela Paloma Ibáñez Villalobos.

Dr. Enrique Ayala Alonso
Presidente en Turno de la Honorable Junta Directiva de la Universidad
Autónoma Metropolitana.

Dr. José Lema Labadie
Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana

Honorables Miembros de la Junta Directiva

Dr. Fernando Rojas González

Dr. Oscar Armando Salinas Flores

Mtra. Giovanna Valenti Nigrini

Dr. Adrián de Garay Sánchez
Rector saliente de la Unidad Azcapotzalco

Señores Rectores de las Unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco
Dr. Oscar Monroy Hermosillo
Dr. Cuauhtémoc Pérez Llanas
Dr. Arturo Rojo Domínguez

Mtro. Luis Javier Melgoza Valdivia
Secretario General de la UAM

Miembros del Patronato y sus instancias de apoyo

Directores de División de la Unidad Azcapotzalco
Dr. Roberto Gutiérrez

Dr. Emilio Sordo

Señores Directores de las diferentes Unidades

Secretarios Académicos y Jefes de Departamento

Miembros del Consejo Académico

Apreciables miembros de la comunidad universitaria, profesores, alumnos y personal administrativo.

Distinguidos invitados y amigos:

Muy Buenos Días.

Quisiera comenzar este mensaje, agradeciendo el voto de confianza que la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana ha depositado en mi persona, el designarme para ocupar el cargo de Rectora de la Unidad
Azcapotzalco, al Dr. José Lema, Rector General de la institución por incorporarme a la terna, así como al Consejo Académico por mi inclusión en la lista de aspirantes.

A las mujeres y los hombres, que me han brindado su apoyo y aliento a lo largo de este proceso, mi gratitud.

A las personas con que he compartido el trabajo a lo largo de estos años en la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que en el día a día, han demostrado ser universitarios comprometidos con la institución y que en mucho, han impulsado que me encuentre hoy aquí, les externo mi aprecio.

A Jesús y Chucho, que siempre han estado a mi lado apoyándome solidariamente. A mi mamá y hermanos, muchas gracias.

Me gustaría reconocer la participación, ideas y propuestas de los académicos, con quienes tuve el honor de compartir el proceso que condujo a esta designación. A los distinguidos universitarios y miembros sobresalientes de nuestra comunidad, Dra. Sylvie Turpin y Dr. Roberto Gutiérrez, que integraron la terna conmigo y que han tenido valiosas contribuciones al desarrollo de la institución, les ofrezco que colaboraremos en un proyecto de unidad. Espero contar con su compromiso institucional en esta nueva etapa.

Expreso mi más amplio reconocimiento por su espíritu universitario y la trascendencia de su trabajo, al Dr. Adrián de Garay, quien durante su gestión, propició el desarrollo y consolidación del modelo académico de la Unidad.

De igual manera, quisiera manifestarle mi agradecimiento por su apoyo para el desempeño de mis funciones como Directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño y su respaldo invariable a la comunidad Cyad.

He tenido, en esta institución, la posibilidad, el privilegio y el orgullo, de crecer y desarrollarme, como alumna, profesora, coordinadora de estudios, jefa de departamento y directora, hallando en el camino, principalmente buenos momentos y oportunidades. Considero que los privilegiados tenemos la obligación de devolver algo a la institución y al país que nos ha permitido obtener esa posición.

Es un alto honor ser Rectora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Lo asumo con humildad, entusiasmo y reitero mi compromiso institucional y personal, para realizar esta tarea.

En un mundo globalizado, cambiante –inmerso en crisis e incertidumbre-, la Unidad Azcapotzalco en su compromiso social como universidad pública, debe impulsar una visión de la educación superior (en el marco de la autonomía y libertad de cátedra), acorde a desafíos complejos; enarbolando principios y atributos primordiales, tales como la justicia, la equidad, la eficacia, la eficiencia y la calidad.

Es importante señalar que, a lo largo de su existencia, la comunidad universitaria de la Unidad Azcapotzalco (en las divisiones, los departamentos, las áreas de investigación, los espacios colegiados de docencia y las instancias administrativas) ha contribuido con su trabajo, talento y esfuerzo, a la construcción y desarrollo del proyecto universitario; desplegando capacidades, como la innovación, la adaptación, la flexibilidad, frente a las complejidades de cada época. Hemos sorteado dificultades y solucionado problemas.

La Unidad Azcapotzalco enfrenta retos y desafíos, en el desarrollo de sus funciones sustantivas, por lo que se habrán de impulsar programas, estrategias y acciones, en esta nueva etapa, siendo mi responsabilidad encabezarlos y conducirlos, en colaboración de todos los que formamos parte de la comunidad académica, estudiantil y del personal administrativo, para avanzar hacia una universidad más competitiva, dinámica, con logros en las diferentes dimensiones institucionales, hacia el interior y el exterior, reivindicando la vocación institucional por la excelencia.

En esta nueva etapa de una Rectoría de Unidad, se propondrá un plan de desarrollo, en el transcurso del primer año de gestión, hacia la toma de decisiones, que posibilite proponer diferentes estrategias y acciones, fortalecer las estructuras académicas, mejorar las formas de gestión y articular el desarrollo integral.

Se orientará al desarrollo y consolidación de los programas y proyectos en curso y al impulso de nuevas propuestas, en un marco institucional. Mediante la planeación estratégica, involucrando a toda la estructura universitaria, tomando como referente legislativo las diferentes políticas operativas y operacionales, a través de los programas, proyectos y actividades sustentados en las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana, con metas comunes y enmarcados en conceptos como: la pertinencia, el seguimiento, la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora de la calidad de los procesos de coordinación y de las funciones institucionales.

Se pretende consolidar las fortalezas y las capacidades de la Unidad y detectar las debilidades hacia su mejora, valorando la experiencia acumulada y las aportaciones de los diferentes actores. En este sentido, en conjunto con la Secretaría de Unidad, se armonizará el trabajo con las Divisiones Académicas, las Direcciones, las Jefaturas de Departamento, las Coordinaciones Divisionales, las Áreas y Grupos de Investigación, los Espacios Colegiados de Docencia, los Profesores Investigadores, el Personal Administrativo y los alumnos; al igual que con las otras Unidades Académicas y Rectoría General.

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de nuestra Universidad, es una tarea y compromiso de todos nosotros.

Debemos reflexionar en lo mucho que falta por hacer en Azcapotzalco, con relación a las funciones sustantivas y que deberemos ir atendiendo:

-en su relevancia en la formación de profesionistas e investigadores competentes y responsables, que puedan adaptarse a condiciones inciertas y que desplieguen un ejercicio profesional comprometido, responsable, ético, siendo concientes de su realidad,
-impulsando en mayor medida, una actividad científica y humanística, con el compromiso institucional en la generación y difusión de nuevos saberes y conocimientos científicos, tecnológicos, humanistas y la aplicación de los ya existentes, que impacten en el desarrollo del país, así como en la mejora de vida,
-difundiendo y preservando la cultura, al igual que proyectando el quehacer de la comunidad universitaria,
-mejorando y ampliando la extensión, el servicio universitario y la vinculación externa,
-con respeto y cuidado del medio ambiente.

Tenemos una responsabilidad social, de enorme compromiso y trascendencia.

En esta gestión, entre los principales retos que enfrentamos, están el impulsar y consolidar los espacios colectivos tanto de docencia como de investigación, que permitan estimular y desarrollar nuevas prácticas y acciones renovadoras; con los grupos temáticos de CBI, ejes curriculares de CSH y colectivos de docencia de CyAD, para analizar, discutir y reformular lo necesario de los procesos educativos, al igual que con las Áreas de Investigación, hacia su desarrollo y fortalecimiento, incentivando la producción y soluciones innovadoras y pertinentes, conforme a las demandas y problemáticas sociales.

Para tal efecto, se establecerán políticas y acciones de fomento y apoyo, con el fin de que se mejore y fortalezca el trabajo, en materia de docencia e investigación.

En esta gestión, la agenda de trabajo con relación a la docencia, en conjunto con las Divisiones Académicas, se enfocará a: licenciaturas y planes y programas de estudio de calidad, el posgrado, la formación y actualización para el mejoramiento y profesionalización de la docencia y la mejora de la atención a los alumnos.

Entre oras acciones, se promoverá que se revisen de manera sistemática, los planes y programas de estudio en licenciatura y posgrado, con el fin de proponer adecuaciones o modificaciones, que reflejen lo necesario para que nuestros alumnos, egresen lo mejor preparados para su desempeño profesional y el contar con una oferta de calidad, con todos los programas acreditados por COPAES o con reconocimiento de los CIEES.

Se impulsará el resideño y actualización de currículos flexibles, la revisión del número de créditos de las licenciaturas, una mayor movilidad estudiantil y académica, las opciones diferentes de titulación, la vinculación de la docencia con la investigación, la inclusión de nuevas modalidades de evaluación del aprendizaje, la incorporación de estrategias y acciones respecto a la enseñanza de otras lenguas –en un trabajo conjunto de las Divisiones y con Rectoría General- y de las prácticas profesionales. También deberá atenderse y mejorarse la operatividad en los programas de tutorías y la administración de los planes de estudio y habrá que contar con una oferta educativa de calidad, más amplia y diversificada en la Unidad.

Se promoverán programas de atención a estudiantes –valor fundamental de nuestra institución-, que coadyuven a su mejor desempeño académico, a la formación integral y que fortalezcan el modelo educativo de la Unidad.

Se atenderá en conjunto con las instancias respectivas en la Unidad y la Rectoría General, la mejora de la plataforma electrónica y el aumento de la tecnología en los procesos educativos. De la misma manera, lo relacionado al impulso y desarrollo de la universidad virtual.

El posgrado constituye otro eje de acción prioritario, por lo que se encaminarán acciones hacia un sistema integral en la Unidad, reconociendo y respetando la diversidad y heterogeneidad existente. Se implementará en el Plan de Desarrollo de la Unidad, lo relativo a los Posgrados, orientado a su fortalecimiento y se establecerá una Junta de Coordinación del mismo, involucrando a los diversos actores.

Con relación a la investigación, también se fomentará la creación de nuevas Áreas de Investigación, se impulsará un programa de proyección y difusión de la investigación, se ampliará y diversificará la vinculación, procuración y gestión de recursos para la investigación y se promoverán proyectos, convenios, recursos sobre investigación aplicada y consultoría. En conjunto con los departamentos, las Áreas de Investigación y las Divisiones, se pondrán en marcha, estrategias –en un marco institucional y conforme a las posibilidades existentes- para el ingreso y permanencia en SIN y SNC.

La investigación debe significar la creación y producción de conocimientos nuevos e innovadores, en las ciencias básicas y la ingeniería, las ciencias sociales y el diseño, fundamentalmente para atender y resolver necesidades sociales de nuestro país. En este sentido, se deberá buscar el incremento de nuestra producción, mejorar y elevar su nivel y aumentar la presencia de una cultura de investigación colectiva.

Se impulsará una visión interdisciplinaria y multidisciplinaria, a efecto de enlazar los conocimientos de unas disciplinas con otras y se promoverá la colaboración en este sentido, en las actividades académicas, de coordinación, de gestión y apoyo de la Unidad.

Trabajaremos en la agilización de los diferentes procesos administrativos, académicos y de los servicios de apoyo, para que sean eficientes, fluidos y menos engorrosos.

Otras tareas importantes de esta gestión, se relacionan con la comunicación y difusión cultural, la extensión universitaria y la identidad de la Unidad.

De igual manera, se buscará mantener y preservar el propósito del Consejo Académico.

Se dará atención a cuestiones relacionadas con la formación y capacitación del personal, al igual que la renovación, mantenimiento y adquisición de infraestructura, que serán ejes rectores dentro de las posibilidades de la Unidad, para cumplir con este propósito.

En un marco institucional, se buscará armonizar acuerdos entre la Unidad, SITUAM, SPAUAM y los trabajadores, a efecto de lograr mejores condiciones de trabajo.

Un eje rector de esta etapa, será continuar impulsando el programa PIHASU y fomentar una cultura y vocación ambiental en la Unidad.

Expreso mi reconocimiento a la Dra. Sylvie Turpin y deseo agradecerle su disposición para permanecer en la Secretaría de la Unidad en estos días. Mañana martes 14 de julio, designaré al nuevo secretario de la Unidad. Con él, analizaré necesidades, capacidades y desempeños, a efecto de ir conformando el equipo que habrá de colaborar de manera directa con nosotros.

Es importante señalar que un proyecto de futuro de la Unidad Azcapotzalco, debería articularse y eslabonarse, con la planeación y desarrollo de toda la institución, ya que somos parte fundamental de un proyecto universitario integral.

En Azcapotzalco prevalece lo heterogéneo, la diversidad, la pluralidad. Somos diferentes. Las personas, los grupos, las Divisiones Académicas, tienen una identidad, necesidades y problemáticas propias.

Por tanto, se deberán propiciar puntos de encuentro, identificando las afinidades y coincidencias. Hacer confluir la heterogeneidad. Sumar lo individual hacia el bien colectivo.

También es importante señalar, que en las diferencias, nos podemos complementar.

Hay que pensar –e insistir- en el respeto, la tolerancia y la participación. En el optimismo de la voluntad frente al pesimismo. Hay que poner un alto, a las disputas, la mezquindad, la individualidad ante todo, las inercias, el conformismo y la poca disposición al cambio.

En esta gestión se impulsará un esfuerzo amplio por trabajar de manera armónica y encontrar concurrencias, hacia metas institucionales comunes, propiciando un buen ambiente de trabajo.

Hay que pensar en una UAM menos individualizada y más colectiva. En el bien común.

A todos ustedes les agradezco su presencia.

Muchas gracias.