RECTOR DE LA UNIDAD IZTAPALAPA

Dr. Gustavo Adolfo Chapela Castañares
(01 de febrero de 1988 - 30 de noviembre de 1989)

Información sobre su toma de posesión.*

Es necesario convencer a la sociedad de la utilidad de una Universidad como la nuestra y mostrar que una institución de educación superior que imparte docencia, en consecuencia con la investigación, es capaz de llevar a cabo la generación de conocimientos y la difusión de éstos a través de toda sociedad.

Así lo manifestó el doctor Gustavo A. Chapela al tomar posesión como rector de la Unidad Iztapalapa para el período 1988-1992, en sustitución del doctor Jorge Martínez Contreras.

En la ceremonia efectuada en la Sala Cuicacalli de la Unidad, el doctor Chapela señaló que los conceptos que deberán ser la piedra angular de cualquier política que se diseñe para superar la crisis económica y política por la que México atraviesa, habrán de tomar en cuenta la preservación del patrimonio cultural, tecnológico y científico de nuestro país.

Subrayó que está convencido que el llevar a cabo el "modelo-UAM" no es una tarea fácil, pero en el interior de la institución existen los elementos necesarios para afrontar la situación por la que atraviesa.

Ante integrantes de la Junta Directiva, encabezados por su presidente doctor Fernando del Río, el rector general, doctor Oscar M. González Cuevas y los rectores de las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco, maestro Carlos Pallán Figueroa y arquitecto Roberto Eibenschutz respectivamente, el doctor Chapela habló sobre lo que significa estar al frente de una Unidad.

"Una de las funciones del rector de Unidad, a la que habría que dar especial atención, es la de gestionar la obtención de fondos adicionales para patrocinar más proyectos de investigación, así como de difusión de la cultura, por parte de las diversas agencias de financiamiento nacionales e internacionales, todo ello, para incrementar cuantitativa y cualitativamente la presencia de la Unidad Iztapalapa de la UAM".

Destacó que la idea de "área de investigación" y la dualidad que debe existir entre investigación y docencia deberán estar presentes en el interior de las divisiones y departamentos. "Si logramos reafirmar estas ideas y seguirlas hasta sus últimas consecuencias, habremos triunfado en buena medida con la tarea encomendada".

Convocó a todos los integrantes de la Unidad a participar en la elaboración de un plan de trabajo que proponga ideas para integrar un programa ambicioso y agresivo en la formación de profesores.

En lo que respecta a las funciones administrativas, el doctor Chapela dijo que se han logrado detectar algunos problemas que causan insatisfacción y que contribuyen a que la comunidad universitaria califique de hostil el ambiente que priva en la Unidad, pero se han ido resolviendo con el tiempo y algunos otros se superarán con la amplia infusión de fondos que la Rectoría General consiguió a fines del año pasado.

Recalcó que durante su gestión como rector de la Unidad Iztapalapa, la representación estudiantil y el Sindicato podrán esperar una disposición abierta al diálogo para impulsar a la Unidad hacia sus metas de excelencia académica.

Finalmente, el doctor Chapela informó que dada la gran labor realizada por el doctor Enrique Fernández Fassnacht como secretario de la Unidad, continuará en este cargo que desempeña desde diciembre de 1985.

En la toma de posesión del doctor Chapela estuvieron presentes otros miembros de la Junta Directiva, entre ellos el doctor Gustavo Viniegra y el doctor Juan Casillas García de León, quien también es secretario ejecutivo de la ANUIES, y otros funcionarios de la institución e integrantes de la comunidad de la Unidad Iztapalapa.

*(transcripción tomada del Órgano Informativo Universidad Autónoma Metropolitana, Vol.12, No.19, 14/03/88)