CONSTRUCCIÓN DE LA RECTORÍA GENERAL

El primero de marzo de 1974, la Universidad Autónoma Metropolitana representada por el Rector General Arq. Pedro Ramírez Vázquez y la Constructora de las Américas representada por José Nicolin Martínez del Campo celebran el contrato de arrendamiento del edificio ubicado en Boulevar Manuel Ávila Camacho no. 90, fraccionamiento El Parque en Naucalpan de Juárez, Estado de México, lugar donde su ubicaron las primeras instalaciones de la Universidad.


Boulevar Manuel Ávila Camacho no. 90 "el 90"


"Joselillo"

Pronto este espacio de la Rectoría General es insuficiente para el personal académico y administrativo contratado por las unidades para llevar a cabo las labores de poner en marcha a la Universidad en este mismo año, por lo que se buscan instalaciones provisionales para cada Unidad más cercanas a su ubicación, mientras algunas de las dependencias de la Institución se trasladan al edificio ubicado en la calle de Joselillo.

En octubre de 1979, siendo Rector General el Dr. Fernando Salmerón Roiz, se realiza una búsqueda y consulta con las autoridades correspondientes a diferentes predios en el área metropolitana en donde podría situarse la Rectoría General.

El último día de su gestión como Rector General el Dr. Oscar González Cuevas recibe de la Dra. Alejandra Moreno Toscano, Secretaria de Desarrollo Social del Departamento del Distrito Federal, el terreno donde se edificaría la Rectoría General, ubicado en Prolongación Canal de Miramontes no. 3855, Col Ex-Hacienda de Tlalpan, Delegación Tlalpan.

En diciembre de 1993, el Rector General Dr. Gustavo Chapela Castañares, acompañado de funcionarios y académicos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco coloca la primera piedra del edificio propio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.


Primera piedra del edifico propio de la Rectoría General

La Universidad siempre ha puesto un empeño especial en los espacios físicos de las unidades académicas, desde el momento de su construcción. Al paso del tiempo se han ido renovando sus instalaciones con la finalidad de que cumplan con los requisitos principales para el desarrollo de las actividades académicas, culturales, deportivas y de investigación, enmarcado en el programa "Mejoramos Nuestra Casa", durante la gestión del Dr. Julio Rubio Oca.

En este momento se retoma el proyecto de la nueva sede para la Rectoría General y en noviembre de 1997 el Rector General entrega al Patronato los edificios A y C del complejo arquitectónico para ser sometidos a pruebas de funcionamiento y de instalaciones de equipo.


Prolongación Canal de Miramontes no. 3855

Siendo el Rector General el Dr. José Luis Gázquez Mateos, se realiza el traslado de las oficinas de la Rectoría General a las nuevas instalaciones y el 31 de agosto de 1998 se inician las actividades en la actual sede de la Rectoría General, dejando así las oficinas arrendadas por más de 20 años en "Joselillo y en "el 90".