Inauguración
UNIDAD IZTAPALAPA

Palabras pronunciadas por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, Rector General.


Palabras pronunciadas por el Dr. Alonso Fernández González
Rector de la Unidad

30 de septiembre de 1974

Distinguidas Autoridades de la educación superior en el país, distinguidos invitados de honor, alumnos, profesores y personal de apoyo:

Esta no es una fría y formal ceremonia de apertura de cursos, es una calurosa bienvenida a nuestra nueva Universidad y quiero enfatizar el concepto NUESTRA, porque esta es la Universidad de todos nosotros: de ustedes jóvenes estudiantes, de los profesores, del personal de apoyo y de las autoridades, es la propia Universidad que el pueblo de México nos proporciona para darnos la oportunidad de contribuir al avance educativo del país. Sólo hace falta mirar alrededor para recordar que México no es un país que pueda desperdiciar recursos, esta oportunidad también nos impone la obligación de trabajar con entusiasta entrega para responder a la confianza que el pueblo nos otorga.

Quisiera expresar nuestro reconocimiento a diversas instituciones, cuyos directivos nos hacen el honor de acompañarnos, por haber cooperado con la Universidad Autónoma Metropolitana en múltiples formas: orientándonos, cediendo elementos de su valioso personal o estableciendo vínculos de colaboración que nos han permitido abrir, no solamente, el primer trimestre de licenciatura enfocada a una amplia diversidad de carreras, sino también podemos ofrecer de inmediato o en un futuro próximo, formación de postgrado que conduzca a obtener maestría y doctorado en varias disciplinas que comprenden las Ciencias Básicas, las Ciencias Biológicas y de la Salud, y las Ciencias Sociales y Humanidades. Esto ha sido posible en algunos casos por la valía y dedicación de nuestros profesores, o bien, gracias a la colaboración que hemos establecido con otras instituciones, por lo que quisiera reconocer la positiva actitud del Doctor Guillermo Soberón, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien con un concepto muy amplio de la educación superior, ayudó a hacer posible la existencia misma de esta Universidad, del Doctor Salvador Zubirán, Director del Instituto Nacional de la Nutrición, y al Doctor José Gerstl Valenzuela, Director del Instituto Politécnico Nacional.

Obviamente es inconcebible una universidad actualizada y progresista que no lleve a cabo investigación íntimamente vinculada a la docencia, que además de enriquecer el conocimiento contribuya a solucionar problemas específicos de nuestro medio, particularmente de aquellos que son importantes para el desarrollo de la industria y de la sociedad en la región de Iztapalapa. Para lograr este objetivo, es importante subrayar el alto nivel del personal académico con que cuenta esta Universidad, científicos y humanistas de reconocida trayectoria, quienes han empezado a desarrollar nuevos campos de la ciencia, en colaboración con jóvenes de excelente preparación, muchos de los cuales se han vinculado a través de la comunicación establecida con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al que estamos profundamente reconocidos.

Los edificios, laboratorios y demás instalaciones con que contamos para iniciar nuestras actividades, han sido el resultado de la organización y trabajo del personal del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, para quienes tenemos la mayor gratitud y sentimos la responsabilidad de mantener tanto los edificios como las instalaciones, en las condiciones de operación que nos son entregadas.

Esta Universidad nace con el lema "Casa Abierta al Tiempo" transmitiendo la imagen de que es un crisol de ideas en evolución constante. Una gran parte del grupo académico son profesores de tiempo completo y esperamos que los estudiantes que también han optado por tiempo completo, tengan una absoluta entrega a su propia formación. En el seno de esta su casa encontrarán, en forma paralela a sus actividades académicas, actividades culturales y deportivas que les permitirán un desarrollo pleno como ciudadanos, no solamente como estudiantes.

Por no poder nombrar, uno a uno, a todo el personal de nuestra Universidad, que con entusiasmo y dedicación infinita han hecho posible aglutinar un grupo académico de muy elevado nivel, tener una organización administrativa eficiente y formar los grupos de apoyo necesarios; mencionaré como ejemplo de responsabilidad y en representación de este conjunto de personas al Físico Sergio Reyes Luján, Secretario de la Unidad, y al Ingeniero José Manuel Ramos, Jefe del Departamento de Instrumentación y Talleres.

También deseo reconocer con el mayor entusiasmo el apoyo, las facilidades y la comprensión que hemos recibido de nuestro Rector General, Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entusiasta promotor y guía de esta obra.

Quisiera recordar un pensamiento generado por el Doctor Luis Villoro, distinguido filósofo quien dirige nuestra División de Ciencias Sociales y Humanidades: "Nuestra Universidad debe responder a las necesidades de la sociedad a la que pertenece, tiene la obligación de contribuir, con otras instituciones, a la formación de los profesores y técnicos en las distintas disciplinas que requiere la situación actual. El desarrollo del país precisa de un número creciente de nuevos profesores: científicos, profesionales y técnicos, que desempeñen tareas que antes no parecían necesarias, y a la inversa, algunas de las profesiones tradicionales más socorridas tiene cada vez menor cabida en la sociedad actual. La Universidad debe acoplarse a esas necesidades cambiantes de la sociedad y dar respuesta anticipada a sus futuras demandas". Naturalmente ésta; es una Universidad en la que se entiende el concepto de universalidad.

En nuestra Institución pueden generarse todas las ideas y lo único que no tiene cabida es desperdiciar el dinero de México por pereza o negligencia. Para responder a la confianza que se nos ha brindado, debemos continuar trabajando en conjunto, integrando esfuerzos en todos los niveles para formar la unidad que permita impulsar la educación en nuestro medio.

Bienvenidos todos a esta Nuestra Casa la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa.