Inauguración
UNIDAD XOCHIMILCO

Palabras pronunciadas por el Dr. Ramón Villarreal Pérez, Rector de Unidad.


Palabras pronunciadas por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez
Rector General
11 de noviembre de 1974

Han escuchado ustedes a su Rector acerca de los objetivos que buscamos, que perseguimos, en esta nueva institucion de enseñanza superior en nuestro País. Los objetivos, los sistemas, los procedimientos, todos son ambiciosos, aún cuando las instalaciones físicas con que inicia sus trabajos esta Universidad en este sitio de Xochimilco no corresponda, por el momento, a la escala de esos objetivos, de esos propósitos de superación de la educación superior.

Una universidad la forman, la integran, fundamentalmente sus maestros y sus alumnos. De la calidad del magisterio depende la formacion de esos alumnos, las motivaciones que se sepan despertar en ellos, y sabemos que la mayor riqueza de nuestra Universidad Autónoma Metropolitana, es la de su magisterio. Hemos tenido especial preocupacion por formar un cuerpo básico académico que asegure ese nivel de nuestros propósitos que va a alcanzar y, al ver la respuesta que estamos teniendo de ustedes, jóvenes alumnos, abrigo la absoluta seguridad de que ustedes están en el mismo nivel de calidad, de entrega humana a este propósito de superación de la educación superior.

Estamos adquiriendo todos un compromiso ante este reto, pero sé, que en esta Unidad de Xochimilco el reto es mayor y es mayor, para nosotros los maestros y las autoridades porque tenemos que corresponder con nuestro esfuerzo a esta fe, a esta voluntad de aprender que nos están demostrando ustedes al venir a estas instalaciones provisionales, y este compromiso no es solamente como Rector General, como autoridades y como maestros, es un compromiso común de mexicanos que estamos teniendo con ustedes en este momento. Toda la capacidad que podamos nosotros tener, todo el esfuerzo que podamos nosotros desarrollar lo vamos a intensificar al máximo para hacer no sólo una Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco, sino en todas sus Unidades, la institución de educación superior que nuestro País necesita. Necesitamos, a través de esa gran calidad de magisterio que hemos logrado reunir, poder producir profesionistas en México con una muy honda y muy seria responsabilidad social. Abierta al Tiempo es esta Casa, abierta a sus inquietudes, abierta tambien a todos los adelantos, a todos los progresos de la tecnologia y de la ciencia. Queremos y vamos a seguir siendo mucho muy ambiciosos, y arrancar como estamos arrancando aqui, en Xochimilco, con instalaciones provisionales, nos intensifican nuestro compromiso. Quiero reiterar ante ustedes que ese compromiso lo sentimos mucho, mucho muy hondo ante ustedes, jóvenes estudiantes que están teniendo fe en lo que hemos ofrecido en calidad de enseñanza y de entrega para ustedes. En esta misma semana se inician los trabajos de las instalaciones definitivas, este trabajo provisional en estas instalaciones con la cooperacion de otras muchas instituciones, trataremos de mejorarle con el aprovechamiento del uso de algunos laboratorios a los que podamos tener acceso mientras que están construidos los definitivos nuestros. Pero esta Unidad habrá de ser, no sólo en lo físico, sino en sus resultados de la enseñanza y del aprendizaje, del mismo alto nivel que queremos para todas las Unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En todos los actos en los que hasta ahora hemos tenido oportunidad de participar, en la iniciación de labores de nuestra Universidad; la iniciación de Iztapalapa, la iniciación hoy en la mañana en instalaciones magnificas de Azcapotzalco, es ésta, la que me ha hecho sentir más honda la responsabilidad que tenemos ante ustedes y todo lo que podamos hacer para cumplirles, como hemos querido cumplir siempre, cuando se ha tratado de servir al País, lo haremos con especial esfuerzo aquí en Xochimilco.

Muchas gracias tengo fe absoluta de que con este cuerpo de magisterio, con este equipo de alumnos, vamos a superar la educación superior en México.