EGRESADOS

Para la Universidad los egresados representan la culminación del esfuerzo en conjunto de la Institución. Su formación académica y el dominio de técnicas de vanguardia son la carta de presentación más importante ante la sociedad. Actualmente cada Unidad cuenta con una oficina de atención a egresados.

En 1981 los egresados de las tres Unidades Académicas, iniciaron la formación de asociaciones estructuradas según la carrera cursada; la primera información documentada es acerca de la convocatoria para el diseño del logotipo de la "Asociación de Ingenieros Egresados de la U.A.M., A. C." la cual se publica en el Órgano Informativo Vol. 5 num.43, con fecha 5 de mayo de 1981.

.

CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL LOGOTIPO DE LA "ASOCIACION DE INGENIEROS

EGRESADOS DE LA U.A.M., A. C."

CONVOCATORIA

1.-Podrán participar todos loa alumnos, exalumnos y profesores de cualquier Unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.
2.-El logotipo deberá representar realista o abstractamente la siguiente razón social: "ASOCIACIÓN DE INGENIEROS EGRESADOS DE LA U.A.M., A. C." con las siglas "AIEUAM", cuyos objetivos son: Promoción Profesional de los Asociados y Brindar apoyo a nuestra Universidad.
3.-Se podrá participar individualmente o en grupo.
4.-Cada participante presentará dos diseños diferentes.
5.- Las dimensiones en que se presentarán los diseños serán de 1/4 de cartulina ilustración.
6.- El material que se utilizará para la realización del diseño quedará a juicio del participante.
7.- Se podrá utilizar cualquier combinación de colores.
8.- Si se desea se podrá utilizar el actual logotipo de la U.A.M.
9.- Fecha límite para entregar los diseños será el 11 de septiembre del presente.
10.-Los diseños se entregarán en la División de Ciencias Básicas e

Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco, acompañado del nombre, teléfono, matrícula, carrera, trimestre y Unidad. En el caso de profesores se requiere el nombre, División en la que están adscritos y departamento en que laboran, así como la Unidad. Para exalumnos se necesitan sus datos personales, la carrera que estudiaron, su matrícula y la Unidad.
11.-El jurado calificador está compuesto por cuatro miembros de la Asociación y tres profesores de la Universidad, los que se nombraran posteriormente.
12.- La selección del mejor diseño se realizará el día 14 de Septiembre, apareciendo los resultados en el siguiente número del Órgano Informativo de la U.A.M.
13.- El premio para el diseño seleccionado será de $7,500.00 (SIETE MIL QUINIENTOS PESOS) en efectivo.
14.-Los diseños presentados para este concurso pasarán a ser propiedad exclusiva de la Asociación y podrán ser utilizados para los fines que se crean pertinentes

Junio, 1981

A través de una consulta realizada a los Boletines Informativos de las tres Unidades y de la Rectoría General, se encontró que la Universidad ha documentado la integración de más de 14 asociaciones durante su vida universitaria.

Estas asociaciones han realizado diversas actividades en el ámbito académico destacando: El primer congreso de egresados de la UAMA: "Egresados, Universidad y Sociedad" y en la UAMX: "El modelo Xochimilco ¿Una alternativa?", realizados en 1994 y 1999 respectivamente.

En 1997 se realiza en la Unidad Iztapalapa, el primer coloquio de egresados metropolitanos titulado: "Alternativas a la realidad nacional" y en el año 2000 en las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Rectoría General se lleva a cabo el segundo coloquio titulado: "México y su realidad social al filo del siglo".

El 27 de septiembre del año 2000, con el fin de fortalecer las condiciones económicas, sociales y tecnológicas de la comunidad universitaria, los egresados de nuestra Casa de Estudios constituyen la Fundación UAM, A. C.. En la ceremonia realizada en la Rectoría General en la que el Consejo Directivo de la nueva asociación definió como una de sus tareas más importantes la de promover la vinculación de la Universidad con todos los sectores de la sociedad, fortalecer el vínculo entre la Universidad y quienes se gradúan en sus aulas y, al mismo tiempo, reforzar las acciones de docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura.

El 31 de mayo del año 2001, se realiza la Asamblea Constitutiva de la Fundación UAM, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

La Fundación UAM, A. C. está conformada por una Asamblea General de Asociados, como su órgano supremo, de la que formarán parte los egresados de esta Casa de Estudios y de acuerdo con los estatutos del nuevo órgano, también podrán pertenecer a la asociación personas físicas o morales que deseen colaborar desinteresadamente en sus fines y actividades, así como personas invitadas a cooperar con el desarrollo de sus propósitos, habiendo destacado en alguna disciplina profesional, técnica docente, cultural o científica.

FUNDACIÓN UAM

 
Lic. Alfonso Caso Aguilar
Presidente
Lic. Miguel Angel Enrique Fonte
Secretario General
Mtra. Paulina Guadalupe Grobet
Secretario
Lic. Rafael Tovar y de Teresa
Presidente Adjunto
Lic. Martha Beatríz Martínez Mendoza
Tesorero
Dr. Angel Palerm Viqueira
Vocal de Asuntos Académicos
Ing. Salvador García Luna
Vicepresidente, Azcapotzalco
Ing. Luis de Jesús Hernández Egremi
Pro-Secretario
Ing. Arturo Delpech del Angel
Vocal de Imagen Universitaria
Ing. Gustavo Adolfo Equihua Albarrán
Vicepresidente, Iztapalapa
Lic. Gerardo Reyes Retana Dahl
Pro-Tesorero
Lic. Gustavo Ponce Meléndez
Vocal de Asuntos de Tesorería
Lic. José Antonio Alvarado Ramírez
Vicepresidente, Xochimilco
Consejo de Honor y Vigilancia
Lic. Jorge Bobadilla Martínez
Presidente
Mat. Guillermo Ruiz Gutiérrez
Vocal de Proyectos Etiquetados