Semanario de la UAM. Año 1 No. 41 29-06-2020

[Semanario de la UAM | 29•06•2020] 4 SOCIEDAD Las sociedades, en transición tecnológica y cultural acelerada por el COVID-19 Debe garantizarse el acceso de todos a los medios digitales y las tecnologías de la información L as sociedades se encuentran en una transi- ción tecnológica y cultural que la pandemia del coronavirus COVID-19 ha acelerado, y el marco jurídico afronta el reto de promover y garantizar el acceso de todos a las herramientas de la información y la comunicación, señalaron participantes en el Conversatorio virtual: Los me- dios digitales con perspectiva de derechos hu- manos: La visión de las instituciones operadoras. En el encuentro –organizado por la Univer- sidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Regional del Área Metropolitana de talización en la que es muy importante un acer- camiento para adaptarnos a dicha evolución” y resulta urgente confiar en estos elementos. El Rector General de esta casa de estudios destacó los esfuerzos en marcha por proteger a quienes están en condición de vulnerabilidad y de mejorar sistemas, entre ellos los anticorrup- ción, archivos, transparencia y otros que facili- tan el ejercicio de los recursos técnicos, ya que es inaplazable un ingreso pleno a tales medios y que “esto se convierta en una política públi- ca” que incida en la formación de la comuni- dad, en virtud de que sin la capacitación en este ámbito “estaremos relegados”. En el terreno de la educación es prioritario aprovechar la inercia de estas modificaciones e instrumentar algunas en materia de aprendizaje profundo del alumnado, añadió. la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.– el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo y presidente del CRAM, comentó que en la contingencia sanita- ria “estamos conociendo más los instrumentos” en línea porque antes “no estábamos seguros de su impacto”. En la Universidad, en particular a partir de la puesta en marcha del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), muchos profesores de más de 60 años, que eran reticentes al uso de las plataformas, las están valorando, en el senti- do de emplearlas, puntualizó en su participación. La humanidad ha tenido tres momentos clave en el desarrollo del conocimiento: las in- venciones de la escritura, hace cinco mil años, la imprenta, hace 500 años, y las tecnologías, hace 50 años, que en realidad “hemos empeza- do a vivirlas” ahora, al grado de que “estamos en una transición tecnológica, cultural y de digi- Acercamiento a la equidad La maestra Adriana Leticia Campuzano Gallegos, socia fundadora de la Asociación Mexicana de Juz- gadoras, A.C., indicó que el derecho humano de acceso a la justicia a través de los ambientes digi- tales se ejerce, de acuerdo con la situación de cada persona en los contextos económico, geográfico y social, pero debe agregarse el escenario tecnológi- co, por lo que las posibilidades de entrada a éste hacen efectivo el acercamiento a la equidad. En las últimas décadas, los tribunales se han esforzado por incorporar herramientas electró- nicas en su funcionamiento, sin embargo “han dejado de mirar a aquellos grupos poblacionales sin ingreso a recursos técnicos y han creído que por las inversiones en el rubro están haciendo lo necesario para acercar la probidad a los ciudada- nos, cuando esto no es así”. Además, los abogados y especialistas que participan en los procesos no se han moderni- zado y parecería que las tecnologías están en- En esta contingencia “estamos conociendo más los recursos virtuales”: Eduardo Peñalosa Castro.

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