Semanario de la UAM. Año 1 No. 41 29-06-2020

[Semanario de la UAM | 29•06•2020] 6 EDUCACIÓN La política de educación superior en México, sin rumbo, sostienen académicos La pandemia del COVID-19 obliga a transitar hacia modalidades virtuales en contextos desiguales L a enseñanza superior en México carece de políticas que orienten su rumbo y a esto se añade que los recortes presupuestales a las univer- sidades públicas representan un riesgo latente para el próximo año, advirtie- ron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Antes de la pandemia del corona- virus COVID-19, los recursos económi- cos del sector eran raquíticos –con un aumento de 0.5 por ciento en relación con 2019– y para el próximo año ha- brá una disminución, lo que significa resolver cómo atender la función pri- mordial de formar alumnos y cómo lo- grar el propósito del gobierno federal de que 1.5 millones de jóvenes más in- gresen a este nivel educativo, conside- ró el doctor Adrián de Garay Sánchez. El Proyecto Emergente de Ense- ñanza Remota (PEER) –impulsado por la Institución para dar continuidad a los programas de estudio– debe ser evaluado en un contexto nacional en el que existen debilidades en plataformas y capacitación a docentes, además de estimar en detalle cuántos jóvenes se inscribieron y a cuántas materias; si aprobaron o no y cuántos profesores dieron clases en cada modelo, debido “a que el próximo ciclo escolar es pro- bable que tengamos que seguir con la modalidad virtual”, manifestó el profe- sor del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco. Durante la sesión Educación superior en tiempos de emergencia: pensando el futuro inmediato –del Foro virtual: Desafíos a las políticas post COVID-19 – la doctora Angélica Buendía Espinosa, jefa del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, advirtió que se enfrentan viejos proble- mas y trayectorias inciertas, incluida la desigualdad en la instrucción en ese ni- vel por las diferencias, tanto en materia económica y académica entre institu- ciones, como por las condiciones asi- métricas de estudiantes y catedráticos. La especialista citó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según los cuales hasta el 20 de abril de este año, el confinamiento había afectado a 92 por ciento de la población estudiantil –equivalente a más de mil 575 millones de personas– en el mundo. El maestro Juan Carlos López García, docente del Departamento de Estudios Culturales de la Unidad Lerma, sostuvo que de cara al futuro es indispensable entender que la enseñanza superior no es sólo de tipo universitario y que “la autoridad formativa debe fomentar la complementariedad entre los integran- tes del sistema y favorecer vínculos que los actores involucrados estimen nece- sarios, además de aprender de las ex- periencias emergentes”. Ante la pandemia se ha debido transitar hacia modalidades virtuales en contextos desiguales, pues “el ac- ceso a las tecnologías de la informa- ción y la comunicación llega a poco más de 50 por ciento de los hogares y la brecha digital se hace más amplia”, señaló el académico de la Universidad. En este panorama, a las instituciones de educación superior no les queda más que resistir y negociar, a la vez que el desarrollo de estas herramientas presio- na para una reorganización de los siste- mas y las universidades y, “en el caso de México, si nos comparamos con los países industrializados, vamos rezaga- dos,” declaró el doctor Ignacio Llamas Huitrón, adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa. La cobertura puede ampliarse con los avances tecnológicos de aprendi- zaje, pero es importante analizar qué se puede hacer para integrarlos a los procesos de formación, considerando que el esquema a distancia tiene ven- tajas, entre ellas acortar costos y tiem- pos, así como el desplazamiento de estudiantes y profesores, y una mayor flexibilidad en la enseñanza, indicó el Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempo en la sesión moderada por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

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