Página 14 - Semanario de la UAM Vol. XIX Núm. 5

Semanario de la UAM
24 09 2012
14
en el lenguaje creativo de Galia Eibenschutz
E
l trabajo artístico de Galia Eibenschutz fu-
siona elementos de tres disciplinas: danza,
dibujo y video con la finalidad de crear un
registro del movimiento corporal que trans-
cienda lo efímero.
Por nueve años ha investigado en la estética plas-
mando trayectorias de su cuerpo sobre muros negros
que registra en video para una observación posterior
e intervención de la imagen editada.
El resultado es una mutación de temporalidades
en la cual lo fugaz o momentáneo de la danza da
paso a una huella permanente a través del dibujo y
el video.
Notaciones de compás
,
inaugurada el 20
de septiembre pasado en la Casa del Tiempo, centro
de extensión educativa y cultural de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM), es una suerte de
síntesis de ese proceso de investigación.
El objetivo –en palabras de la expositora–
es “jugar con esos tres lenguajes y ver qué
tanto del carácter efímero de la danza
puedo meter en el dibujo o qué tan-
to de la permanencia en el video no
puedo editar.
Todo parte de mi rango de
movimiento, de mi cuerpo como
límite; hay una serie de reglas:
movimientos muy sencillos y
precisos, ¿ver o no a la cámara?,
¿
lo hago más rápido o más des-
pacio? Lo que funciona lo repito
o descarto por medio del video:
generalmente descarto los movi-
mientos más complejos”.
Sobre la preparación de cada
trazado explicó: “hago ejercicios
de calentamiento y un poco de res-
piración para estar más energetiza-
da; descubrí que si doy esa intención
de acción escénica o performática, el
dibujo tiene una carga mucho más inte-
resante, se puede sentir esa acción o que
hubo alguien haciéndolo”.
Este trabajo resultó del descubrimiento
gradual de un lenguaje propio: “estudié ballet
clásico, luego danza contemporánea, pero tam-
bién me gustaba mucho dibujar y entré a la Escuela
Nacional de Artes Plásticas. Entonces parecía que el
dibujo y la danza eran medios que no se llevaban
mucho entre sí.
Movimi nto y
La artista expone
Notaciones de compás
en la Casa del Tiempo
de la UAM