Semanario de la UAM
03 12 2012
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C
rónica de un país en ruinas,
en
el trazo de
El Fisgón
y Helguera
Frente al silencio cómplice
está el
trancazo
audaz que promue-
ven caricaturistas del estilo de Rafael Barajas
Durán,
El Fisgón
,
y Antonio Helguera Martínez,
cuya contundencia para dar en el blanco al hacer crítica
política vuelve a evidenciarse en la muestra
La víspera: cró-
nica de un país en ruinas.
Más de cien piezas están expuestas al público en dos espacios
culturales de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Me-
tropolitana (UAM), las salas Leopoldo Méndez e Ivonne Domenge.
Por un lado está el silencio cómplice y por otro el
zape
justo, el
trancazo
audaz que promueven los expositores, que muestran de nueva
cuenta sus agudos y afilados colmillos, declaró el maestro Andrés de
Luna, investigador de la Unidad Xochimilco.
Al recordar que Juan Rulfo decía que existían dos tipos de artistas,
los indignados y los indignos, el profesor señaló que ambos cartonistas
están en la primera categoría, ya que a través de sus obras aluden a
una conciencia que observa y clama descontento.
La contundencia es su principal arma, que la mayoría de las
veces acierta en el blanco, añadió en el acto de inauguración.
El Fisgón
aseguró que hay pocos lugares como la
UAM, donde no hay censura para tipo alguno de
obra, por eso “cada que visito esta univer-
sidad siento que estoy en mi casa”.
La exposición
La víspera
fue abierta
el 16 de noviembre
y permanecerá hasta
el 12 de diciembre