Semanario de la UAM
03 12 2012
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L
a
planta
académica
es
perseverante
y
comprometida
Docencia e investigación, fuerza principal
de la UAM como institución innovadora
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La calidad de las
funciones sustantivas
es siempre un proceso
que se construye en un
continuo permanente
En la Universidad Autónoma Me-
tropolitana (UAM) “deberemos
asumir que la calidad de las funcio-
nes sustantivas es siempre un pro-
ceso, que a diferencia de un hecho
consumado, se construye en un
continuo permanente, lo que pro-
picia que las tareas se aboquen a
la solución de problemas de toda
índole y a impulsar las grandes tra-
diciones y aspiraciones de los seres
humanos. Tal es en síntesis nuestro
compromiso como comunidad ge-
neradora de conocimientos y for-
madora de nuevos profesionales”.
El doctor Enrique Fernández
Fassnacht, rector general de esta
casa de estudios, habló en esos
términos durante la entrega de re-
conocimientos a los ganadores del
Premio a las Áreas de Investigación
y del Premio a la Docencia 2012,
en la Unidad Xochimilco.
En el acto celebrado en la Sala
de Consejo de esa sede universita-
ria, el doctor Fernández Fassnacht
subrayó que en el futuro “debere-
mos hacer todos los esfuerzos por
mejorar los equilibrios y la correcta integración entre las funciones de
docencia e investigación, ya que esa es nuestra principal fuerza como
institución universitaria innovadora”.
Ante miembros de la comunidad académica de las tres divisiones de la
Unidad, el Rector General destacó que para el conjunto de la UAM esta
sede académica representa el proyecto más integrador de ambas funcio-
nes, gracias al modelo prevaleciente desde su origen: el sistema modular.
La revisión y la evaluación constantes de este sistema por parte de aca-
démicos, alumnos, egresados y autoridades de la Unidad son muestras
ejemplares de la voluntad colectiva por adecuar un modelo de éxito a las
nuevas circunstancias.
Por su parte el doctor Salvador Vega y León, rector de la Unidad Xo-
chimilco, dijo que la planta académica de la universidad tiene la caracte-
rística de ser perseverante y comprometida con los proyectos de investi-
gación en los que se involucra.
Y agregó que las áreas de indagación se han orientado al estudio y la
solución de problemas que la población enfrenta en campos tan vitales
como la salud, la alimentación, la educación, la infraestructura urbana y
rural, el abastecimiento de agua, la energía y el transporte.
Éstas son sólo algunas de las 245 líneas de trabajo que los consejos
divisionales han registrado en las 61 áreas de investigación que existen
en la Unidad.
A los profesores ganadores del Premio a las Áreas y del Premio a la
Docencia les felicitó y dijo que constituyen una fortaleza del sistema edu-
cativo, “por la investigación que entre todos hemos podido consolidar
durante 38 años de trabajo”.
En esta ocasión se premió a las áreas de investigación de Ciencias
Básicas y de Ciencias Clínicas, de la División de Ciencias Biológicas y de
la Salud; de Economía Agraria, Desarrollo Rural y Campesinado, además
de Educación, Cultura y Procesos Sociales, de la División de Ciencias
Sociales y Humanidades.
El Premio a la Docencia fue entregado a los profesores María Eugenia
Castro Ramírez y Julio César Séneca Güemes, de la División de Ciencias
y Artes para el Diseño; la maestra Nora Rojas Serranía, de la División de
Ciencias Biológicas y de la Salud, y a Gisela Landázuri Benítez y Lucrecia
Monleón Cebollada, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
La maestra Nora Rojas Serranía recibe el Premio a la Docencia, conferido por la Unidad Xochimilco en una ceremonia en la que también
fueron entregados reconocimientos a los ganadores del Premio a las Áreas de Investigación en esa sede de la UAM.