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Semanario de la UAM
14 11 2011
12
“El cine es por hoy el mejor instrumento
de explotación poética”, Eduardo Peñuela
Presenta la revista
Alegatos
su número 78
Eduardo Peñuela dictó su conferencia en la Sala K-001, en el marco del Coloquio del Paisaje.
Foto: Alejandro Zúñiga García.
Sonia Torres Peña
Alegatos
se ha convertido en un
referente indispensable en el pano-
rama jurídico en México, dada la
particular forma de integración de
sus secciones, así como por el con-
tenido diverso de sus artículos.
El licenciado Javier Huerta Ju-
rado, director de la revista, afrmó,
durante la presentación del número
78, que se llevó a cabo en la sala de
Consejo Divisional de Ciencias So-
ciales y Humanidades de la Unidad
Azcapotzalco de la UAM, que du-
rante su trayectoria, la revista
Alega-
tos
ha publicado escritos sobre los
más diversos tópicos, en una labor
tan rica como encomiable, debido
principalmente a que dichos artícu-
los son producto de trabajos trans-
disciplina e interdisciplinarios. Esta
publicación de análisis jurídico-
político reúne colaboraciones de
Alegatos en línea:
www.azc.uam.mx/
publicaciones/alegatos
colegas de la comunidad jurídica
tanto nacional como internacional,
así como del Departamento de De-
recho de Azcapotzalco y de otras
instituciones.
En su intervención, el doctor
Gerardo González Ascencio, in-
vestigador del Departamento de
Derecho de la unidad, indicó que
la revista ha sostenido un esfuerzo
por 25 años ininterrumpidos. Co-
mentó que son pocas las revistas
de Derecho que tienen la continui-
dad de esta publicación. “El primer
pendiente que creó este compen-
dio es incorporarse al Índice de Re-
vistas Mexicanas de Investigación
Científca y Tecnológica; para dar
ese pequeño paso necesitamos
confar más en la dictaminación
externa. Para lo cual hay que crear
un banco de datos de dictaminado-
res”, señaló.
En su participación, el maestro
Luis Figueroa Díaz, también inves-
tigador del mismo departamento,
señaló que esta edición, que co-
rresponde al periodo mayo-agosto
de 2011, ofrece una línea temáti-
ca sobre los derechos sociales. El
investigador universitario recordó
que el primer número de
Alegatos
fue publicado hace 25 años con
el fn de constituirse en el espacio
idóneo para que los profesores del
Departamento de Derecho publi-
caran sus resultados y los produc-
tos de su quehacer tanto docente
como de investigación, por lo tan-
to su nacimiento no fue producto
del azar.
Verónica Ordóñez Hernández
“La peripecia o
peripatea
es una
acción fundamental para articular
la lectura de un paisaje plasmado
en una película”, señaló el doctor
Eduardo Peñuela Cañizal, invitado
por la Unidad Azcapotzalco de la
UAM a participar en “El espacio
recobrado, Coloquio del paisaje”,
serie de conferencias, talleres y ex-
posiciones que se llevó a cabo los
pasados 8, 9 y 10 de noviembre.
“La
peripatea
–latin: ‘detener o
congelar una acción en el momen-
to más decisivo’– se vincula en el
cine con el problema de la acción
en todos los tiempos, de la tentativa
de captar el movimiento o de divi-
dirlo en fragmentos o instantes; en
cambio, en el escenario teatral la
peripatea
pertenece al universo de
lo estático y paisajístico”, explicó.
Cuando surge el movimiento de
lo instantáneo, útil también para el
paisaje, a partir del pensamiento
de Walter Benjamin, emanan di-
versos conceptos que se oponen,
como el de mayor preservación de
la imagen de la fotografía estática
de máquinas tradicionales contra
la sensación fugaz de la imagen
de la fotografía instantánea; esta
combinación de contrarios se hace
presente en el cine dado que en
muchos momentos no es dinámico
y en muchos otros no es estático.
Mientras que el escenario teatral
pertenece al universo de lo estático
y paisajístico, en el cine la sobrepo-
sición de imágenes crea escenarios
nunca vistos juntos, lo que Benja-
min llama “inconsciente óptico”.
El paisaje en el cine emplea con
mucha frecuencia el anagrama, lo
que permite percibir un dinamismo
interno que no está ni en lo estáti-
co ni en lo dinámico.
Partiendo de que pertenecemos
a un mundo estático y dinámico, el
cine puede reconstruir creando un
nuevo tiempo hacia al pasado o al
futuro de una acción congelada;
“por ello, es por hoy el mejor instru-
mento de explotación poética”.