Page 16 - xviii_11

This is a SEO version of xviii_11. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »
Semanario de la UAM
14 11 2011
16
Edgar Cano
Ana Alejandra Villagómez Vallejo
Fotos: Alejandro Juárez Gallardo
I
mpresas con piedras veracruzanas, estas imáge-
nes fantásticas nos recuerdan, por algunos ras-
gos, animales que ya conocemos pero hoy se
presentan desde otra mirada, irónica y mordaz
para cuestionar nuestra perspectiva de la realidad.
Animalia
, que se exhibe en la Sala “Gilberto Ace-
ves Navarro” de la Galería del Sur de la Unidad Xo-
chimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), es un bestiario integrado por treinta imáge-
nes que conforman “una forma contestataria” de su
autor por recuperar las técnicas tradicionales como
el grabado, en un contexto donde la voz cantante
corre a cargo de las nuevas tecnologías.
Para Edgar Cano, autor de la muestra y artista
plástico egresado de la Universidad Veracruzana,
“el grabado en piedra resulta laborioso pero vale la
pena”, como expresa en entrevista. “Este proceso
está desapareciendo, aunque es la base de lo que
hoy es la publicidad y los medios impresos. Debe-
mos recordar que el grabado fue la primera forma de
impresión masiva, que se dio con los viajeros euro-
peos que llegaron a América con sus prensas litográ-
fcas, después se dejó de hacer y luego hubo un auge
con José Guadalupe Posada y algunos muralistas que
retomaron la técnica”.
Este trabajo, que surgió del proyecto de ilustra-
ción de ensayos de su amigo Rafael Toriz y que dio a
luz el libro
Animalia
, editado por la Universidad de
Guanajuato en 2008, junto con otras piezas más, es
una forma de aportar su semilla a la técnica de la li-
tografía mexicana, pues, como advirtió: “me gusta el
proceso de producción en el arte visual y todo lo que
se tiene que hacer para que quede bien hecho”.
Cano considera: “hoy existe la tendencia a gene-
rar obra perecedera y yo estoy en el lado opuesto:
requiero que la obra permanezca, sea rotunda y
Cratilo.
Xoloescuintle.