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Semanario de la UAM
23 01 2012
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Nuevo
coordinador
general de
Docencia de CSH
en Lerma
Sonia Torres Peña
Con el objetivo de que una de las
acciones primordiales en su nue-
vo cargo sea la de incidir en los
programas de estudio actuales, el
maestro Hilario Anguiano Luna
tomó posesión como coordinador
general de Docencia de la División
de Ciencias Sociales y Humanida-
des de la Unidad Lerma.
Durante su gestión, buscará pro-
curar mejores condiciones para el
buen desempeño de los miembros
docentes.
El profesor Hilario Anguiano
Luna es Licenciado en Ingeniería
Química Metalúrgica por la Facul-
tad de Química de la Universidad
Nacional Autónoma de México
(UNAM). También cuenta con una
Maestría en Comunicación en Or-
ganizaciones, por la Universidad
Complutense de Madrid, España.
Cursó, además, un Diplomado
en Adicciones, en la Secretaría de
Salud. Además, ostenta un Diplo-
mado en Antropología, otro en
Antropología Visual –ambos otor-
gados por la Escuela Nacional de
Antropología e Historia (ENAH)– y
una especialización en Estadística
en la UAM.
En el ámbito académico ha sido
titular de las cátedras de Estadística
así como Aplicación de las Mate-
máticas en las Ciencias Sociales.
Martha Olga Obrajero Montes
La maestra Verenice Fabre Chávez,
jefa de la Sección de Formación
y Supervisión de Profesores de la
Unidad Cuajimalpa de la UAM,
compartió en entrevista que cada
trimestre son diversos los talleres
que en dicha sección se impar-
ten, en busca de enriquecer las
habilidades de los docentes en lo
referente al proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Explicó que en el Curso de In-
ducción a la Unidad Cuajimalpa y
su modelo educativo se revisa un
eje fundamental que articula las ac-
tividades docentes de esta unidad,
y añadió que cada una de las cinco
unidades de la UAM tiene una vi-
sión consistente de la educación y
cuenta con una aproximación parti-
cular que se expresa en su modelo
educativo.
Señaló, por otro lado, que el en-
foque didáctico propuesto en los
talleres se basa en una perspecti-
va constructiva y social, con una
formación de docentes que impli-
ca una visión de la persona en su
dimensión social e individual, es
decir, “el docente capacitado cons-
truye sus representaciones de la
realidad en interacción con el me-
dio social en el que se encuentra”.
Asimismo, la Modalidad de In-
tervención está basada en la for-
mación y el aprendizaje colabora-
tivos, en los que los docentes son
“activos participantes del proceso
de enseñanza-aprendizaje”. Las
actividades colaborativas imple-
mentadas requieren, por otro lado,
lectores hábiles, críticos y partici-
pativos,” propiciando de esta ma-
nera, la reflexión, la interrelación
y la búsqueda de información”,
precisó.
En relación con el Taller de
Evaluación, indicó que su carác-
ter teórico-práctico posibilita a los
profesores la adquisición de bases
conceptuales y metodológicas para
el desarrollo de procesos de eva-
luación en los diversos ámbitos del
quehacer educativo y el análisis de
sus implicaciones, para optimizar
los procesos productos que son
objeto de la evaluación.
“Con el uso del aula virtual y sus
implicaciones didácticas –subrayó–
se pretende que los profesores uti-
licen, como apoyo a su proceso de
enseñanza presencial, todas las po-
sibilidades y herramientas que nos
ofrecen las TIC [Tecnologías de la
información y la comunicación]”. En
cuanto al Curso de Legislación para
profesores, explicó que su esencia
es que los docentes apliquen las for-
mas adecuadas para comprender y
aplicar de manera efectiva la legisla-
ción de la UAM.
Rostros de la UAM
Una perspectiva constructiva y social
en la formación docente de la UAM
Maestro Hilario Anguiano Luna.
Foto: Octavio
López Valderrama.
El docente capacitado construye sus representaciones de la realidad en interacción con el
medio social en el que se encuentra.
Foto: Alejandro Juárez Gallardo.