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Semanario de la UAM
23 01 2012
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plos) implica situaciones sociales,
económicas y políticas en las que
se produce un dibujo, grabado, es-
tampa o fotografía.
Rossana Bohórquez Martínez,
maestra de dibujo de la Unidad
Cuajimalpa de la UAM y cuya tra-
yectoria y experiencia instruye más
que un manual, es la responsable
de impartir el taller de ilustración
de textos.
Bohórquez, quien es licenciada
en Comunicación Gráfica por la
Escuela Nacional de Artes Plásticas
(UNAM) y que posee numerosos
premios relativos a la ilustración,
refiere que en los talleres de dibu-
jo que imparte se incluyen conte-
nidos de historia, arte, técnicas de
dibujo y diseño.
“El primer ejercicio que realizo
con los alumnos es a partir de un
texto escrito por ellos; se analiza su
argumento y se describe a los per-
sonajes y al ambiente en que se de-
sarrolla el relato; se crea un dibujo
del personaje principal en alguna es-
cena y se presenta el boceto en dos
páginas que simulan un impreso”.
“El proceso de ilustrar comprende
el análisis de textos y el estudio de
las características físicas y psicológi-
cas de los personajes; se examinan
épocas y ambientes y se busca infor-
mación gráfica para enriquecer las
imágenes que ilustran la historia”.
“La información gráfica son fo-
tografías, dibujos, grabados o es-
culturas obtenidas en libros, revis-
tas, folletos, carteles o en internet”,
precisa Bohórquez y aclara que de
toda la información sólo se elije “la
que convenga”. “Detrás de cada
dibujo (personajes y escenas) siem-
Gran oportunidad
‹‹
para desarrollar la
comunicación gráfica
de ideas
Germán Méndez Lugo
¿Cómo realizar imágenes que
acompañen a un texto en un car-
tel, revista, folleto, libro o en algún
medio audiovisual?
La pregunta puede ser trampo-
sa, porque para tal actividad crea-
tiva quizá no exista una “receta” o
modelo a seguir. Ilustrar un cuento,
novela, noticia, investigación o ca-
tálogo (sólo por citar algunos ejem-
I
mparten
T
aller
de
ilustración
de
textos
en
la
U
nidad
C
uajimalpa
Cómo realizar imágenes
que acompañen a un texto
“Detrás de cada dibujo
(personajes y escenas)
siempre habrá una
investigación”
pre habrá una investigación que
proveyó conocimientos de historia,
cultura, composición y diseño, en-
tre otros”.
Testimonios
Cuauhtémoc Pineda Ayadi:
“El taller me aclaró muchas dudas y
me generó una gran curiosidad en
cuanto a ilustración se refiere; ahora
poseo herramientas y conceptos so-
bre cómo comunicar una idea omen-
saje mediante un dibujo”.
Diana Karen Sánchez Espinoza:
“Curso la licenciatura en Estudios
Socioterritoriales y considero que
mediante la comunicación visual y
multimedia se puede lograr una ma-
yor difusión de los temas sociales, los
cuales nos competen a todos”.
Arturo Coronel Santillán:
“Es muy importante que los alum-
nos de cualquier área aprovechemos
este tipo de talleres; éstos nos ayudan
a mejorar habilidades que nos servi-
rán en la carrera y en la vida cotidia-
na; se agradece que la unidad Cuaji-
malpa promueva estas actividades”.
Más información sobre el
próximo taller:
El último crisantemo, de Cuauhtémoc Pine-
da Ayadi.
El secreto que tiene Er, de Diana Karen Sán-
chez Espinoza.