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Semanario de la UAM
23 01 2012
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de autonomía del pensar, de ra-
cionalidad y diálogo por una so-
ciedad justa y democrática.
El CEFILI organiza conferen-
cias, simposios y mesas redon-
das; produce diversos materiales
relacionados con la materia filo-
sófica y en su página Web se en-
cuentran novedades editoriales,
libros y documentos relevantes
como el Diagnóstico sobre la si-
tuación de la filosofía en la edu-
cación media superior, presenta-
do por la OFM.
En los últimos tiempos pro-
movió la publicación del libro
La Filosofía una escuela por la
libertad,
edición de la Organi-
zación de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO), documento
cuya tesis sostiene que la filosofía
debe ser parte de la educación
de personas de todas las edades,
en todos los ámbitos; el texto fue
publicado por la Unidad Iztapa-
lapa de la UAM, por primera vez
en español, y CEFILI trabaja en su
difusión en todos los espacios de
la sociedad.
Otra de sus tareas más re-
cientes es la creación de una
enciclopedia electrónica de la
filosofía mexicana; “los interesa-
dos en conocer el pensamiento
de grandes filósofos nacionales
como José Vasconcelos, Vicente
Lombardo, Antonio Caso, Adolfo
Sánchez, Leopoldo Zea, Luis Vi-
lloro, Ramón Xirau y José Gaos,
entre muchos otros, encontrarán
en esta compilación un excelente
material de consulta”, compartió
el académico.
Entrevista con el
‹‹
maestro Gabriel Vargas,
director del CEFILI
Lourdes Vera Manjarrez
“La sociedad no requiere de autó-
matas o seres puramente económi-
cos, sino de individuos ilustrados,
integrales, creativos y con concien-
cia ética”, consideró en entrevista
el maestro Gabriel Vargas Lozano,
responsable del Centro de Docu-
mentación en Filosofía Latinoame-
ricana e Ibérica (CEFILI) de la Uni-
dad Iztapalapa de la UAM, quien
defiende que sólo las materias filo-
sóficas pueden permitir acceder a
dicha conciencia.
En sus palabras, frente a la ten-
dencia mundial de impulsar una
educación estrictamente tecnocrá-
tica y considerar que las Humani-
dades tienen un papel poco rele-
vante, resulta necesario reivindicar
la ética, la lógica, la historia, la filo-
sofía y la literatura, como recursos
fundamentales para el desarrollo
integral del ser humano.
Recordó que México no perma-
neció ajeno a la tendencia tecno-
crática en la educación y en 2008
N
ecesario
,
reivindicar
la
ética
,
la
lógica
,
la historia
y
la
filosofía
Requiere la sociedad individuos ilustrados,
integrales y creativos
“La sociedad no
requiere de autómatas
o seres puramente
económicos”
el gobierno inició una “Reforma
Integral de la Educación Media Su-
perior” (RIEMS) que buscó excluir
las materias de Humanidades y las
filosóficas que tradicionalmente
habían formado parte de la forma-
ción educativa de bachillerato.
La medida, calificada como un
acto autoritario sin precedentes por
el Observatorio Filosófico de Méxi-
co A.C. (OFM) fue rectificada con
el Acuerdo 488 en 2009 debido a
la presión ejercida por la comuni-
dad filosófica, literaria y científica
nacional e internacional.
“Sin embargo, hasta ahora las
medidas tomadas por las autorida-
des al respecto han sido tan incon-
sistentes, que es necesario conti-
nuar reivindicando la importancia
que la filosofía tiene para un país”.
Desde su creación, en 1995,
el CEFILI contribuye con diversos
recursos y actividades a difundir
la filosofía en lengua española, en
especial los trabajos de la filosofía
mexicana y latinoamericana, y a
profundizar en el significado y la
importancia de este pensamiento
filosófico en nuestra cultura. Con
esta labor aspira a lograr el enten-
dimiento de la Filosofía como un
bien público portador de valores
Desde su creación, en 1995, el CEFILI contribuye a difundir la filosofía en lengua española, en
especial los trabajos de la filosofía mexicana y latinoamericana.
Foto: Alejandro Juárez Gallardo.