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Semanario de la UAM
06 02 2012
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Sin embargo, todo se armó
como un gran mosaico que con-
verge y transmite los pensamientos
planteados con intencionalidad.
Como sucede en todo capítulo
de la historia, los ganadores son
quienes lo escriben; la dinastía o
el rey favoritos del autor son ensal-
zados y los contrarios denostados
y ocultados hasta en sus nombres,
indicó el autor del libro
Profetas,
reyes y hacendados en la época bí-
blica: estudio teológico, sociológico
y crítico del Israel preclásico.
Para demostrar que la política
se encuentra en los textos sagrados
realizó con los alumnos un acer-
camiento crítico al último capítulo
del
Primer libro de los reyes,
que
narra la historia del rey Acab en la
que se ofrecen dos finales a la vida
del monarca: una muerte violenta
y otra en paz.
“¿Cuál de las narraciones es la
verdadera y por qué el texto bíbli-
co mantiene contradicciones irre-
conciliables surgidas de ‘líneas edi-
toriales’ distintas?”, preguntó Yafe
en las conclusiones del análisis.
La respuesta se encuentra en la
calidad sagrada de los textos: los
divulgadores consideraban estos
escritos divinos, por lo que las
narraciones sobre un mismo suce-
so pueden ser contradictorias, pero
se respetaron y permanecieron.
Los especialistas contemporá-
neos en estudios críticos de
La Bi-
blia
pueden identificar las claves
políticas de aquellos tiempos y ex-
plicar estas discordancias.
Existen dos formas de
‹‹
aproximarse al texto: la
confesional y la crítica
Lourdes Vera Manjarrez
La política no está presente única-
mente en los ámbitos instituciona-
les global y nacional: se encuen-
tra también enclavada de manera
profunda en otras esferas, entre
ellas la literatura bíblica, observó
el doctor Felipe Yafe, profesor de
estudios de
La Biblia
en la Univer-
sidad Maimónides, de Buenos Ai-
res, Argentina.
Durante una conferencia magis-
tral impartida en la Unidad Cuaji-
malpa de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM), el especia-
lista señaló que existen dos formas
de aproximarse al texto bíblico: la
confesional o de la fe, que consi-
dera
La Biblia
como el texto que
contiene la palabra de Dios –en el
caso del pensamiento judío están
La Tora
y
El Pentateuco
o los cin-
co libros de Moisés– y la crítica, es
decir, una interpretación desde el
punto de vista científico.
Al público –formado por jóve-
La obra mantiene
contradicciones
irreconciliables surgidas
de “líneas editoriales”
distintas
I
mparte
conferencia magistral
el
doctor
F
elipe
Y
afe
Conforma
La Biblia
un gran mosaico
de ideologías e intencionalidades
nes estudiantes de la División de
Ciencias Sociales y Humanidades–
recordó que la revolución positi-
vista y darwinista de fines del siglo
XIX permeó todas las ciencias, y los
textos bíblicos no fueron la excep-
ción.
La Biblia
se convirtió también
en objeto de análisis.
Los estudios críticos de
La Bi-
blia
, compartió el profesor del
Seminario Rabínico Latinoameri-
cano, “se realizan desde diversas
perspectivas, incluidas la literatura
comparada, la antropología, la ar-
queología, la psicología, la sociolo-
gía y la lingüística”.
Los resultados de tales investiga-
ciones han sido sorprendentes: “se
ha determinado, por ejemplo, que
los textos bíblicos no fueron escri-
tos al mismo tiempo y que quienes
los escribieron tenían una ideología
e intencionalidad políticas”, dijo el
rabino.
Esto queda claro si se observa
que en un mismo capítulo los párra-
fos no tienen el mismo idioma ni lí-
nea ideológica, y que un texto pue-
de identificarse como una crónica
real del año 800 a. C. y otro como
una crónica real opuesta a la prime-
ra y escrita 300 años después.
Doctor Felipe Yafe, profesor de la Universidad Maimónides, de Buenos Aires, Argentina.
Foto: Octavio López Valderrama.