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Semanario de la UAM
09 04 2012
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Diseño participativo abre espacios
al debate y la negociación
Asume María
Esther Mendoza
Bustos la jefatura
del CIDH
Rostros de la UAM
Licenciada María Esther Mendoza Bustos.
Foto: Alejandro Juárez Gallardo.
Mariana Enet, Marco Vinicio Ferruzca, Alberto Martínez, participantes en el
Seminario-
taller diseño participativo en el hábitat comunitario.
Foto: Alejandro Zúñiga García.
Verónica Ordóñez Hernández
En los últimos años las entidades
oficiales se han abocado a promo-
ver la participación social, sin em-
bargo el trabajo colectivo ha esta-
do presente siempre en el arte, el
diseño y el hábitat emanado de la
ciudadanía con el apoyo de organi-
zaciones no gubernamentales.
La maestra Mariana Enet, profe-
sora de la Universidad Nacional de
Córdoba, citó como ejemplo de lo
anterior el caso de San Martín de
los Andes, Argentina, surgido de
un movimiento territorial cuyo pro-
yecto integral presenta un enfoque
de la producción social del hábitat
que plantea cómo las organizacio-
nes sociales pueden generar políti-
cas para llegar a instancias de go-
bierno e incidir en la visión –casi
siempre fragmentada y limitada–
de lo que es la participación.
Las comunidades Mapuche
y
Vecinos sin techo son ejemplo del
uso de la técnica de desarrollo co-
munitario –perfectamente estruc-
turada– que permite la apertura
de espacios de difusión, debate y
negociación públicos, explicó la
maestra en Desarrollo Urbano.
Sonia Torres Peña
La licenciada María Esther Mendo-
za Bustos tomó posesión de la je-
fatura del Centro de Información y
Documentación Histórica (CIDH),
adscrito a la Coordinación General
de Difusión de la Universidad Au-
tónoma Metropolitana (UAM).
Al asumir el cargo reafirmó su
propósito de continuar el impulso
que su antecesora dio a dicha ins-
tancia desde su creación, en 1988,
para conformar y sistematizar la
memoria institucional.
El Centro cuenta con tres áreas:
el Acervo de material audiovisual;
el Acervo Bibliohemerográfico y el
Acervo Histórico. El eje de la nue-
va gestión considera incrementar
la difusión del CIDH para el mejor
aprovechamiento por parte de la
comunidad universitaria.
Mendoza Bustos, licenciada en
Literatura Latinoamericana por la
Universidad Iberoamericana, cuenta
con más de 20 años de experiencia
en el ámbito educativo; se ha desem-
peñado como asistente de la vice-
presidencia de expansión del Grupo
Televisa; directora de intercambio
académico de la Universidad Simón
Bolívar, y directora del Sistema del
Centro de Información de la Univer-
sidad del Valle de México.
De 1994 a 2012 fungió como
profesional académica de la Direc-
ción de Servicios Editoriales en la
Asociación Nacional de Universi-
dades e Instituciones de Educación
Superior, y responsable del archivo
fotográfico en la organización y la
operación electrónica y gráfica.
El trabajo interdisciplinario e in-
tersectorial es eje central de la pla-
neación participativa y requiere los
conocimientos de las universida-
des para una formación con visión
tecnocrática parcial.
Del proceso participativo, evolu-
tivo y concentrado surgen marcos
conceptuales, acuerdos sociales y
diseño barrial; las formas de gene-
rar un esquema participativo son
múltiples: diagnóstico integral, en-
cuestas socioeconómicas o acuer-
dos progresivos, pero requieren de
la interrelación entre los elementos
del proyecto.
Este método de diseño sería
viable en México si existiera una
organización social decidida a
transformar el trabajo técnico;
de lo contrario no se logrará una
transformación cultural, política y
sostenible.
La maestra Enet fue invitada por
el grupo de Investigación Apren-
dizaje en el Hábitat Comunitario
de la Unidad Azcapotzalco de la
Universidad Autónoma Metropoli-
tana a impartir el
Seminario-taller
diseño participativo en el hábitat
comunitario.