Semanario de la UAM
23 02 2015
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Elena Garro: una
mirada a la obra
de una escritora
excepcional
Establecen UAM y Cuba programa
por la conservación del patrimonio
Para configurar un programa permanente de estudio sobre restaura-
ción y conservación de bienes patrimoniales históricos, la Universi-
dad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Nacional de Patri-
monio Cultural de la República de Cuba firmaron el tres de febrero
un convenio general de colaboración, en beneficio de la comunidad
universitaria.
La medida permitirá la realización de diversas actividades académi-
co-científicas y el intercambio de experiencias interinstitucionales que
ayudarán a consolidar la creación de una Maestría en Restauración.
Con estos propósitos trabajarán de manera colaborativa durante los
próximos meses las unidades Azcapotzalco, Lerma y Xochimilco, y el
Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma.
El arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo, profesor del Depar-
tamento de Investigación y Conocimiento de la Unidad Azcapotzalco
de la UAM, conformó en 1991 este proyecto, centrado en la recupe-
ración y el fomento de la vinculación comunitaria mediante planes de
trabajo en favor de sectores sociales desfavorecidos.
María Guadalupe Salazar Mondragón
Elena Garro es “la mejor escritora
mexicana del siglo XX, aun por en-
cima de Rosario Castellanos”, coin-
cidieron en opinar los maestros
Bernardo Ruiz López y René Avilés
Fabila, al referirse al trabajo litera-
rio de una autora que se aventuró
con su pluma a enfrentar a políticos
e intelectuales de gran autoridad y
que ha mantenido su condición de
icono de la cultura de México.
“Mujer independiente y resuelta,
de la que se pueden gozar su talento
y lucidez en sus obras, a varios años
de distancia”, refirió Ruiz López,
director de Publicaciones y Promo-
ción Editorial de la Universidad Au-
tónoma Metropolitana (UAM).
En la
Mesa: Elena Garro, siempre
polémica,
realizada en la Unidad
Xochimilco, el maestro Avilés Fabi-
la, coordinador de Extensión Uni-
versitaria de esa sede universitaria,
definió a Garro como “un personaje
extraordinario, escritora excepcional
y mujer altamente controvertida”.
En la Mesa participaron también
la doctora Margarita León Vega, del
Instituto de Investigaciones Filológi-
cas de la UNAM, y la maestra Brenda
Ríos, de la Dirección de Publicacio-
nes y Promoción Editorial de la UAM.
Foto: Enrique López Valderrama.
La tragedia de Romeo y Julieta,
en el Teatro del Fuego Nuevo
Germán Méndez Lugo
El sonido de una trompeta –semejante al del día del Juicio Final–
anunciaba a Julieta que su amado Romeo había sido desterrado des-
pués de que asesinó a Teobaldo, primo de la joven esposa.
“¡No hay acentos que expresen la intensidad de este dolor!”, excla-
mó Julieta, sintiendo que una tormenta la arrastraba hacia la fatalidad
de su destino.
Interpretada por la compañía titular de teatro del Colegio de Bachille-
res,
La tragedia de Romeo y Julieta,
de William Shakespeare (1564-1616),
fue escenificada el 13 de febrero en el Teatro del Fuego Nuevo de la
Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Alumnos, profesores y trabajadores se conmovieron con la trage-
dia vivida por la pareja de enamorados que decidió casarse en la clan-
destinidad debido a que pertenecían a familias rivales, reconciliadas
al final luego del suicidio de los amantes.