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Semanario de la UAM

23 02 2015

4

Ciudad de paseo, alternativa

al problema de movilidad urbana

Contribuye la

UAM a analizar

contaminantes

atmosféricos

“El uso del petróleo no va a desapa-

recer tan fácilmente: desconocemos

si las energías renovables van a sa-

tisfacer las necesidades nacionales

o mundiales en el corto y mediano

plazos, o si los combustibles fósiles

serán sustituidos por la energía nu-

clear”, declaró el doctor Hernando

Romero Paredes Rubio.

El jefe del Área de Ingeniería

y Recursos Energéticos de la Uni-

dad Iztapalapa de la Universidad

Autónoma Metropolitana (UAM)

intervino en la primera sesión del

Ciclo: Disertaciones temáticas:

energía renovable vs. energía no

renovable.

El maestro Miguel Ángel Barrios,

académico del Departamento de

Economía de la Unidad Azcapot-

zalco, estimó que las empresas

petroleras difícilmente van a abrir

un espacio a patrones energéticos

limpios sin participar en las nuevas

formas de generar conocimiento y

apropiarse de él a partir de patentes.

Al intervenir en la disertación

–celebrada en la Casa Rafael Gal-

ván de la UAM– el doctor José Luis

Fernández Zayas, director ejecuti-

vo del Instituto de Investigaciones

Eléctricas, señaló que “pareciera

que estamos dejando atrás las for-

mas convencionales de energía

que asociamos a la agresión del

planeta”.

María Guadalupe Salazar Mondragón

La contaminación atmosférica

de la ciudad de México sería

controlable si se tomaran ac-

ciones y medidas adecuadas,

y si las políticas públicas ca-

nalizaran esfuerzos y apoyos

como los dedicados en materia

de agua, cuyo cuidado es tan

importante como el del aire

para la vida, sostuvo la doctora

Violeta Múgica Álvarez, inves-

tigadora del Departamento de

Ciencias Básicas de la Unidad

Azcapotzalco.

En el

Ciclo: La ciencia en tu

universo,

la profesora señaló

que esa sede de la Universi-

dad Autónoma Metropolitana

(UAM) cuenta con equipo es-

pecializado que ha permitido el

desarrollo de rutinas de análisis

en la capital del país y el inte-

rior del Sistema de Transporte

Colectivo Metro para identificar

fuentes de gases y partículas

contaminantes que son inhala-

dos por la población.

Esta labor resultó en el des-

glose –en porcentajes y grado

de toxicidad– por elementos

químicos, de tal suerte que aho-

ra se tiene conocimiento de las

partículas respirables que pue-

den contener metales pesados

localizados mediante la carac-

terización química del material

particulado respirable.

La ciudad es un espacio que crece, cambia y tiene una vida más intensa

cada vez, por lo que debiera planearse bien en materia de vialidad, expu-

so el doctor Óscar Terrazas Revilla, investigador de la Unidad Azcapot-

zalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ponente en el

Coloquio internacional: ¿Cómo corren las políticas

públicas urbanas en materia de movilidad?

presentó una propuesta que

plantea convertir a las vialidades más importantes de la ciudad de México

en paseos.

En su

Conferencia magistral: Ciudades de paseo, una política centena-

ria para el nuevo siglo

explicó que se trataría de “paseos del siglo XXI con

bulevares, es decir, una vialidad con camellones, áreas verdes, banquetas

anchas para el peatón, carriles exclusivos para ciclistas y el transporte

colectivo que mejoren el medio ambiente”.

El desarrollo de ciudades de paseo atiende la injusta distribución del

espacio público, en especial la superficie vial, que está dedicada al trans-

porte individual, afirmó.

Difícil, erradicar el uso del petróleo, prevé experto