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Semanario de la UAM

04 05 2015

5

Olvidado, el periodismo cultural en México: Víctor Roura

México, en un proceso de descomposición

política y social sin precedente

Las formas de violencia experimen-

tadas en las últimas décadas en Mé-

xico, que se pensaba pacificado por

el régimen emanado de la Revolu-

ción, condujeron al país a un proce-

so de descomposición política y so-

cial sin precedente que lo convirtió

en un cementerio inmenso, afirmó

el doctor Gustavo Leyva Martínez,

investigador del Departamento de

Filosofía de la Universidad Autóno-

ma Metropolitana (UAM).

Durante su participación en

el

Simposio: Narcodependencia,

narcocultura en el hemisferio occi-

dental: escenarios heterogéneos de

narración y reflexión,

organizado

por Eusebio Juaristi y Luis Fernando

Lara, miembros de El Colegio Nacio-

nal, el filósofo de la Unidad Iztapala-

pa señaló que existen varios puntos

álgidos en las “oleadas de violencia”

que han sacudido al país en los últi-

mos 45 años, por lo menos.

La primera consistió en la repre-

sión al movimiento estudiantil de

1968 y la guerra sucia, entendida

como un conjunto de estrategias

tácticas y acciones al margen de la

legalidad para combatir de manera

violenta a determinados grupos polí-

ticos o individuos debido a sus con-

vicciones ideológicas o políticas.

La segunda se situó en

la represión al mo-

vimiento zapatista

y los asesinatos

políticos llevados

a cabo durante el

sexenio de Carlos

Salinas de Gortari,

y la tercera en el as-

censo incontrolable

de la violencia ligada

al narcotráfico desde

las décadas de 1970 y

1980, y las estrategias

diseñadas por los sucesi-

vos gobiernos para enfrentarlo.

Un rasgo común de esas olea-

das ha sido la violación sistemática

de los principios elementales del

Estado de derecho y la convivencia

democrática.

Germán Méndez Lugo

El periodismo cultural está olvidado

en México porque es el género que

menos acarrea dinero a las grandes

empresas, aseguró Víctor Roura,

fundador en 1988 de la sección so-

bre el tema del diario

El Financiero.

Durante su participación en el

Diplomado: Periodismo de Investiga-

ción: Sociedad y Poder

–que organi-

za la Unidad Cuajimalpa de la Uni-

versidad Autónoma Metropolitana

(UAM)– el ex reportero de revistas

contraculturales de rock y ex director

de

México canta y usted, El Buscón,

Pie de página

y

Las horas extras,

en-

tre otros medios, indicó que las pági-

nas de cultura se mantienen sólo por

el apoyo de instituciones, pero no

tanto porque interesen a la prensa.

“Es muy fácil explicar qué es el

periodismo cultural, lo difícil es

llevarlo a la práctica”, pues recoge

ideas, a diferencia de la cobertura

de espectáculos, que consiste en la

venta y nada más.

El autor de más de 30 libros es-

pecificó que el género “propone,

recoge ideas y testimonia pensa-

mientos”, en contraste con los ex-

ponentes de la sección de espec-

táculos: “ídolos sin pensamiento

dispuestos a hacer lo que ordena la

industria mediática: vender”.

Los fundamentos del estadouni-

dense Ezra Pound (1885-1972) para

la instancia poética aplican para

el quehacer cultural, ya que decía

que “los poetas deben tener el rit-

mo, algo así como la música para

ordenar las palabras”, además de

conocimiento de la naturaleza y

una observación aguda e irónica de

las cosas que están en el entorno.