Semanario de la UAM
04 05 2015
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Olvidado, el periodismo cultural en México: Víctor Roura
México, en un proceso de descomposición
política y social sin precedente
Las formas de violencia experimen-
tadas en las últimas décadas en Mé-
xico, que se pensaba pacificado por
el régimen emanado de la Revolu-
ción, condujeron al país a un proce-
so de descomposición política y so-
cial sin precedente que lo convirtió
en un cementerio inmenso, afirmó
el doctor Gustavo Leyva Martínez,
investigador del Departamento de
Filosofía de la Universidad Autóno-
ma Metropolitana (UAM).
Durante su participación en
el
Simposio: Narcodependencia,
narcocultura en el hemisferio occi-
dental: escenarios heterogéneos de
narración y reflexión,
organizado
por Eusebio Juaristi y Luis Fernando
Lara, miembros de El Colegio Nacio-
nal, el filósofo de la Unidad Iztapala-
pa señaló que existen varios puntos
álgidos en las “oleadas de violencia”
que han sacudido al país en los últi-
mos 45 años, por lo menos.
La primera consistió en la repre-
sión al movimiento estudiantil de
1968 y la guerra sucia, entendida
como un conjunto de estrategias
tácticas y acciones al margen de la
legalidad para combatir de manera
violenta a determinados grupos polí-
ticos o individuos debido a sus con-
vicciones ideológicas o políticas.
La segunda se situó en
la represión al mo-
vimiento zapatista
y los asesinatos
políticos llevados
a cabo durante el
sexenio de Carlos
Salinas de Gortari,
y la tercera en el as-
censo incontrolable
de la violencia ligada
al narcotráfico desde
las décadas de 1970 y
1980, y las estrategias
diseñadas por los sucesi-
vos gobiernos para enfrentarlo.
Un rasgo común de esas olea-
das ha sido la violación sistemática
de los principios elementales del
Estado de derecho y la convivencia
democrática.
Germán Méndez Lugo
El periodismo cultural está olvidado
en México porque es el género que
menos acarrea dinero a las grandes
empresas, aseguró Víctor Roura,
fundador en 1988 de la sección so-
bre el tema del diario
El Financiero.
Durante su participación en el
Diplomado: Periodismo de Investiga-
ción: Sociedad y Poder
–que organi-
za la Unidad Cuajimalpa de la Uni-
versidad Autónoma Metropolitana
(UAM)– el ex reportero de revistas
contraculturales de rock y ex director
de
México canta y usted, El Buscón,
Pie de página
y
Las horas extras,
en-
tre otros medios, indicó que las pági-
nas de cultura se mantienen sólo por
el apoyo de instituciones, pero no
tanto porque interesen a la prensa.
“Es muy fácil explicar qué es el
periodismo cultural, lo difícil es
llevarlo a la práctica”, pues recoge
ideas, a diferencia de la cobertura
de espectáculos, que consiste en la
venta y nada más.
El autor de más de 30 libros es-
pecificó que el género “propone,
recoge ideas y testimonia pensa-
mientos”, en contraste con los ex-
ponentes de la sección de espec-
táculos: “ídolos sin pensamiento
dispuestos a hacer lo que ordena la
industria mediática: vender”.
Los fundamentos del estadouni-
dense Ezra Pound (1885-1972) para
la instancia poética aplican para
el quehacer cultural, ya que decía
que “los poetas deben tener el rit-
mo, algo así como la música para
ordenar las palabras”, además de
conocimiento de la naturaleza y
una observación aguda e irónica de
las cosas que están en el entorno.